Cómo optimizar una campaña de Facebook Ads
Escrito por: Diligent Team
Facebook se ha convertido en una de los principales canales publicitarios en el mundo del marketing digital. La red social de Mark Zuckerberg tiene más datos sobre sus usuarios que ninguna otra plataforma, ni siquiera Google. Todo el mundo está familiarizado con el entorno de Facebook, por lo que mucha gente piensa que es capaz de organizar una campaña de anuncios con la misma facilidad que publica las fotos de su gato, cuando no es así. En la entrada anterior os expliqué cómo hacer una buena Fan Page, y hoy os quiero ayudar a optimizar una campaña de Facebook Ads.
La evolución de los algoritmos de Facebook ha hecho que, en la actualidad, sin pagar las páginas tengan una visibilidad muy limitada.
Hace unas semanas os explicaba que es una herramienta fantástica para ganar visitas a tu web rápidamente con una pequeña inversión de unos pocos euros al día, poniendo como ejemplo lo que hemos logrado con este mismo blog. Sin embargo, me limité a explicar lo que se puede lograr promocionando publicaciones.
Las posibilidades de Facebook Ads son mucho mayores.
Estructura de una campaña de anuncios
Para saber cómo sacarle todo el partido a una campaña de Facebook Ads debemos tener claro cómo se estructura. Aunque publiquemos solo un anuncio, nuestra campaña consistirá de tres niveles distintos:
- Campaña: El nivel más elevado dentro del que se engloban los otros dos. Aquí se determina el objetivo que tendrán tus anuncios. Este solo será uno. Facebook te da un amplio abanico de opciones que van desde el reconocimiento de la marca hasta generar tráfico para una web, pasando por lograr descargas de una aplicación o ventas en un e-commerce. Debemos tener muy claro el objetivo para acertar con la campaña.
- Grupo de anuncios: Aquí se determina la parte estratégica de la campaña. Se establece la segmentación -la herramienta más poderosa de Facebook Ads-, la ubicación, las horas de los anuncios, el comportamiento de los usuarios o las pujas. Dentro de cada campaña puede haber múltiples grupos de anuncios.
- Anuncios: El nivel más básico y donde debemos lucir nuestra creatividad: una buena imágen, un buen copy y un buen CTA (Call to Action - Llamado a la acción). Es aconsejable realizar varias versiones del mismo anuncio dentro de cada grupo (la misma imagen con distintos copys, por ejemplo) para ver cuál funciona mejor. A veces crear un buen anuncio es cuestión de ensayo y error.
Tips para optimizar una campaña de Facebook Ads
.
Crea anuncios separados para ordenador y móvil
La forma en la que Facebook muestra los anuncios en móvil y escritorio puede variar, por lo que si quieres optimizar al máximo las imágenes y el call to action lo mejor es dividirlos por dispositivo.
Crea distintos anuncios para la sección de noticias y la barra lateral
Si la diferencia entre cómo Facebook muestra los anuncios en diferentes dispositivos es razón suficiente para crearlos por separado, lo es mucho más en el caso de los anuncios destinados a la sección de noticias y a la barra lateral.
Divide los conjuntos de anuncios por intereses
Puede ser tentador añadir varios intereses relacionados a cada anuncio con tal de aumentar la posible audiencia, sin embargo, esto causará que, si la campaña funciona, no sepamos cuál ha sido el interés que lo ha hecho y el que no. Mejor crear anuncios separados.
Segmenta, pero sin pasarte
Puede parecer contradictorio con el punto anterior, pero si nos excedemos segmentando el público de nuestros anuncios (por ejemplo, una franja de edad estrecha, una localidad pequeña y un interés determinado) la audiencia será tan pequeña que el anuncio no funcionará. Asegúrate de que la segmentación es lo suficientemente amplia.
Instala el píxel de Facebook
En otra entrada mi compañero Julián os contó la diferencia entre una cookie y un pixel. Instalar el píxel de Facebook en nuestra web es fundamental para que la red social pueda trackear la actividad de un usuario comprobar su comportamiento, si solo navega, o qué productos compra. Es una pieza clave para hacer remarketing, una de las formas de marketing más efectivas.
Cuida bien las imágenes y usa texto en ellas
La imagen que añadas será uno de los elementos que más llame la atención de los usuarios, por lo que debes mimar especialmente su calidad, optimizando sus dimensiones para que no se corten en el lugar equivocado. Usa texto para transmitir el mensaje, pero recuerda que Facebook únicamente permite que ocupe el 20% del espacio.
Para saber si vamos por el buen camino con nuestros ads, es fundamental analizar sus resultados con Facebook Insights (administrador de anuncios). De esta forma podremos aprender de nuestros errores y aciertos y aplicar la experiencia a las siguientes campañas. Espero que esta entrada os haya servido para haceros una idea de como optimizar una campaña de Facebook Ads.
Hasta la próxima.
Related posts:
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube