Google Analytics 4 o Universal Analytics: ¿qué versión es mejor?
Escrito por: Diligent Team
Hace unos meses desde Cupertino se lanzó a bombo y platillo Google Analytics 4, su nueva versión de la herramienta de medición que ya es un standard en analítica web. Los cambios son notables y habrá mucha gente que dude si instalar Google Analytics 4 o Universal Analytics, la versión que ha estado vigente estos últimos años. Hoy te vamos a responder esa pregunta.
Internet está en un momento de cambio, a medida que nos adentramos en la era post-cookies. Apple es la principal impulsora, ya que el core de su negocio no incluye el rastreo de sus usuarios (a pesar de cobrar 12.000 millones de dólares al año de Google solo por mantenerlo como buscador por defecto). Otras empresas se han sumado a la lucha por la privacidad, como Firefox. Google, probablemente muy a su pesar, se ha visto obligada a subirse al carro.
Hasta ahora buena parte de la información de Google Analytics (como si el usuario es nuevo o si ya había visitado la web), se lograba gracias a una first party cookie (instalada por la propia página web). A pesar de que buena parte de los problemas de privacidad están causados por las third party cookies (instalada por una parte ajena a la web que visitas), la mala reputación de estás ha hecho que incluso Google busque fórmulas que no necesiten cookies para seguir ofreciendo sus servicios de analítica y de anuncios.
¿Google Analytics 4 o Universal Analytics? ¿Qué cambia?
La principal novedad de Google Analytics 4 es que recurre a la inteligencia artificial y al machine learning. Desde la compañía dicen que GA4 está ya en su versión final, aunque es evidente que todavía está muy lejos de las capacidades de Universal Analytics. Si Google insiste en que es una versión final aunque claramente es una versión beta es porque cuanta más gente la use, más rápido aprenderá su IA y mejores resultados ofrecerá lo antes posible. De ahí su interés en aumentar la base de usuarios.
Con todo, la propia Google recomienda mantener una versión de Universal Analytics para evitar la pérdida de datos. Por lo que te hemos explicado hasta ahora puede parecer que claramente deberías instalar Universal Analytics y esperar para dar el salto a GA4. Sin embargo, tener Google Analytics 4 ya instalado puede tener ventajas: ir teniendo historial, una mejor integración con Tag Manager o, un detalle no menor, ir acostumbrándote a la nueva interfaz.
Debes tener en cuenta que GA4 replantea muchos aspectos de la forma en la que se mide. Si antes las sesiones y los usuarios eran la métrica más importante, ahora se centra en los eventos como forma de medir la interacción de los usuarios con la página web. Además, profundiza en aspectos como la medición conjunta de visitas a web y aplicaciones o el seguimiento multidominio.
La buena noticia es que puedes instalar las dos versiones y no tendrás ningún conflicto, ni duplicidad de datos. Te explicamos cómo.
Cómo instalar las dos versiones
Si tu cuenta es nueva y no vas con atención, instalarás únicamente Google Analytics 4 por defecto. Para instalar una cuenta de GA4 y de Universal Analytics, en la configuración de la propiedad, justo debajo de donde introduces el país, moneda y hora de tu web, pulsa en “opciones avanzadas”. Allí te aparecerá la opción de instalar tanto las dos versiones como solo Universal Analytics.
Sigue los pasos que te indica Analytics y copia el código que te indicará en el código de tu web. Ahora, en el listado de propiedades te aparecerán dos: una con el nombre de la propiedad, que te llevará a la versión clásica y otra con el nombre de tu propiedad seguido de “GA 4”, que te llevará, obviamente, a la nueva versión.
Universal Analytics comenzará a mostrar datos de forma inmediata, mientras que GA4 puede tardar en hacerlo una media hora. Así que no te preocupes si GA4 no muestra nada. No lo has hecho mal.
Si ya tienes una cuenta de Google Analytics instalada, con Universal Analytics, lo mejor que puedes hacer es seguir trabajando con ella igual que hasta ahora. Eso sí, nunca está de más tener una propiedad de Google Analytics 4. No tendrás el mismo historial que en la anterior (una propiedad de Analytics solo muestra datos desde el momento en el que lo instalas), pero irás creando historial para cuando des el salto a GA4. Además, podrás ir viendo cómo funciona la nueva interfaz para cuando llegue el momento que Google solo te dé la opción de trabajar con la nueva versión.
Cómo instalar GA4 sin perder la cuenta de Universal Analytics
Para hacerlo, lo mejor que puedes hacer es crear una nueva propiedad dentro de la cuenta que ya usabas. Para hacerlo, ve a la página de configuración y en la columna de propiedades pulsa sobre el botón azul en el que pone “crear una propiedad”. Sigue las instrucciones de la pantalla, sin activar la opción que hemos mencionado antes. Una vez creada la propiedad, puedes pegar el código en el de tu web sin eliminar el anterior (tranquilo, no generará ningún problema), o bien introducirlo a través de Tag Manager. Ambas opciones te aparecerán al final del proceso.
¡Y si tienes cualquier duda, ya sabes que en Diligent siempre estaremos aquí para ayudarte!
¡Hasta la próxima!
No related posts.
No related posts.
Categorías : Marketing Digital
Etiquetas: Google Analytics
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube