He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

    ¿Qué es un píxel de seguimiento ?

    Escrito por: Diligent Team

    Como hemos comentado anteriormente, uno de los objetivos de este blog, además de aprender o reafirmar conocimiento constantemente, es la de responder las inquietudes de nuestros clientes, clientes potenciales o de nuestros lectores.

    La gran ventaja del marketing digital respecto a la publicidad tradicional, entre otras cosas, es que es medible y, gracias a ello, podemos ser capaces de mejorar la efectividad de cualquier campaña a tiempo real. Hay muchas maneras de medir cualquier acción de marketing online, web corporativa o incluso una tienda online. Sin embargo, en esta ocasión queremos responder a la pregunta ¿qué es un píxel de seguimiento?

     

    Es más simple de lo que parece

    Un píxel de seguimiento, también llamado píxel de conversion, tracking pixel, pixel tag o simplemente píxel de rastreo es una diminuta imagen de 1x1 pixel (base por altura) transparente, por lo normal en formato GIF, que se inserta dentro del código fuente de un sitio web con el fin de medir una actividad concreta.

    Por ejemplo, se puede insertar en la página de "gracias" que es la página que le aparece al usuario cuando ha llenado correctamente un formulario con la finalidad de medir la conversión. Otro ejemplo, se puede añadir en una página de compra de una tienda online para medir las transacciones que se generan. Podríamos incluso medir cualquier clic o impresión que genere un usuario al visitar la página web de tu negocio para obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos.

    Si nos ponemos creativos, podríamos repartir diferentes tipos de píxel de seguimiento para saber el comportamiento de un usuario desde que entra en la web hasta que finaliza su recorrido. O imagina que queremos hacer una campaña de Email Marketing y nos gustaría medir el seguimiento de un usuario que viene desde el email y termina con una transacción. ¿Sería genial, no? Esto tuvimos que implementarlo para una campaña específica para un cliente del sector hotelero. Realizamos una campaña con una base de datos superior a 700 mil usuarios y necesitábamos medir el recorrido de los usuarios hasta finalizar la reserva. Era como dejar en el camino migas de pan, pero en este caso era con pixels transparentes.

    El objetivo del píxel de seguimiento es realmente sencillo, medir el retorno de la inversión y, por ende, conocer el coste de adquisición de una venta. Al mismo tiempo sabremos si la acción está dando sus frutos o no y, en el caso de que no sean favorables, rectificar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

     

    Ahora bien, ¿cómo funciona un píxel de seguimiento?

    Digamos que este código permite rastrear la IP de cualquier visita que ingresa en la página que nos interesa rastrear, con lo cual, como cada IP equivale a una visita única, podríamos saber la cantidad de visitantes únicos como los visitantes que han vuelto. De hecho, si hacemos un recorrido de diferentes píxel de seguimiento en varias páginas, podríamos saber el recorrido que ha hecho una misma IP (usuario) a lo largo de nuestra web.

    Para que te hagas una idea, cuando un usuario llega a la página que queramos medir, la IP del usuario hace una llamada al servidor y este devuelve este famoso pixel como señal para generar un registro y de esta manera obtener la medición.

    Imagina que tienes una campaña de banners en diferentes plataformas o webs. Con el pixel transparente podrás hacer el rastreo exacto de impresiones o clics del tráfico donde quieras que tengas ese banner o anuncio.

    Se puede dar el caso en que alguna web de tercero donde vaya tu banner no permita insertar el pixel de rastreo. En ese caso se puede añadir directamente un tag en la url del banner y funciona exactamente igual.

     

    Píxel de seguimiento en FACEBOOK

    Facebook explica en las páginas de ayuda que a mediados del 2016, dejarán de utilizar el pixel de seguimiento y lo sustituirán por uno nuevo con tecnología propia llamado Píxel de Facebook que unifica el atributo de conversión habitual con la medición de públicos segmentados y anuncios dinámicos.

     

    Hasta la próxima

    Fuentes: support.google / Facebook / Wikipedia

    Alimenta con lectores tu blog

    Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

      Acepto las política de privacidad

      Acepto recibir la newsletter de diligent

      Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

      ×
      Del blog al éxito

      Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

        Acepto las política de privacidad

        Acepto recibir la newsletter de diligent

        Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

        ×
        Como triunfar con tu tienda online

        Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

          Acepto las política de privacidad

          Acepto recibir la newsletter de diligent

          Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

          ×
          Fotografía de producto

          Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

            Acepto las política de privacidad

            Acepto recibir la newsletter de diligent

            Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

            ×