¿Google Analytics pasará a ser de pago?
Escrito por: Diligent Team
Desde el año pasado he ido escuchando los rumores de que Google Analytics pasará a ser de pago. Sin embargo, ayer me llegó otra vez el rumor a través de WanaTop: Google Analytics tiene todos los números para convertirse en una herramienta exclusivamente de pago a lo largo de este año 2014.
Hasta ahora ha habido dos versiones: la versión estándar y gratuita de Google Analytics que conocemos todos los que nos dedicamos al Marketing Digital y la versión Google Analytics Premium, que es la versión “mejorada”, tiene un coste según el tamaño de la cuenta y solo puedes adquirirla a través de un especialista en la versión premium o distribuidores autorizados.
Por nuestra parte, con la gratuita ya tenemos más que suficiente para medir los ítems principales para las webs con bajo o medio tráfico o los proyectos nuevos que aún no necesitan un seguimiento exhaustivo además del típico informe mensual. La mayor diferencia es la asistencia técnica 24/7, la cantidad de datos que te ofrecen y la “Fiabilidad”, pero aun así, solo sale a cuenta para grandes proyectos. Si quieres saber más sobre las diferencias entre la versión estándar y premium puedes verla desde esta tabla.
En fin, por lo que parece, Google Analytics pasará a ser de pago y con una única versión muy pronto.
A todos lo que hagáis proyectos de Marketing Digital, tenéis que tener en cuenta en un futuro a corto plazo la inclusión del coste de esta herramienta en la partida de análisis de rendimiento (KPI) en los próximos presupuestos. Solo espero que no se les vaya la mano con la cuota mensual. Espero, ya de paso (ya que estaremos pagando), que liberen las odiosas “Not Provided” aunque sea de manera porcentual en función del coste de la cuenta.
Tampoco quiero sonar alarmista. Honestamente, no creo que sea taaaan inmediato y supongo que implementarán una estrategia de adaptación progresiva o gradual. Lo más razonable es que dejen una versión gratuita más sencilla para la webs de poco tráfico. ¿Me dirás que si tengo un blog con unas 800 visitas mensuales tendré que pagar google analytics para controlar de dónde vienen, el tiempo de permanencia y a qué páginas han entrado? ¡No me lo creo! Para eso, casi prefiero quedarme con los plugins de analítica de WordPress. Lo que sí puede ser es que las webs que tengan un tráfico mediano tengan que pasarse a esta nueva versión con un coste mensual o anual y un precio escalable en función al volumen de la cuenta.
Ahora bien, si Google Analytics pasará a ser de pago id tomando conciencia de esta nueva evolución que nos va a afectar a todos los que trabajamos en este sector. A nosotros no nos importaría en absoluto pagar nuestra cuenta de Google Analytics para todos los proyectos de 021 siempre y cuando sea un precio coherente y razonable. Sólo esperemos que el equipo de Google se deje guiar por el buen sentido común. Si nos facilitan la vida, tendrán más que ganar, ya que nos permitirán poder seguir subiendo contenido de calidad y valor a nuestros usuarios gracias a una constante medición de nuestro trabajo.
Si quieres estar al tanto de lo que pasa con Google Analytics te recomiendo suscribirte a su propio blog, de ese modo sabrás de primera mano cuando se dará este gran paso. También puedes aprender a usar mejor Google Analytics desde su Canal de Youtube
Aprovechando la ocasión, me parece oportuno que en el próximo post hablemos de qué plugins de WordPress utilizamos o cuáles recomendamos para tener una analítica básica del rendimiento de tu web o blog.
Espero haberte sido de utilidad
escrito por: Jerom Tomás
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Categorías : Blog, Marketing Digital, Recursos
Etiquetas: distribuidores autorizados Google Google Analytics Google Partner
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