Qué es Google Search Console, para qué sirve y como vincularlo a tu web
Escrito por: Diligent Team
En el mundo de Internet estamos bastante obsesionados, y con bastante razón, con el SEO y el posicionamiento en Google. Al fin y al cabo los de Mountain View se han convertido en el gran monopolio mundial de búsquedas en la red y hasta tienen su propio verbo, googlear. Vista la situación sorprende que Google Search Console sea una herramienta que pase tan desapercibida. Pero tranquilos, hoy os voy a explicar para qué sirve.
Esencialmente, es un servicio gratuito que te permite es ver cómo ve Google tu sitio, si lo visualiza correctamente, ver qué páginas ha indexado y cuales no, e incluso indexar tú mismo el nuevo contenido, de forma que no tengas que esperar a que los robots hagan el trabajo.
Qué te permite hacer Google Search Console
- Comprobar que Google puede acceder a tu contenido.
- Enviar contenido nuevo para rastrearlo.
- Quitar el contenido que no desees mostrar en los resultados de búsqueda.
- Crear y supervisar contenido que ofrezca resultados de búsqueda atractivos visualmente.
- Realizar el mantenimiento de tu sitio con interrupciones mínimas.
- Resolver problemas de malware y spam.
- Comprobar posibles problemas con el SEO on page.
- Comprobar consultas han hecho que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.
- Analizar cuáles de ellas dirigieron más tráfico hacia tu sitio.
- Comprobar si tus productos, tu información y tus eventos se resaltan en los resultados de búsqueda
- Analizar qué sitios enlazan con tu sitio web.
- Comprobar el rendimiento en buscadores móviles.
Cómo enlazarlo a tu web
Enlazar tu página web y la consola es muy sencillo, y según qué servicio de hosting puede serlo todavía más. Para hacerlo únicamente tienes que entrar en Google Search Console y hacer login con tu cuenta de Google. Si ya tienes enlazado Google Analytics y tu web, el proceso será casi automático. De lo contrario, Google te sugerirá el método más sencillo para tu web.
Por ejemplo, puede detectar tu hosting y si este lo permite con introducir tu usuario y contraseña, la propiedad quedará comprobada automáticamente. En todo caso, prácticamente lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones de la pantalla.
Eso sí, un problema importante en este punto es que deberás establecer una propiedad por cada variante que tengas del dominio, con la triple W o sin ella, con http o https… es decir, según como lo tengas configurado podrías tener que configurar por separado:
- https://tudominio.com
- https://www. tudominio.com
- http:// tudominio.com
- http://www. tudominio.com
De momento Google no ha arreglado esta inconveniencia ni siquiera con el nuevo formato de la consola que ha lanzado recientemente, así que cuando hayas configurado el primero no des el proceso por terminado.
Activar las notificaciones por email
Uno de los puntos más interesantes de Google Search Control es la posibilidad de recibir avisos de problemas, como la aparición de páginas 404, enlaces rotos, problemas con el servidor o ataques de malware o spam. Pero para ello, lo más cómodo es configurar los avisos por correo electrónico, de forma que te ahorrarás visitas a la consola y lo recibirás al momento. Para ello pulsa sobre la rueda que verás en la parte superior derecha y pulsa sobre preferencias de Google Search Console y actívalas.
Una herramienta un tanto olvidada
A pesar de que es una herramienta de Google y gratuita, y que nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento SEO y visibilidad en el Santo Grial de Internet, Search Control parece un tanto olvidada en comparación con otras, y eso hace que muchas páginas no aprovechen al máximo sus posibilidades, tardando en indexar contenido nuevo o indexando páginas obsoletas o que no interesan, como un aviso legal.
Espero que esta entrada os haya servido para descubrir esta herramienta y para comenzar a explotarla.
¡Hasta la próxima!
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Categorías : Analítica web, SEO
Etiquetas: Google Google Analytics posicionamiento seo SEO SEO On Page
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