Cuáles son las mejores herramientas SEO para mejorar mi estrategia
Escrito por: Diligent Team
Analizar el SEO es imposible sin una serie de herramientas, hay tantos aspectos a tener en cuenta que es prácticamente imposible hacerlo sin asistentes digitales. Por suerte, en el mercado hay muchísimos programas que nos pueden ayudar en esta titánica tarea, pero la oferta es tan dispar (tanto en precio como en prestaciones) que suele ser un verdadero dolor de cabeza decantarse por una o por otra. Por eso, hoy os quiero hablar de las mejores herramientas SEO.
Algunas de las herramientas gratuitas de Google como Analytics o Search Console son de gran ayuda y en muchos casos esenciales. Sin embargo, para realizar un análisis en mayor profundidad de nuestra situación SEO, hacen falta herramientas de terceros. Para elegirlas, hay que tener en cuenta que cualquier campaña SEO se basa en los siguientes 5 pilares:
- Investigación
- SEO técnico
- Seguimiento de palabras clave
- Análisis de los enlaces entrantes
- Compartidos en redes sociales
Aunque hay herramientas que prometen resultados integrales, la realidad es que la forma más efectiva de analizar nuestra situación es usar las mejores herramientas para cada área. Dependiendo de tu estrategia y presupuesto, es posible que te veas obligado a priorizar en determinados punto.
Análisis: Moz Pro >>
Esta herramienta ofrece un montón de posibilidades, como una araña (spider bot) o como seguidor de la autoridad del dominio. Sin embargo, donde destaca por encima de todo es en su explorador de palabras clave, llegando a ser más completo que el Keyword Planner de Google. Moz Pro es capaz, por ejemplo, de sugerir nuevas palabras clave a partir de similitudes léxicas. Su precio depende del paquete que elijas, puede ir desde los 99 dólares mensuales del más básico a los 599 del más completo.
SEO técnico: Botify >>
Este es uno de los aspectos más complicados, debido a que normalmente gira en torno a aspectos complejos sobre código, que a muchas personas les puede costar distinguirlo del póster de Matrix. Esto hace que en ocasiones, si no eres programador te cueste entender el análisis que realizan este tipo de herramientas. Botify, sin embargo, ofrece un equilibrio excepcional entre la profundidad de la información y mostrarlo de una forma comprensible. En otras palabras, tiene una interfaz muy clara y gráfica!
Keyword tracking: BrightEdge >>
Ya hemos visto en otras ocasiones cómo hoy en día es muy difícil establecer un verdadero posicionamiento SEO a nuestras palabras clave, ya que en los últimos años los buscadores han introducido variables como el historial del usuario, la hora del día y muy especialmente la localización.
Con todo, es importante seguir en qué lugar nos posicionan los buscadores. BrightEdge es una gran opción, alternativa a SERPLab, con una interfaz muy sencilla y con unos informes altamente personalizables. Su gran fortaleza es que te permite realizar seguimientos de tus palabras claves especificando hasta un área metropolitana. Es decir, podrás ver si tus resultados son distintos en Madrid o Barcelona, algo tremendamente interesante con las nuevas tendencias de búsqueda móvil.
Análisis de los links entrantes: Ahrefs >>
Los links entrantes (backlinks), siempre han sido uno de los aspectos más importantes para lograr un buen posicionamiento. El problema al realizar el análisis es que ninguna herramienta igualará el alcance de la indexación de Google, por lo que la precisión del análisis nunca será perfecta. A la hora de elegir nuestra herramienta, hay que prestar atención al tamaño de la muestra que indexa y a la frecuencia con la que se actualiza. En este sentido, Ahrefs, con tres billones de enlaces indexados actualizados de forma diaria tiene una gran ventaja sobre sus rivales.
Compartidos en redes sociales: Buzzsumo >>
La viralización en redes sociales es un aspecto muy importante del marketing de contenidos, pero también tiene un efecto importante en el SEO. Una web con un alto índice de compartidos e interacciones tendrá una mejor valoración también por los motores de búsqueda. Buzzsumo te permitirá ver cuáles de tus contenidos se viralizan y cuánto, dividido por redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn. De esta forma podrás analizar qué contenidos son los que mejor te funcionan en redes sociales.
Espero que os haya servido para poder analizar mejor vuestros resultados SEO.
¡Hasta la próxima!
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Categorías : SEM, SEO
Etiquetas: Ahrefs Analítica Web Botify BrightEdge Buzzsumo Moz Pro posicionamiento seo posicionamiento web
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