Cómo hacer un sistema de iconos adecuado para tu web
Escrito por: Diligent Team
Bien es sabido que el contenido visual es la mejor herramienta para conseguir reconocimiento de marca y generar una mayor interacción de los usuarios con los contenidos de cualquier página web. Pero eso sí, no todo sirve, ya que en el mundo digital los elementos deben integrarse adecuándolos al diseño para que sea más atractivo. En el mundo del diseño web los elementos visuales son imprescindibles para la optimización del contenido, y aunque existen varios tipos destacan los iconos. Esos pequeños signos e imágenes que tienen como misión representar un objeto o una idea.
Diseño web
Los iconos en diseño web son una herramienta fundamental para organizar bien la página web. Cierto es que no pueden sustituir las palabras, pero sirven para aclarar conceptos y sobre todo, evitan que las páginas web tengan un aspecto aburrido y demasiado formal.
Principales funciones
Entre las principales funciones de los iconos, destaca la de describir funciones que podrían aparecer en un listado de palabras. Con esta opción visual además conseguimos que la lectura sea más rápida y sencilla para el usuario.
De igual modo, los iconos en diseño web también pueden dedicarse a centrar la atención de quienes visitan una página, en el punto o puntos que el diseñador desee. Asimismo, sirven como elementos de refuerzo para el mensaje o tema que se quiera transmitir en una página. O para que la explicación ofrecida en un texto quede más clara. Aparte de estos usos, los iconos en diseño web también se utilizan para dividir secciones. Igualmente, para encabezar los distintos puntos de una enumeración. O para resaltar ciertos puntos de una página.
Tipos de iconos adecuados a tu web
Existen muchos tipos y clases de iconos y no todos sirven para la misma finalidad. Su diseño dependerá en gran medida del lugar que ocupen en la web. Además también existe la opción de elegir iconos de un banco de imágenes o bien diseñarlos nosotros mismos.
Iconos sociales
Hoy en día no hay web que no incluya enlaces a sus redes sociales. Dependiendo de la importancia que queremos darle, hay varios lugares en los que podemos colocarlos. Es común verlos en la barra de menú, en la cabecera o en el footer. También podemos encontrarlas en la barra lateral.
Es un diseño muy específico, pero deberá mantener unas líneas comunes a la imagen corporativa de la propia web. Como cada red social tiene un icono característico, lo más recomendable es usar estos iconos, puesto que se hacen reconocibles fácilmente.
Iconos de navegación
Este tipo de iconos ayudan a la navegación de la propia página web. Existen muchos tipos de iconos de navegación, pero los más comunes son el icono del buscador y el del menú responsive; aunque es cierto que también se recomienda utilizar los de navegación entre artículo o para las categorías y etiquetas.
En esta ocasión se suele utilizar iconos de bancos como Font Aesome o Linear icons, porque suelen venir predeterminados sin necesidad de emplear tiempo en diseñarlos. Independientemente de si se cogen o se diseñan, no se debe olvidar que son iconos que ayudan a la navegación, pero que no son primarios, por lo que el diseño no debe llamar la atención sobre el resto.
No hay un límite de iconos, pero hay que tener en cuenta si el icono es un botón en sí, o un refuerzo de la palabra que acompañan. Esto es importante sobre todo, si queremos ser creativos en este punto, y usamos algún icono, que no esté relacionado con la función. En este caso siempre es una buena idea poner una palabra que lo acompañe y que explique en cierto punto su uso.
Iconos específicos
Dejando a un lado los que ya hemos hablado, deberás crear iconos específicos si quieres que tu web sea única entre el resto. Ya puede ser para la sección de servicios, trabajos, o para los elementos del blog, pero cualquier icono que sea distinto y que tenga un punto de creatividad le dará a tu web esa originalidad, que además es tendencia.
En este caso es recomendable diseñar los tuyos propios, porque si no puede que otra web acabe usando los mismos.
No related posts.
No related posts.
Categorías : News diligent
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube