Cómo crear ofertas personalizadas para tus clientes
Escrito por: Diligent Team
Martes por la mañana: abro mi email y tengo 13 correos nuevos, 10 de ellos de publicidad. De los 10, solo abro 1 o 2. ¿Cuáles? Los que me ofrecen algo que me interesa en ese momento. No se trata de la empresa, ni mucho menos. Se trata de que haya algo que sea especialmente pensado para mí. ¿Cómo puedes saber qué le interesa a cada persona para enviar ofertas personalizadas para tus clientes? Te lo contamos:
¿Por qué debes crear ofertas personalizadas para tus clientes?
Como yo esta mañana con mi email, tus clientes viven tan intoxicados con exceso de información que solo les llamará la atención aquella oferta o producto que se ajuste a algo que necesiten. No van a abrir tu correo porque te conozcan o porque te han comprado alguna vez, tenlo claro. Dependiendo de los gustos, la persona y las circunstancias, las necesidades son muy diferentes. Si, además, envías emails con asiduidad, enviar ofertas personalizadas para tus clientes es imprescindible: si una persona está recibiendo continuamente información que no le interesa, no solo dejará de abrir tus correos, sino que se dará de baja y lo perderás como contacto.
Fíjate en Ikea: ¿cuál es es uno de los secretos de su éxito? Que abarca muchos tipos de público, sabe diferenciar y gestionar su stock y crea ofertas personalizadas para sus clientes. No es lo mismo un estudiante que vive de alquiler en un piso amueblado, una persona sola que se cambia de piso o una familia que tiene que amueblar una casa de cero. ¿Abriría un estudiante un correo con sofás, cocinas y lámparas de pie? No creo. Pero sí abrirá uno que le muestre accesorios para su habitación o para la cocina. Ahora entraremos en una cuestión peliaguda: ¿cómo se llega a saber quién necesita qué?
Primer paso: crea tu base de datos
Una base de datos es mucho más que tener un email de una persona: es tener la información relevante que te permitirá enviar ofertas personalizadas para tus clientes y dar en el clavo para así subir tus ventas. Antes de ponerte a pedir emails como un poseso, debes decidir qué información quieres solicitar que te interese para tu negocio.
¿Qué tipo de clientes tienes?
Lo primero es pensar y definir quiénes son tus diferentes tipos de clientes. Una información que solo consista en: mujer, 20-40 años y nivel económico medio alto, no es suficiente. Lo más fácil para crear ofertas personalizadas para tus clientes es que hagas una separación por productos que ofreces y pienses en la persona que consume esos productos: tienes que acotar bien.
Pongamos el ejemplo de un restaurante. Estos podrían ser algunos tipos de clientes:
1. Ejecutivo menú del día: son altos cargos o personas con profesiones especializadas (buenos sueldos) que vienen durante el mediodía. Les gusta comer bien y en poco tiempo, porque luego tienen que seguir trabajando. Suelen venir tarde: 14:00, 14:30. Edad: de 27 a 50 años, aproximadamente. Hay tanto mujeres como hombres. No les importa pagar un poco más con tal de tener calidad. Son clientes fieles: vienen de media una o dos veces por semana.
2. Gente joven del barrio por la noche: se trata de parejas o pequeños grupos de jóvenes que quieren salir a cenar pero no gastarse más de 20€ pax. Si pueden, aprovecharán alguna promoción disponible. Suelen venir en fin de semana (uno al mes), aunque, si hay promociones buenas, podrían venir también entre semana. Edad: de 25 a 35 años.
3. Parejas del barrio por la noche: son parejas de toda la vida que vienen a disfrutar de una comida tranquila, sin pensar demasiado en el precio. Vienen preferiblemente viernes o sábados cada semana o cada dos semanas.
4. Turistas: suelen venir por la noche de hoteles cercanos. Comen a la carta y tampoco tienen reparos en el precio.
5. Familias: son esporádicos entre semana para coger comida para llevar o se acercan a comer algún sábado o domingo al mediodía. Les interesa que haya opciones para niños y que, en general, el precio sea económico. Su edad suele oscilar entre los 30-45 años.
Como ves, hablamos de personas, preferencias, tipos de productos que consumen y horarios. De esta manera, ya puedes empezar a ordenar tu productos para, posteriormente, enviar ofertas personalizadas para tus clientes.
Segundo paso: detecta necesidades y crea diferentes ofertas
La diferenciación que acabamos de hacer te puede servir para reenfocar tu producto, pero también para saber escoger el mensaje y los canales de comunicación que emplearemos para crear las ofertas personalizadas para tus clientes. Hay que pensar en el qué, el cómo y el cuándo, entre otras cosas.
Si nos servimos, por ejemplo, de los tipos de clientes de este restaurante, podremos deducir que sería interesante crear promociones agresivas las noches de entre semana para atraer al público joven y al que se mueve por ofertas (ya que son los días más flojos) y, los fines de semana, ofrecer diferentes alternativas, desde la carta hasta un menú económico para llegar al perfil de cliente joven de fin de semana, sin ser tan agresivo como las ofertas de entresemana. Una vez decidido este punto, veamos cómo vamos a crear nuestra base de datos y a comunicarlo.
Tercer paso: recolección de datos
Ahora tienes que recoger emails para poder crear tu base de datos y enviar ofertas personalizadas para tus clientes. Esto se puede hacer tanto online (a través de tu web) como offline (en el propio establecimiento). Para lo primero, solo tienes poner una cajita de suscripción en tu web o añadir la opción cuando se realice una reserva. Para lo segundo: si tus clientes han quedado satisfechos, proporciónales un libro de visitas para que puedan dejar sus datos: a continuación, en cuanto se vayan y recojas el restaurante, cataloga a los usuarios dentro de los diferentes tipos que has visto anteriormente. Si no, puedes crear una encuesta personalizada para todos ellos haciendo preguntas como ¿a qué hora y qué días sueles venir al restaurante? ¿Cuál es el precio medio que te sueles gastar? ¿Cuál es tu código postal? ¿Fecha de nacimiento? Dependiendo de cada negocio, tendrás que tener la perspicacia de encontrar las preguntas más adecuadas.
Truco: pide solo la info necesaria y que sea lo menos comprometedora posible. A los usuarios no les gusta que invadas su privacidad y también se echan para atrás si ven demasiadas preguntas. ¿Teléfono? No hace falta. ¿Calle? Con que te diga la zona de la que viene te sobra.
Cuatro: ¿qué hago con toda esta información?
Ahora es hora de segmentar, para lo que crearemos un buen excel con todos estos datos. Será crucial para enviar ofertas personalizadas para tus clientes. En el caso del restaurante, una separación básica va a ser "mediodía y noche" pero se pueden hacer otras como, por ejemplo, por código postal. ¿Por qué? Si vas a hacer una oferta entresemana y por la noche, es probable que solo vaya gente que viva cerca. Al oficinista que solo va a comer, le da igual y no queremos que se dé de baja de nuestro menú del día, ¿verdad? Solo te quedará pensar en promociones para cada tipo de cliente y crear un emailing atractivo para enviar esas ofertas personalizadas para tus clientes. Si quieres saber todos los trucos para crear uno, te los enseñamos en este post.
Sabemos que puede parecer un poco complicado, pero llevar a cabo esta estrategia de enviar ofertas personalizadas para tus clientes te puede traer muchos beneficios. a tu negocio. Si necesitas ayuda ¡Contáctanos!
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Etiquetas: cómo conseguir una base de datos CRM enviar una oferta personalizada a mis clientes
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