Las 7 reglas de oro para mejorar la experiencia de usuario
Escrito por: Diligent Team
En Diligent nos dedicamos al diseño web, a plasmar el negocio, la identidad y los valores de una marca en una página que sea de utilidad a sus usuarios y clientes. Por eso damos la máxima importancia a la experiencia de usuario. Hoy queremos explicarte cómo mejorar la experiencia de usuario.
Hace unos meses en Creative Bloq publicaron una entrada con las siete reglas de oro del diseño de UX (siglas que se usan para referirse al diseño de experiencia de usuario, por su nombre en inglés, user experience). Nos pareció muy interesante y coincidimos bastante con ello, por eso te las queremos reproducir aquí:
Cómo mejorar la experiencia de usuario: las 7 reglas de oro
Diseña para tus usuarios
Una idea te puede parecer maravillosa en una reunión creativa, pero lo que se aguanta en el papel no siempre lo hacen a medida que avanza el desarrollo. Sin embargo, es posible que nosotros nos quedemos abrazados a esa idea que en realidad no se ajusta a lo que el usuario necesita. Esto puede acabar causando que malgastemos tiempo y recursos en algo innecesario o incluso perjudicial. Por suerte, eso es fácil de evitar con un buen test. ¿Lo quiere el usuario? ¿lo puede usar? Si la respuesta es no, es algo que debes eliminar.
Ofrece claridad absoluta
Demasiadas opciones o un diseño poco claro pueden causar que tu usuario que quede atascado en el proceso y pulse en el botón de cerrar para no volver nunca más. Un cliente perdido y la reputación de tu marca un poco dañada. Con una fortísima competencia ahí fuera, si el usuario no comprende rápidamente cómo hacer lo que quiere hacer, se irá a otro lado. Por eso debemos dejar claro a nuestro usuario cómo lograr su objetivo. El diseño, los colores, contrastes, proporciones entre elementos y la proximidad entre estos, además del texto, deben acompañar al usuario en su camino.
Da control a tus usuarios
En ocasiones, la falta de control que muchas webs y aplicaciones dan a sus usuarios puede limitar el crecimiento y la implementación de nuevas ideas. En un eCommerce, por ejemplo, dar poca libertad a tus usuarios a la hora de usar filtros y etiquetas puede hacer que encontrar el producto deseado. Fíjate en Amazon y la gran cantidad de filtros que te ofrece cuando intentas buscar un televisor: tamaño, marca, precio, formato, tipo de pantalla... este control permite a tu usuario personalizar su experiencia y llegar a su objetivo mucho más rápido, el cual permitirá optimizar esa experiencia de usuario que deseas ofrecer.
Analiza el contexto, predice y adáptate
El tiempo que tarda una persona en tomar una decisión es proporcional al número de opciones que tiene. A eso se le llama la ley de Hick. Demasiadas opciones y la decisión nunca llegará: parálisis por análisis, que en este caso puede ser una venta menos. No es fácil, pero debes averiguar qué opciones presentar a tu usuario o cliente en cada pantalla, qué decisión es relevante en cada momento. Para eso necesitarás información que los tests A/B te pueden proporcionar, junto a mapas de calor y, si dispones de las herramientas, el big data. Netflix o Spotify han logrado personalizar la experiencia de cada usuario, limitando las opciones presentadas a sus intereses, anulando así el abrumar a los usuarios con su enorme catálogo.
Mantén la consistencia
Un usuario esperará que si realiza una acción en una página de tu web, si hace lo mismo en otra el resultado será el mismo. La consistencia es un elemento fundamental para la experiencia de usuario, especialmente si tu página o tu aplicación son grandes o tienen muchas opciones: tu usuario deberá aprender a usarla por repetición. Si en una página el botón verde es para aprobar una acción, en otra no puede significar ir para atrás. Mantener la consistencia puede volverse complicado a medida que introduces nuevos elementos, pero a la larga la consistencia te ayudará a retener a los usuarios.
Trata a tus usuarios como clientes y viceversa
Aunque podamos confundir los términos, usuarios y clientes no es lo mismo. Por ejemplo, alguien puede entrar en un eCommerce para comparar unos productos y luego irse a comprarlos a una tienda física. Si centramos nuestra atención en convertir a usuarios en clientes y luego nos olvidamos de ellos, pueden tener una mala experiencia post-venta y no volver nunca o dejarnos una mala reseña que espante a potenciales clientes. Si los sigues tratando como usuarios, no perderán esa sensación de que cuidas de ellos. Y si tratas a tu usuario como tu mejor cliente, quizá un día lo sea.
Comunica el valor de cada acción
Vivimos en un mundo en el que todo tiene que ser rápido y ofrecer una recompensa instantánea, y en el mundo digital eso es más exagerado todavía. No des por hecho que los usuarios van a ver el valor en cada paso que tienen que dar para realizar una compra, por lo que si quieres que lo completen es mejor que les enseñes una zanahoria. Rellenar un formulario de pago siempre es un tostón, pero si muestras un indicador de que ya es el último paso o que después de completar todos los interminables campos tendrán su billete para viajar a Nueva York, todo se hace un poco más ligero.
¡Esperamos que esta entrada os sirva para entender cómo mejorar la experiencia de usuario de vuestra web!
¡Hasta la próxima!
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Categorías : Diseño Web, ecommerce, Usabilidad
Etiquetas: Customer Journey diseño de interfaz web experiencia de usuario User Interface UX UX/UI
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