¿Puedo hacer buenas fotografías con el móvil para mi tienda online?
Escrito por: Diligent Team
Aunque normalmente nos encargamos nosotros de realizar las fotografías de producto o de una web corporativa, como os he explicado en los últimos post, que estoy dedicando a la fotografía, a veces es el cliente quien se atreve con el shooting. Cuando lo hacen, una de las preguntas más recurrentes es ¿puedo hacer buenas fotografías con el móvil para mi tienda online?
Y la respuesta es, sí
Evidentemente, con un smartphone no se pueden obtener los mismos resultados que con una cámara profesional, sin embargo en los últimos años se ha dado un enorme salto de calidad y hay terminales que obtienen unas fotografías realmente espectaculares: los iPhone, los Samsung Galaxy, los Sony Xperia o los LG de alta gama son algunos ejemplos.
La web, de hecho, es un entorno ideal para fotografías hechas con smartphones, ya que requieren calidad con un tamaño reducido. Yo he conseguido algunas fotos muy buenas con el móvil que he colgado en mi Instagram.
Dicen que la mejor cámara es la que tienes a mano, y el teléfono está siempre en tu bolsillo (o directamente en tu mano). Además, sus cámaras son muy fáciles de usar, lo que las hace ideales para aquellos que no tengan unos conocimientos muy profundos de fotografía.
La inmediatez con la que se puede compartir una foto sacada un smartphone también es mucho mayor que con una cámara, lo cual hace que sea casi obligatorio recurrir a estos dispositivos si necesitas una imagen que compartir rápidamente, por ejemplo para redes sociales.
Hoy te quiero contar cómo hacer buenas fotografías con el móvil para que a la hora de subir tus productos en tu eCommerce se vean lo mejor posible.
Conoce bien tu cámara
Este consejo se puede aplicar, en realidad, a cualquier cámara -smartphone, compacta o reflex-. Dispara con ella en distintas situaciones y prueba qué resultados ofrece. Si algo bueno bueno tiene la fotografía digital es que no tienes limitación en el número de disparos. Prueba los diferentes modos manuales y automáticos, trastea con todas las opciones y podrás sacarle todo el partido posible.
Entra en las opciones de la cámara y asegúrate de que está configurada para tomar las fotos en la máxima resolución y calidad posible. Si tu teléfono te da la opción de disparar en formato RAW, aprovéchalo.
Cuida la iluminación
La luz siempre es el aspecto más importante en una fotografía, pero lo es todavía más cuando disparamos con un móvil. Aunque en las últimas generaciones hay teléfonos que consiguen resultados buenos con poca luz -como el Samsung Galaxy S7 o el Google Pixel-, la mayoría de dispositivos sufre cuando las condiciones lumínicas no son buenas generando “ruido” en la imagen. - Para que te hagas una idea, anteriormente el grano en las fotografías analógicas, sobre todo en blanco y negro, se consideraba el ruido como una característica positiva y entrañable. Hoy en día el ruido en las fotografías digitales es sinónimo de mala calidad -.
En el caso de tratarse de fotografía de producto, la iluminación normalmente está controlada (el producto no se mueve, con lo cual, puedes iluminarlo tanto como quieras que en principio tu producto no debería salir huyendo, jeje). Procura poner un fondo neutro y al menos un par de fuentes de luz continua a los laterales. Si usas luz natural de una ventana, y una cartulina blanca al otro lado para matizar las sombras.
He improvisado un set para que te hagas una idea. He utilizado hojas A3, las típicas lámparas de dibujo técnico de toda la vida, y para dispersar un poco la luz he puesto hojas en la misma copa de lámpara así evitamos reflejos directos.
Si no sabes utilizar un flash, no recomendaría utilizar el flash de móvil porque suele eliminar las sobras y, el resultado final, hace que el producto pierda ese volumen que le da naturalidad.
