Fotografía de producto para publicidad: elementos básicos
Escrito por: Diligent Team
En las últimas semanas hemos hablado mucho de fotografía y más específicamente de fotografía de producto para un ecommerce. Hemos hablado de equipo, de postproducción o de iluminación. Sin embargo, por las preguntas que me habéis hecho algunos de vosotros he pensado que igual necesitábamos un pequeño paso atrás y explicar algunos elementos un poco más básicos de la fotografía de producto para publicidad.
La principal función de la fotografía de producto no es otra cosa que representar de forma fiel las características y atributos de un objeto. El tamaño, la forma, los colores, textura y posibles transparencias, todo esto debe quedar fielmente reflejado en la imagen, en la medida de lo posible. La fotografía es el principal referente que va a tener tu cliente a la hora de realizar la compra a través de la web, ya que no puede ni ver el producto de forma directa ni tocarlo. Puedes poner una ficha de producto completísima, pero no podrá igualar de ninguna forma el peso de la imagen.
Piensa en lo que te molestaría a ti comprar algo a través de Internet y que finalmente el producto sea distinto al que mostraban las imágenes de la web. Un ejemplo personal: una vez compré una pequeña batería portátil para el móvil, que en las fotografías salía comparado con un pintalabios y era solo ligeramente más grande. Al recibirlo, resultó que el pintalabios debía ser el de Carmen de Mairena. Aunque seguía sirviéndome para lo que quería, me sentí engañado y no he vuelto a comprar a ese vendedor. La fotografía publicitaria puede ser creativa, pero nunca inducir al engaño, ya que antes o después el comprador lo descubrirá.
Aquí te muestro dos ejemplos de sesión de fotografía de producto: en el primer caso (1) se trata de una sesión para unas balizas de señalización y en el segundo (2) un armario diseñado para guardar ordenadores y cargarlos mientras no se usan.
Ejemplo de fotografía de producto publicitario (1)
Y ese es el gran reto de la fotografía de producto: hacer que el objeto sea apetecible, que el potencial cliente tenga más ganas de darle a comprar, pero siempre mostrándolo de forma realista y fiel.
Fotografía de producto para publicidad: imágenes tomadas en series
Una cosa que debes tener muy en cuenta en la fotografía de producto para tu tienda online es que las fotografías deben dar una cierta sensación de homogeneidad. Fíjate, por ejemplo en las fotografías de las cajas de comida congelada. El producto siempre aparece en la misma posición y con la misma luz. También ocurre, por ejemplo en la web de Apple. Los distintos modelos de iPhone o iPad están fotografiados de forma idéntica de forma que cuando seleccionas un color distinto, parece que eso es lo único que cambia en la imagen, de forma casi mágica.
Eso se logra a través de un esquema de iluminación que se mantiene idéntico en cada imagen, cambiando solo el objeto fotografiado (en realidad, en el caso de Apple probablemente sean renders digitales del producto, pero para lo que queremos explicar el ejemplo sirve igual).
Ya hemos dedicado un post a los esquemas de iluminación, por lo que no entraré en detalles de cómo realizarlos, pero esto implica que deberemos trabajar en un estudio y con luz artificial, ya sea con focos o flashes, siempre con la misma potencia. La luz natural, por bonita que sea, no es controlable y no lograremos que las fotos queden todas igual.
Ejemplo de fotografía de producto publicitario (2)
Consejos para representar un objeto fielmente
- Utiliza teleobjetivos, de 50mm o más, lo que reducirá las deformaciones de la perspectiva.
- Recurre a diafragmas cerrados, de f/11 o f/16.
- Si tu cámara tiene un objetivo basculante o banco óptico, úsalo para lograr mayor profundidad de campo.
- No dejes que la luz caiga directamente sobre el objeto, usa alguna ventana difusora.
- Si el objeto tiene una superficie reflectante, evita las luces duras para no tener brillos no deseados.
- Si el objeto es rugoso, pon una luz a la contra para resaltar la textura.
- Apaga todas las luces que no sean focos o flashes para evitar reflejos no deseados.
¡Espero que esta entrada os haya aclarado algunas dudas más básicas!
Hasta la próxima.
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Etiquetas: ecommerce fotografía fotografía de producto tienda
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