¿Cómo vender desde Instagram y derivar tráfico a un eCommerce?
Escrito por: Diligent Team
Instagram se ha convertido en un caramelo muy apetitoso para cualquier eCommerce. Con 700 millones de usuarios activos, ya ha superado a Twitter y ya se puede considerar la segunda red más relevante tras Facebook, su dueña. Muy popular entre los jóvenes y entre el público femenino.
Justo ahora estamos desarrollando un proyecto muy guapo en el que el cliente nos ha solicitado añadir un módulo en la web que permita vender desde Instagram. Debido a esto, me ha parecido muy interesante hablaros de esta temática para dar respuesta a cómo vender desde Instagram. Muchos conocéis el tráfico que genera esta red. Su potencial es enorme.
Lo cierto es que existen muchas limitaciones por parte de la red social, por ejemplo a la hora de poner enlaces, haciendo imposible colgar una foto de un producto con un link a su ficha en tu tienda. Instagram siempre se ha considerado a sí misma una red social del momento y ha tomado muchas precauciones a la hora de introducir novedades que pudieran romper con esa imagen que la ha hecho tan popular.
En los últimos meses hemos visto cómo ha se han añadido nuevas funciones. Por ejemplo, desde los anuncios ya se pueden introducir calls to action para llevar al usuario a páginas web y a tiendas, pero esas opciones todavía no están disponibles para las publicaciones normales. Sin embargo, existen aplicaciones que te facilitan la conversión desde Instagram.
Lo cierto es que existen muchas limitaciones por parte de la red social, por ejemplo a la hora de poner enlaces, haciendo imposible colgar una foto de un producto con un link a su ficha en tu tienda. Instagram siempre se ha considerado a sí misma una red social del momento y ha tomado muchas precauciones a la hora de introducir novedades que pudieran romper con esa imagen que la ha hecho tan popular.
En los últimos meses hemos visto cómo ha se han añadido nuevas funciones. Por ejemplo, desde los anuncios ya se pueden introducir calls to action para llevar al usuario a páginas web y a tiendas, pero esas opciones todavía no están disponibles para las publicaciones normales. Sin embargo, existen aplicaciones que te facilitan la conversión dando respuesta a cómo vender desde Instagram.
Landings que replican nuestro muro de Instagram
Foursixty, Olapic o Shoppable Instagram son servicios muy interesantes. Básicamente lo que hacen es crear una landing que replica tu muro de Instagram foto a foto, a la que se accede desde el enlace de nuestra biografía. En las instantáneas se pueden crear etiquetas en cada producto -se pueden poner varias en cada imagen-, de forma que pulsando sobre ellos te lleve directamente a su ficha de producto.
Algunas de las plataformas permiten, incluso, que nuestros seguidores creen contenido mediante hashtags.
Algunos servicios que te permiten realizar de forma sencilla estas ladings:
Los últimos tienen la particularidad de ser nacionales, concretamente de Barcelona.
A continuación, os dejo algunos ejemplos:
- Timberland, creada con Olapic
- Ban.do, creada con Foursixty
- Adore me, creada con Shoppable Instagram
- Skullcandy, creada con Expercity
En cuanto a precios, la mayoría de los servicios ofrece varios planes. Por ejemplo, Foursixty tiene tres: el más básico cuesta 50 dólares al mes, el intermedio 100 y el más completo 300.
Una opción mejor que vincular a tu home
No me cabe la menor duda de que en Instagram son conscientes del enorme potencial que tienen para el eCommerce y a buen seguro están trabajando ya en herramientas que nos permitan vender y comprar sin salir de su plataforma. Sin embargo, hasta que lo permitan tenemos que sacar el máximo partido al único enlace que podemos poner: el de nuestra bio.
Puede parecer que tener que llevar al cliente a un “Instagram paralelo” no es la mejor manera de vender un producto, pero es una opción infinitamente mejor que vincular a la página principal de nuestra tienda. Si el enlace de la biografía es nuestra home, el usuario interesado en un producto tiene que deducir dónde encontrarlo y, según la cantidad de productos que ofrezcas en tu tienda, esto puede ser un proceso engorroso que eche para atrás al usuario, desperdiciando una oportunidad de venta.
Sin embargo, si lo que se encuentra es una réplica del muro, lo único que tiene que hacer es buscar la fotografía que le ha llamado la atención y entrar en la ficha del producto con una sola pulsación. Un proceso más rápido y más intuitivo.
Otras opciones para vender desde Instagram
Instagram no nos lo pone fácil para vender, pero siempre se puede usar la imaginación. Por ejemplo:
- Podemos usar acortadores de URLs, como Bitly, que permiten crear direcciones cortas y fáciles de memorizar. Aunque obliga al usuario a entrar en su navegador y teclear, es más fácil que lo haga que con una URL larga y complicada.
- Usar las etiquetas en las fotografías para vincular distintas cuentas, cada una dedicada a un producto. Esto lo hizo Ikea y Mercedes también aplicó un concepto similar.
Aunque no sea la solución que muchos esperábais, espero que esta entrada os haya servido para haceros una idea de Cómo vender desde Instagram redirigiendo tráfico desde la red social a nuestro eCommerce.
Hasta la próxima.
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