Google Shopping: cómo usarlo para vender más
Escrito por: Diligent Team
Seguramente ya te habrás fijado más de una vez. Buscas el nombre de un producto y te aparecen una serie de fichas que te invitan a comprarlo. Mientras se escribe este artículo, aparecen a la derecha de los resultados, sin embargo en otros momentos han llegado a mostrarse incluso encima de los resultados de pago. Un lugar en el que todos querríamos aparecer. Por eso hoy os queremos hablar de Google Shooping y cómo usarlo para aumentar tus ventas.
Lo primero que hay que tener en cuenta que no se trata de Google Ads (aunque se pueden vincular). Google Shopping es un comparador de precios con el que el buscador muestra las ofertas más interesantes. Y eso tiene muchas ventajas, pero también alguna desventaja.
Google Shopping: pros y contras
Las principales ventajas son:
- Atrae tráfico de gran calidad con una alta intención de compra.
- Se muestran en una posición preferente, atrayendo rápidamente la atención del usuario.
- Muestran la imagen del producto, al contrario que Ad Words, lo que atrae
- Responde a palabras clave transaccionales, como “comprar PlayStation 4” o “precio iPhone”, por lo que prácticamente todo el tráfico que llega tiene la compra decidida y solo quiere encontrar dónde realizarla.
Pero no todo podía ser bonito, Google Shopping también tiene algunas desventajas a tener en cuenta:
- Una competencia durísima: estamos hablando de aparecer en lo más alto de Google. Todo el mundo quiere estar ahí, por lo que competirás con Amazon, eBay o las propias marcas (como pueden ser Nike o Samsung).
- Compites en precio: Google quiere mostrar a sus usuarios los mejores precios, lo que puede limitar tu margen de beneficio.
Esto implica que haya situaciones en las que te interese tremendamente pelear por un hueco en Google Shopping y otras que... no tanto. Si tienes un producto que genere muchas búsquedas, especialmente transaccionales (que incluyen términos como “comprar” o “precio”) y tienes la ficha de producto bien optimizada, deberías lanzarte a ello.
Si es un producto muy competido en el que vas a tener que luchar contra monstruos como Amazon, eBay, Decathlon o MediaMarkt o no puedes permitirte competir en precios, quizá este no sea tu mejor campo de batalla.
¿Cómo crear una cuenta de Google Shopping?
Para poder colocar tus productos en Google Shopping necesitarás una cuenta de Google Merchant y otra de Google Ads para vincularla y poder lanzar campañas desde allí.
Obviamente también necesitarás una tienda online. Si la tienes montada en Prestashop, WooCommerce, Magento o incluso Shopify, existen plugins que te harán todo el proceso algo más sencillo. Tendrás que crear un feed de datos (normalmente un archivo xml o txt) que comunicará a Google los detalles de tus productos.
Deberás elegir el título más descriptivo posible (marca - genero - modelo -color -tamaño, por ejemplo es un buen esquema), además de elegir la foto en la que mejor luzca tu producto. Recuerda añadir si tienes valoraciones de tus usuarios, es algo que a Google le gusta.
Un aspecto muy interesante es que Google Shopping te permite añadir keywords negativas, es decir, búsquedas en las que no quieres que se te muestre. El ejemplo más obvio es que si tienes unas zapatillas de running no querrás que se te muestre en búsquedas de baloncesto, optimizando así los impactos.
Otro elemento que no debes olvidar son las etiquetas personalizadas como “oferta”, “producto más vendido” o “en liquidación”, que te permite agrupar los productos para optimizar las campañas de pago que lances a través de Google Shopping.
Esperamos que esta entrada os haya servido para entender el potencial de Google Shopping. Y si tienes cualquier duda, recuerda que en Diligent estamos siempre dispuestos a ayudarte a integrarlo con tu tienda online.
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