Cómo crear mapas de calor con Hotjar
Escrito por: Diligent Team
Optimizar una página web es una de las mejores maneras de impulsar un negocio y para ello debemos conocer bien cómo se mueven nuestros usuarios por nuestro sitio. Google Analytics nos ofrece muchos datos, pero hay un terreno en el que esta fantástica herramienta cojea: la analítica in page. Por suerte hay otras opciones magníficas en el mercado, y por eso hoy os queremos explicar cómo crear mapas de calor en Hotjar.
Un mapa de calor es un gráfico sobreimpreso en tu página web, que te permite identificar las zonas más calientes de cada página: donde los usuarios hacen más click, por donde más se mueve el cursor y el scroll. Esto te puede permitir ver si los elementos más importantes de tu página están colocados en el lugar óptimo.
Configurar Hotjar es tremendamente sencillo. Puedes hacerlo incrustando un código en el head de tu página. Pero hay otras opciones aún más sencillas: si tu página está hecha en WordPress tienes diversos plugins a tu disposición para introducir el código de seguimiento. De la misma forma, si usas Google Tag Manager existe una etiqueta ya creada en la biblioteca para que puedas activar de forma muy sencilla Hotjar en tu web.
Así funcionan los mapas de calor con Hotjar
Una vez lo tengas correctamente configurado, basta con que accedas a la sección heatmaps del cuadro de mando y actives la creación de uno. Deberás ponerle un nombre e indicar si quieres que monitorice una página en concreto (tu homepage o una lánding, por ejemplo) o una serie de páginas similares (como puede ser las fichas de producto). Según el plan que hayas contratado podrás elegir que el mapa se genera a partir de un número de visitas determinado. Evidentemente, cuantos más datos tengas mejor, pero la opción gratuita es suficiente para muchos casos: 1000 sesiones.
A partir de ahí tienes que dejar que la herramienta trabaje un poco y recopile los primeros datos para poder tener un mapa.
Una vez te haya generado el mapa, podrás visualizarlo según el dispositivo con el que se ha realizado la visita: escritorio, tableta o móvil. También puedes visualizarlo por clicks, movimiento del ratón (solo en escritorio, obviamente) y por desplazamiento.
Grabación de sesiones
Los mapas de calor no son la única funcionalidad interesante de Hotjar, tiene otra que también es bien útil, especialmente para identificar en qué puntos de tu funnel se atascan los usuarios y, muy especialmente, porqué: la grabación de sesiones.
Para activarlo basta con ir a la sección de grabaciones y seleccionar el número que quieres realizar (la versión gratuita está limitada a 100, que pueden parecerte pocas, pero te garantizamos que cuando tengas que visualizarlas no te lo parecerán). Puedes seleccionar grabar las visitas que lleguen a cualquier página o solo las que una página específica o que activen un determinado evento (esta opción es solo para cuentas de pago). También puedes limitar las grabaciones a aquellas que hayan realizado alguna interacción o a las que duren más de 30 segundos.
Esta opción es tremendamente interesante para identificar los problemas que se pueden encontrar los usuarios. Por ejemplo, igual nuestra web está diseñada de una forma que no hace evidente cuál es el siguiente paso a dar, aunque a nosotros nos lo parezca al tener tan asimilado el diseño de nuestra web.
Hotjar tiene otras utilidades, aunque no sean tan potentes o haya otras alternativas mejores, como la opción de analizar embudos de conversión o crear encuestas para nuestros usuarios.
Esperamos que esta entrada os haya servido para conocer esencialmente esta herramienta, que ya es casi imprescindible para cualquiera que quiera conocer cómo se mueven sus usuarios por su web. Y si tenéis cualquier consulta, ¡no dudéis en escribirnos!
¡Hasta la próxima!
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Categorías : Analítica web, Marketing Digital
Etiquetas: Analítica Web heatmaps
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