Como preparar un Ecommerce para Navidad
Escrito por: Diligent Team
El mundo se divide en dos tipos de personas: aquellos que adoran las navidades con la intensidad de un niño de 5 años y aquellos que ante el primer acorde de un villancico se quieren meter debajo de una piedra y no salir hasta marzo. Seas del equipo que seas, no cabe duda que para muchos comercios esta época del año significa una parte significativa de la facturación anual, y eso también incluye a las tiendas online. Por eso hoy os queremos ofrecer algunos consejos para preparar tu ecommerce para navidades.
Pero es que en este tercer trimestre se concentran varias fechas clave. La influencia cultural americana ha hecho que el Black Friday esté marcado ya en el Google Calendar de muchos consumidores que hace apenas cinco años no sabían qué era. Al Black Friday le sigue el Ciber Monday, el lunes siguiente que los comercios en línea han hecho suyo. Incluso Halloween puede ser una oportunidad de negocio. Para un eCommerce, jugar bien sus cartas en este trimestre puede significar un importante incremento de las conversiones.
Preparar un Ecommerce para Navidad: las principales claves
Revisa los datos del año pasado
Si eres un seguidor de nuestro blog ya sabrás que siempre insistimos en la importancia de conocer a tu público y de tus propias debilidades y fortalezas. Lo primero que debes hacer es mirar los datos del año pasado y sacar conclusiones de qué funcionó y qué no, a partir de ahí establecer una estrategia para decidir qué oportunidades o debilidades reforzar y cuales no son tan prioritarias, y así optimizar tus recursos.
Prepárate para un aumento de tráfico
Si todo va bien, en estas fechas tu página experimentará un aumento de tráfico. No puedes permitir que una navegación lenta (o directamente que tu página esté caída) mande al traste todo el trabajo realizado. Comprueba que tu plan de hosting aguantará este incremento y contrata un ancho de banda mayor si es necesario. Recuerda que muchos usuarios se marcharán si tu página tarda más de tres segundos en cargar.
De la misma forma, optimiza tu página: asegúrate que no hay imágenes, vídeos o elementos que pesen más de la cuenta. Además, recuerda que las compras a través de dispositivos móviles son cada vez más populares, por lo que tu tienda debe tener una versión móvil que ofrezca las mismas posibilidades que la de escritorio.
Adelántate con el email marketing
Por mucha importancia que tengan el SEO y las redes sociales, el viejo email marketing sigue siendo teniendo una de las tasas de conversión más alta. Planea una serie de newsletters anunciando ofertas o descuentos, que además de informar de las promociones te permitirá mantenerte en la mente de los clientes que ya te conocen, algo fundamental en una época en la que Amazon atrae a la mayoría de los compradores.
Garantiza que el envío llegará a tiempo
Una de las principales razones por las que un potencial cliente puede echarse para atrás en una compra por Internet es el miedo a que el pedido no llegue a tiempo, y esto es especialmente importante en una época como Navidad. Asegúrate que tu empresa de mensajería se comprometa a garantizar que las compras llegarán a tiempo y déjalo claro en la ficha del producto.
Envío gratuito y envolver para regalo
Si el volumen de ventas es lo suficientemente algo, seguramente puedas llegar a un acuerdo ventajoso con la empresa de mensajería, lo suficiente para poder permitirte asumir el coste del envío sin tener que imputárselo al comprador (uno de las principales razones por las que se abandona una compra online es al comprobar que al precio del producto se le tiene que sumar los gastos de envío).
En estas fechas también puede ser conveniente ofrecer servicios adicionales como enviar el producto ya envuelto para regalo y así ahorrar un problema a tu comprador. Además, al ser un extra y opcional, puedes cobrar una pequeña cantidad por ello.
Decora el contenido
Dado que las ofertas y promociones que ofreces forman parte de la campaña de navidad, a nadie le sorprenderá que tus newsletters, las entradas de tu blog o incluso la cabecera de tu tienda estén decoradas con motivos navideños. Si las asociaciones de comerciantes se rascan el bolsillo cada año para decorar sus calles con luces navideñas es porque crear este ambiente propicia las ventas. Lo mismo ocurre con tu tienda online.
Otros consejos para la campaña navideña de tu tienda online
Aunque estos puntos pueden ser genéricos y servir para cualquier época del año, no deberías olvidar revisarlos de cara a estas fechas:
- Simplifica los formularios de pago: cuantos menos pasos, mejor.
- Prepara ofertas de crosselling y upselling para subir el valor del carrito medio.
- Asegúrate que tus productos están bien indexados en plataformas como Google Merchant, Facebook o en el marketplace de Amazon.
- Realiza una campaña de Google Adwords para aparecer en las búsquedas adecuadas.
- Ten una política de devoluciones transparente y amigable para el usuario.
Esperamos que estos consejos os sirvan para mejorar vuestra campaña navideña. Y si tenéis alguna duda, ¡ya sabéis que en Diligent estamos siempre dispuestos a ayudaros!
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