Por qué no debes dejar el marketing de tu empresa a un becario
Escrito por: Diligent Team
Típica oferta de trabajo en Infojobs: necesitamos un becario de marketing online que lleve a cabo la comunicación de nuestra empresa. Nosotros nos preguntamos: ¿En serio? ¿Vas a dejar toda la responsabilidad del marketing de tu empresa a un becario? Esta decisión no es buena para tu negocio ni es buena para la persona que vas a contratar. Te contamos por qué:
Por qué no debes dejar el marketing de tu empresa a un becario
Para ti, en principio, la jugada es "redonda": contratas a un estudiante y pagándole dos duros (o nada) tienes a una persona que tiene formación en marketing llevándote la comunicación, que ya es más de lo que sabes tú (o no). Una cosa tienes que tener clara: un becario es una persona que tiene formación pero necesita experiencia. Sabe teoría, pero no práctica. ¿Esto qué significa? Que necesita a alguien detrás que le supervise y guíe sus decisiones porque, si no, cometerá errores.
Como empresario, eres más que consciente de que lo que vale en el mundo profesional es la experiencia. Si no, vas dándote tortazos y perdiendo dinero por el camino. Pues, dejando toda la comunicación el marketing de tu empresa a un becario, conviertes a tu empresa en un conejillo de indias para sus pruebas de ensayo-error.
Qué pasa cuando dejas el marketing de tu empresa a un becario
Cuando dejas toda la responsabilidad del marketing de tu empresa a un becario, suelen pasar tres cosas: no consigues los resultados que esperas, aparecen fallos graves o acabas pensando que el becario es lento o no tiene ni idea y que, por lo tanto, no vale para el puesto. En muchos casos, te estás equivocando.
De lo que probablemente no te dés cuenta es de que es imposible ir a buen ritmo porque no tienes a ningún experto que tutorice a tu becario. Cuando tienes un becario, tu responsabilidad es estar encima de su trabajo y ayudarle a avanzar cuando se traba y, el hecho de que vaya lento, se líe o no avance, es normal. Si no sabes cómo ayudarle, el hecho de que su trabajo se estanque o salga mal es enteramente culpa tuya.
Otro aspecto clave que debes tener en cuenta a la hora de contratar a un becario es que una persona no es capaz de encargarse con destreza de diseño, programación, redacción, publicidad... Ni un experto domina todas estas áreas; una persona sola no puede hacer el trabajo de un equipo entero; mucho menos una sin experiencia. Si quieres una buena campaña a un precio más o menos asequible y hecho por expertos, contrata freelance o solicita los servicios de una agencia.
Aquí tenéis un video que se hizo viral en su momento del programa Punto Pelota: aunque criticaron mucho a Josep Pedrerol por ello y finalmente tuvo que pedir disculpas, estaba en su derecho de exigir que fuera un profesional quien tuviera la responsabilidad de la realización de su programa. ¿Qué culpa tenía el becario? Ninguna, pobre. La culpa es de quien decide que ese becario no tenga apoyo por si comete errores, como en este caso.
Yo también he sido becaria durante mucho tiempo. Ahora, mirando hacia atrás, me doy cuenta de la cantidad de fallos que cometí porque no tenía a nadie que me dijera que los estaba cometiendo. También tenía a una compañera que se podía pasar dos días editando un documento que a un diseñador profesional no le hubiera costado más de 3 horas.
Si vas a contratar a alguien para la comunicación de tu empresa y crees que no requiere muchas horas, como te decía, la mejor decisión es contar con una agencia o un freelance. A partir de ahí, si necesitas más ayuda, puedes contratar a un becario, pero siempre con un superior por encima. Si dejas el marketing de tu empresa a un becario sólamente, lo barato acabará saliéndote caro.
Una verdadera jugada redonda es contratar a un becario en una empresa, formarlo y conseguir que se convierta en un gran profesional que, además, conoce tu negocio. Esta gente sí que vale su peso en oro. Si lo haces así, los dos ganaréis.
Antes de plantearte contratar a nadie, piensa en qué objetivos quieres conseguir para tu negocio: ¿de verdad crees que una persona sola sin experiencia puede conseguirlo?
Por último, me gustaría añadir que los becarios son personas jóvenes e ilusionadas que buscan una oportunidad para desarrollar su profesión: no se merecen que las exploten con más responsabilidad de la que pueden asumir. Tampoco se merecen que personas que no han sabido conducir su aprendizaje minen su motivación.
Todo ello, por no hablar de que las empresas que contratan solo a becarios para gestionar su marketing están favoreciendo la precariedad laboral. Y, aunque esto puede que te dé igual (eso ya depende de tu honestidad) acabará repercutiendo en los resultados de tu empresa. Como dice un famoso refran en inglés: "pay us with peanuts and we will work as monkeys" (páganos en cacahuetes y trabajaremos como monos).
Espero que antes de dejar el marketing de tu empresa a un becario, te lo pienses dos veces. Por el bien de los becarios y por el de tu negocio.
Juncal
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Etiquetas: por qué no contratar becarios
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