Cómo detectar y eliminar el tráfico spam de tu web
Escrito por: Diligent Team
No te ha pasado nunca que, de repente, ¿el tráfico de tu web crece de manera inesperada? Antes de empezar a celebrar, es mejor que nos aseguremos de qué tipo de tráfico es porque, en muchos casos, resulta ser tráfico spam, cosa que no es nada buena para ti. Por eso, hoy vamos a enseñarte a detectar y eliminar el tráfico spam de tu web:
¿Por qué debo eliminar el tráfico spam de mi web?
El tráfico spam, aparte de no servir para nada, cuenta como visitas reales en Google Analytics, lo que puede engañarte falsamente haciéndote pensar que tus objetivos de negocio se están cumpliendo; nada más lejos de la realidad. Si crees que esto no es tan malo, piensa que, si aunque recibas mucho tráfico, este no convierte ¿de qué te sirve? Por otro lado, si dejas entrar mucho spam en tu web, das vía libre a estos spamers, que pueden acabar introduciendo malware en tu página y en tu servidor. Este tráfico spam puede poner en jaque la seguridad de tu servidor saturándolo, lo que puede hacer que tu web vaya más lenta, se caiga o que el propio servidor decida penalizarte. La solución está clara: debes eliminar el tráfico spam de tu web.
Cómo detectar el tráfico spam de mi web
Para eliminar el tráfico spam, primero debemos detectarlo. Para ello, debemos entrar en Google Analytics en el apartado adquisición y, desde ahí, en "Visión general". Aquí verás la cantidad de visitas que tienes y los canales por los que te llegan. Debes hacer clic en "Referral". Por si no sabes lo que es, el tráfico referral es aquel que te llega por otras páginas que te mencionan, como por ejemplo un blog. Pero, lo que no es bueno, es que te llegue tráfico de páginas como estas:
¿Por qué estas webs me envían tráfico spam?
La razón principal por la que estas webs te espamean es porque siempre, aunque sea una cantidad residual, un porcentaje de tu tráfico acaba volviendo hacia su página: allí cuentan con anuncios, páginas de suscripción para conseguir leads etc. Es decir, para ellos, enviarte tráfico spam es una estrategia de captación de tráfico.
Cómo eliminar el tráfico spam que llega a tu web
La opción más recomendada para eliminar el tráfico spam de tu web es bloqueando estos dominios en un archivo de tu servidor llamado .htaccess. Te recomendamos, eso sí, que esta acción la supervise en todo momento un programador, ya que este archivo enlaza tu página con el servidor y cualquier mínimo fallo en el código puede significar la caída de tu web.
Ahora lo que tienes que hacer es ir comprobando uno por uno los enlaces que tengas en tu canal de referral para asegurarte de que son spam (puede que haya clientes tuyos o blogs que te hayan enlazado, ¡no debes bloquear estas visitas!) y hacer una lista de web spamers en un excel. Además, te aconsejamos que las guardes en orden alfabético, ya que si en el futuro quieres añadir un spamer nuevo, será muchísimo más fácil revisar tu lista y ver si ya lo tienes.
Una vez hecha esta lista, debes abrir tu servidor en un Gestor de FTP, como puede ser Filezilla, y busques tu documento .htaccess. Debes abrirlo en un bloc de notas o en un Notepad ++ (es como un bloc de notas que edita código web y te resalta en colores los diferentes apartados para que te sea más sencillo editar.) A continuación, te enseñamos cuál es el código que debes añadir al final de tu archivo .htaccess:
RewriteCond %{HTTP_REFERER} lawebspamquesea\.extensión [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} laúltimawebspamdetulista\.extensión [NC]
Tienes que ir sustituyendo lawebspamquesea por cada uno de los enlaces spam de tu lista. Veamos el ejemplo con guardlink.org:
RewriteCond %{HTTP_REFERER} guardlink\.org [NC,OR]
En el último de los enlaces, recuerda que el código es diferente, como te muestro anteriormente. Ahora, solo tienes que actualizar tu documento .htaccess (en presencia de un programador, por lo que pueda suceder) y, si no, hazte una copia antes de tu documento .htaccess para que la puedas restaurar en caso de que haya algún problema. A partir de aquí, nos queda analizar en los días siguientes si seguimos recibiendo visitas referral de estas fuentes. No pienses que con hacer esto ya te has librado, ya que hay algunos de estos referrers spam que resisten esta acción (muy pocos, por suerte) y, los que quedan bloqueados, crean nuevos subdominios con los que spamearte. Así que debemos prestar atención continuamente.
Bloquear el tráfico spam del analytics, ¿sí o no?
Como los spam referrers principalmente alteran los valores de tráfico de tu web, hay quien recomienda que, para eliminarlos, lo mejor es introducir un filtro de analytics para que no aparezcan. Esta táctica tiene sus pros y contras: por un lado, arregla el asunto de descuadre de tráfico pero, por otro, no soluciona el problema y además no serás consciente de cuánto tráfico spam te está llegando. Pero, como veremos a continuación, hay un tipo de Spam para el que sí es recomendable llevar a cabo esta acción.
Bonustrack: cómo eliminar el tráfico spam de los ghost spammers
Como leí en un artículo muy interesante sobre el tema, hay tres tipos de referrers spam: los bots que se portan bien, los crawlers y los ghost spammers. Para los dos primeros, la mejor solución es la del .htaccess que comentábamos anteriormente, pero esta táctica no funciona para los ghost spammers.
Los ghost spammers o referrers fantasma se dedican a manipular los datos de tu Google Analytics porque en realidad nunca han visitado ni visitarán tu web. Entraron en auge en abril de 2015 y actualmente son uno de los spammers más fastidiosos que existen. Algunos de los más conocidos son trafficmonetize.org y 4webmasters.org.
Como estos referrals no visitan realmente nuestra página, es una tontería intentar bloquearlos, por lo que, en este caso, lo mejor es crear un filtro personalizado de Google Analytics para eliminar el tráfico spam de nuestros resultados. Esto es lo que tienes que hacer:
- Entra en la parte de administrador de tu Google Analytics y haz clic en "Crear nuevo filtro".
- En Tipo de filtro, selecciona "Personalizado"
- Activa la opción “Excluir".
- En Campo del filtro, selecciona "Fuente de la campaña".
- En el Patrón del filtro, escribe "trafficmonetize.org".
- Haz clic en guardar.
Los cambios tardarán un poco en aplicarse en términos de tráfico pero, a partir de aquí, ya no volverás a ver el tráfico de este indeseable referral. Recuerda que deberás crear un filtro por cada ghost spammer que tengas.
Espero que el artículo te haya servido. Si necesitas eliminar el tráfico spam de tu web y no sabes como hacerlo o te da miedo cometer algún error ¡Contacta con nosotros!
Fuente imagen: bloguismo
Related posts:
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube