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    Cómo hacer un moodboard de la competencia antes de pensar en la web de tu negocio

    Escrito por: Diligent Team

    Antes de meternos de lleno en la creación del moodboard creemos que merece la pena comentar qué es este concepto que ha llegado al mundo del marketing online para quedarse.

    ¿Qué es un moodboard?

    En esencia, podemos decir que un moodboard no es otra cosa que una especie de tablero en el que vamos a dejar plasmadas todas las ideas que se nos ocurran para nuestro negocio o, en el caso que nos ocupa, aquellas ideas de la competencia que podemos considerar útiles en un futuro más o menos inmediato.

    ¿Para qué sirve un moodboard?

    Si hay algo que cualquier empresa o agencia de marketing digital tiene que tener en mente es la forma de trabajar de su competencia. Pues bien, gracias a este panel tan particular, de un solo vistazo se van a poder analizar los puntos fuertes y los puntos débiles de esos competidores que tenemos en tal o en cual sector.

    Una herramienta que, dicho sea de paso, se está incorporando de un tiempo a esta parte a los procesos de análisis de la competencia y que sirve de base para empezar a trabajar con otras más concretas.

    ¿Qué se debería incluir en un moodboard?

    A decir verdad tenemos que admitir que en este sentido no podemos dar una única respuesta. Más que nada porque la composición de este panel va a depender mucho de los objetivos, de la empresa a analizar y de los recursos de que se dispone.

    Sin embargo, sí que podemos poner sobre la mesa algunos aspectos que nos parecen claves en la confección del mismo ya que de lo que se trata principalmente es de poder captar todo lo que evoca esa marca.

    • Colores corporativos. A pesar de que pueda parecer algo trivial, los colores pueden jugar un papel fundamental a la hora de captar clientes. Y es que no vamos a poder utilizar determinados colores en determinados sectores.
    • Tipografía. El tipo de letra es algo que queda en el inconsciente de los potenciales clientes. No son pocas las marcas las que han experimentado malas críticas por parte incluso de sus seguidores por haber cambiado la tipografía de su logotipo o similares. De ahí la importancia de poder analizar estos tipos de letra y poder crear una que se adapte a nuestras necesidades.
    • Hablar de la imagen corporativa de una marca es hablar de logotipos. Seguro que no son pocas las marcas, todas ellas con gran proyección internacional, las que se te vienen a la cabeza, cuando ves su logotipo. Un logotipo sencillo en la inmensa mayoría de las ocasiones. Pero que es más que suficiente para relacionarlo con la marca y con todo lo que ella representa.
    • Aquí podríamos hablar de muchos matices. Pero los “lemas” o los “eslóganes” de muchas marcas han servido en muchas ocasiones para ser recordadas toda la vida. No se trata de copiar o de imitar estas pequeñas frases pero sí de inspirarse en ellas. Sí de tomar la esencia y trasladarla al sector en el que queramos trabajar.

    Aspectos adicionales

    Hasta ahora se han repasado los aspectos más importantes de los moodboards. Sin embargo, de lo que se trata siempre es de crear contexto. De poder crear vínculos entre todos los elementos que se han recogido y que son los que se van a estudiar. Es por ello por lo que creemos que hay dos detalles que tampoco se deben perder de vista durante este proceso.

    • El target no es otra que el público objetivo al que va dirigido un servicio, un producto o una determinada campaña de publicidad. Pues bien, este dato, importante donde los haya, hay que conocerlo a la perfección. Y es que solo de ese modo es como vamos a poder comprender en su totalidad los motivos por los que se han elegido esos colores, ese logotipo o ese eslogan.
    • Embudos de venta. Aunque esto pueda parecer que no tiene que ver, aspectos como el copywriting o determinados elementos gráficos pueden llegar a tener mucho que ver con estos embudos de venta. Exponiéndolos en nuestro panel, o al menos teniéndolos como información complementaria podremos tener una visión mucho más amplia de dónde quiere llegar esa empresa con esa acción concreta.
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