Te sugiero que ilumines el producto tal como te gustaría que apareciera en la foto. Tómate tu tiempo. Juega con la luz , experimenta. Ten presente donde vas a colocar la cámara y, en función del encuadre, crea el set más adecuado.
Si quieres fotografiar una escena, trata de encuadrar de forma que todo esté iluminado lo más uniformemente posible y, en interiores, enciende todas las luces. Si una parte del encuadre queda muy iluminado y otra demasiado poco y no puedes solucionarlo, siempre puedes ver si tu smartphone tiene modo HDR (High Dinamic Range). Este modo, en esencia, tomará dos fotografías, una expuesta para las luces altas y otra para las sombras, y luego las procesará para juntarlas. Algunos smartphones, como los Samsung o los terminales de Google, logran unos resultados increíbles con este modo.
No uses el zoom digital
Salvo algunos dispositivos -como el iPhone 7 Plus- el zoom que ofrecen los smartphones es digital y no analógico, lo cual quiere decir que aumenta el tamaño de la imagen de forma artificial, perdiendo calidad. Algunos modelos procesan bien la imagen y disimulan esta pérdida, pero siempre existirá.
Por eso, lo mejor siempre es acercarse al objeto fotografiado (la mayoría de teléfonos ofrece buenos resultados macro) o, en su defecto, recortar la imagen. También puedes recurrir a accesorios que añaden pequeñas lentes a tu teléfono o directamente a adaptadores que te permiten usar objetivos de cámaras réflex.
Limpia la lente y busca estabilidad
Los smartphones se pasan la vida yendo de nuestra mano al bolsillo y del bolsillo a la mano. Con la lente expuesta de forma constante, es fácil que acumule suciedad y, aunque no lo parezca, eso empeorará la calidad de las fotos al perder nitidez. Antes de hacer una foto, límpiala.
La estabilidad también puede ser un problema, especialmente cuando tenemos que usar un botón táctil en la pantalla y no uno físico. Aunque en ocasiones el problema no es tan grave como para que la foto se vea movida, sí que puede perder algo de nitidez. Si no puedes usar un trípode -hay muchos para teléfonos- el simple hecho de apoyar los codos en un lugar firme puede ayudar y mucho. Actualmente casi todos los teléfonos permiten usar un botón físico para disparar -normalmente el de volumen-. Usarlo, en vez de pulsar la pantalla, también ayudará.
Edita
Personalmente, siempre edito en Photoshop. Para este post simplemente pretendo explicar como hacer buenas fotografías con el móvil basándome, en que si cuentas con una buena iluminación (hecha por ti mismo) y, posteriormente, utilizas un programa de edición para retocar las imperfecciones y a las medidas adecuadas, puedes lograr tener fotos decentes para tu tienda online.
Sin embargo, con un smartphone puedes llegar a editar la fotografía sin la necesidad de un ordenador. Muchos modelos ya incluyen alguna aplicación que te permite hacer edición fotográfica básica -como Google Fotos, preinstalada en todos los Android- pero además hay otras apps fantásticas como Snapseed o la mismísima Adobe Lightroom que se pueden descargar y usar de forma gratuita, y que te permitirán mejorar enormemente tus fotos en cuestión de segundos.
Igualmente siempre podrás editar las fotos desde tu portátil. Desde una pantalla grande podrás hacerlo mucho mejor y al detalle. Si tienes Photoshop ya sabes que puedes hacer de la foto lo que quieras. Si no, hay aplicaciones gratuitas en internet que te permiten edición de manera muy sencilla como Picmonkey.
Espero que este post os haya resuelto esa duda tan habitual y, si decidís apostar por un teléfono para sacar las fotografías que necesitáis para vuestra web, os ayude a lograr mejores resultados.
Hasta la próxima.
Related posts:
Categorías : Fotografía, Recursos
Etiquetas: Adobe Lightroom Fotografías de producto Google Fotos instagram Photoshop PicMonkey
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube