¿Qué se necesita para hacer fotografías de producto para tu tienda online?
Escrito por: Diligent Team
En este blog hemos hablado mucho de fotografía de producto y de su capital importancia en una tienda on-line, donde tiene que suplir el hecho de que el cliente no pueda ver, tocar o probar aquello que tiene intención de comprar. Por eso, es importante que la imagen que incluyamos en la ficha no solo sea atractiva, sino que también muestre al máximo sus detalles y distintos ángulos.
Es un elemento fundamental, un pilar del comercio on-line que puede tener un impacto directo en las ventas. ¡Pero no te asustes! No hace falta ser un fotógrafo experimentadísimo ni contar con un equipo carísimo. Y es precisamente de lo que os quiero hablar hoy, ofreceros una pequeña guía que responde a la pregunta ¿ Qué se necesita para hacer fotografías de producto?
Hoy, en concreto, hablaremos del equipo necesario.
Una cámara
Bueno, esta no es una sorpresa ¿no? Si quieres hacer fotos necesitarás una cámara. Evidentemente, cuanto mejor sea la cámara, mejor el resultado. Sin embargo no hace falta que te hagas con una cámara de miles de euros. Las cámaras reflex, mirrorless y este tipo de modelos avanzados, además, normalmente te permiten controlar más parámetros de la fotografía, pero no es algo que vaya a ser estrictamente necesario.
La cámara solo es un elemento más dentro de un engranaje que toma la fotografía y que incluye al fotógrafo, la iluminación y el elemento fotografiado. Con buenas condiciones, hasta una cámara mediocre puede dar buenos resultados.
Si tienes una reflex y te preguntas cual es el objetivo más adecuado para hacer fotografías de producto, hace una semana que publicamos una entrada a la que da respuesta a esa pregunta. 😉
De hecho ya hemos hablado en otras oportunidades como hacer buenas fotografías de producto para tu tienda online desde un móvil.
Los smartphones pueden dar un resultado sensacional para fotografía incluso profesional. Antes de lanzarte a realizar un desembolso por una cámara, lo mejor que puedes hacer es probar la que tengas a mano, igual te llevas una grata sorpresa.
Trípode
Si quieres un buen resultado en fotografía de producto vas a necesitar que la imagen sea perfectamente nítida. Para eso hay que enfocar bien y tener una estabilidad perfecta, lo cual hace del trípode un elemento vital.
Además de ayudarte a realizar distintas fotos desde exactamente el mismo ángulo, también podrás realizar fotografías con una exposición larga si lo necesitas, permitiéndote tener la cámara perfectamente quieta.
De nuevo, no hace falta que tengas un trípode muy caro, puedes encontrar algunos a un coste relativamente bajo. Y si sacas las fotografías con un teléfono móvil también tienes una buena oferta de trípodes adaptables a casi cualquier modelo te teléfono.
Luz contolada
Posiblemente el elemento que te permite un mayor número de opciones. Quizá la mejor opción es una caja de luz. Ya hemos hablado de este tipo de productos en otras ocasiones. No son muy caras, son extremadamente fáciles de usar y ofrecen muy buenos resultados. Puedes encontrar algunas incluso con una base rotatoria con la que capturar todos los ángulos del producto muy fácilmente. Incluso puedes hacértela tú mismo de forma sencilla.
Otra opción es, sencillamente, una cartulina blanca, colocarla en una mesa contra la pared de forma que no haga esquina y cree el efecto de fondo infinito (también puedes sostener la cartulina con una caja, como en el ejemplo que tenemos abajo). También te vendrán bien cartulinas de foamcore con las que hacer que la luz rebote e ilumine de forma homogénea tu producto. Lo ideal es que tengan la altura aproximada del producto y unas tres veces su ancho. Se pueden conseguir en cualquier tienda de arte o de marcos.
En ese ejemplo que vemos abajo, he utilizado tres lámparas sencillas sujetas en la mesa y he puesto papel en la copa de la lampara para difuminar la luz.
Ahora solo te quedará buscar el lugar ideal donde realizar las fotografías. Si vas a recurrir a la iluminación natural, lo mejor es que tenga una ventana lo más grande posible y que esta quede a un lado de la mesa donde vayas a realizar la sesión. Colocando la cartulina de foamcore al otro lado para compensar la iluminación.
Espero que con esto te haya quedado más claro qué se necesita para hacer fotografías de producto ya sea para tu tienda online como para fotografías de alta resolución.
En la próxima entrada os daré varios consejos para el momento de la fotografía.
¡Hasta la próxima!
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