Por qué la analítica web debe ser el centro de tu estrategia online
Escrito por: Diligent Team
Es muy fácil caer en la tentación de obsesionarnos con los likes de Facebook o el número de comentarios en Instagram, al fin y al cabo es algo muy visible. Sin embargo, salvo alguna excepción, el corazón de tu sistema online -o incluso de tu negocio- es tu página web. Buena parte de los esfuerzos que se hacen en redes sociales tienen como objetivo final derivar tráfico de calidad a la web, donde finalmente se formalizará la venta. Por eso aprovechar las ventajas de la analítica web puede ayudarte a potenciar tu n23egocio.
Las herramientas de analítica web como Google Analytics (aunque hay muchas más), te permiten mucho más que conocer cuántas personas han entrado en tu web. Te permite conocerlas: saber cómo es tu público, qué buscan en tu web y, sobre todo, si lo encuentran o si por el contrario se marchan desencantados.
Ventajas de la analítica web
Es muy posible que una persona dé “me gusta” a una publicación en redes sociales pero nunca haga click en ella y nunca llegue a tu web. Gracias a la analítica digital puedes conocer con una gran precisión cuánta gente entra en tu web (siempre hay un margen de error, ya que por ejemplo aquellas personas que naveguen con las cookies o JavaScript deshabilitadas serán invisibles a las herramientas). Pero eso es solo el principio. Puedes saber a qué horas entran, lo que te permitirá tomar decisiones para reforzar esas horas o tratar de potenciar otras.
¿Quién me visita?
Google Analytics no permite guardar datos personales, pero sí que agrega sus datos demográficos. Esto por defecto viene desactivado, pero es muy fácil de poner en marcha. Te permite conocer los distintos perfiles de usuarios que visitan tu web: edad, sexo o incluso otros intereses y cómo se comportan cada uno de estos segmentos en tu web. Por ejemplo, puedes tener un producto dirigido a mujeres y focalizar toda tu publicidad ahí, pero descubrir que el porcentaje de conversión en hombres es mayor porque lo compran como regalo. Esto te puede ayudar a centrar una parte de tu comunicación en este segmento y aumentar tus ventas.
¿Cómo se comportan los usuarios en mi web?
Casi tan importante como conocer quién es tu audiencia, es saber cómo se comportan en tu web. Con un correcto etiquetado de los links, puedes saber qué medio le ha traído hasta tu web, y a partir de ahí saber qué público te convierte más. Esto es importante, porque igual crees que las redes sociales son tu principal fuente de tráfico, pero un análisis más profundo te hace ver que el tráfico orgánico te convierte más, por lo que debes aumentar tu atención en tu estrategia SEO.
Pero casi uno de los aspectos más importantes es que te permite detectar los puntos débiles de tu página web. Puedes ver si un porcentaje importante de los usuarios se marcha en algún punto de tu embudo de conversión. ¿Quizá hay un error técnico? ¿quizá es el punto en el que le sumas los gastos de envío y muchos se marchan en ese punto? Herramientas como Hotjar te permiten realizar mapas de calor para ver por dónde se mueven los usuarios, incluso grabar sus sesiones, permitiéndote detectar debilidades y fortalezas en tu página.
Esperamos que este post te haya servido para entender las ventajas de la analítica web y la importancia que debe tener en tu estrategia digital. Y si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
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