¿Qué puede hacer el Email Marketing por ti?
Escrito por: Diligent Team
Durante más de un año tuve la suerte de formar parte del equipo que llevaba a cabo la implementación del plan de comunicación para el departamento de Marketing Directo y CRM en ExpoHoteles, específicamente desarrollamos más de 40 campañas creativas para 9 hoteles usando como canal publicitario el Email Marketing con el objetivo de incentivar las reservas de toda su Base de Datos. La experiencia fue intensa pero también debo decir que muy divertida. Para mi este tema es muy apasionante, sin embargo me doy cuenta que quizá tenga que dividirlo en varios post porque hay mucho de qué hablar.
Vamos allá.
En simples palabras, el Email Marketing se trata de enviar información, promociones, invitación u ofertas a través del correo electrónico a una base de datos concreta para provocar una “conversión”. Ahora bien, llamemos “conversión” a una acción por parte del usuario, puede ser simplemente que haga “clic en ese botón rojo” para la venta de un producto, la asistencia a una fiesta, captación de información, una encuesta. Por otro lado, esa base de datos debe haber aceptado explicitamente la recepción de la información que quieres enviar, si no, puedes llegar a tener serios problemas generando SPAM.
Pero en realidad la estrategia de Email Marketing es mucho más compleja de lo que parece, y a pesar de lo que digan muchos, puede ser super efectiva si se planifica bien. (Digo a pesar porque mucha gente lamentablemente asocia el eMailing con el envío ilegal de publicidad intrusiva que es bien molesta).
Todos los canales en la publicidad tienen un propósito, una metodología y además un estilo. En el caso del Email Marketing es una vía super interesante para mantener una comunicación muy cercana con tus clientes. Esto por consecuencia si se lleva de manera coherente y premeditada puede generar un incremento en las ventas muy interesante, fidelización de tus clientes, captación de información o un incremento en la base de datos ya que según el mensaje envíes puedes hacer que el usuario reaccione positivamente.
Sin embargo vamos un poco más allá, una campaña de Email Marketing no sólo se limita sólo al envío de un mail. El email quizá sea el punto de partida de todo un juego o llegar a desencadenar todo un circuito haciendo que los usuarios recorran todo un camino haciendo que interactúen e incluso inviten a sus amigos generando más participación y por consecuencia quizá alcanzar una acción viral. Sin olvidar las grandes posibilidades de medición que te permite cualquier plataforma decente de Emailing.
Para que te hagas una idea te doy un simple ejemplo de circuito. Para el aniversario de un centro deportivo, envía un correo a todos sus socios, ex socios e interesados a una fiesta. Como incentivo les ofrece participar en un sorteo de varios packs muy atractivos y la condición es que lleven a un amigo. (La intención en esta campaña es fidelizar a los socios, repescar algún ex socio, motivar al interesado y por último ampliar la BBDD). Para llevarlo a cabo la escuela genera una campaña de Emailing a los tres targets segmentados, cada mailing con su correspondiente comunicación adaptada (No le dirás lo mismo a un socio que a un interesado a socio). Cada mail conlleva una buena llamada a la acción en forma de botón rojo con la finalidad de provocar el clic. Acción seguida, el usuario va a la web donde se podrá registrar al sorteo desde un formulario. Sin embargo para terminar la acción tiene que invitar por defecto a un amigo y culmina con la posibilidad de compartir el sorteo en redes sociales. Inmediatamente recibe un mail de confirmación del evento y el amigo invitado a su vez recibe un correo de invitación a la fiesta ...y sigue.
Con este simple ejemplo... ¿te imaginas las posibilidades de acciones que puedes hacer si cuentas con una buena base de datos? Obviamente para el éxito de una buena campaña de Email Marketing hay que tomar en cuenta varios aspectos, sobre todo los copys, la programación y el buen diseño.
Más adelante profundizaremos más sobre cada aspecto en relación al Email Marketing.
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Categorías : Diseño Web, Email Marketing, Estrategia, Planificación
Etiquetas: 021BCN Base de datos CRM Diseño Online Email Marketing Estrategia Fidelización Marketing Directo Publicidad Spam
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