Tips para impulsar la experiencia de usuario
Escrito por: Diligent Team
Hace algún tiempo leí un libro muy interesante de la psicóloga Susan M. Weinschenk (@thebrainlady) que trata sobre el diseño inteligente. Me ha parecido muy interesante explicar un tema que ella toca y que además nos concierne a todos los diseñadores del mundo online: la manera en cómo los usuarios visualizan las pantallas, y en base a ello, qué debemos tener en cuenta al momento de organizar y jerarquizar los elementos que nos interesa que el usuario vea primero. De ese modo tendremos claro cómo mejorar la experiencia de usuario e impulsar la usabilidad de la web.
Hoy en día, la gente ojea las webs según sus experiencias, así que en parte la visualización depende de su comportamiento y de lo que esperan. Como todos sabemos, en nuestra cultura se lee de izquierda a derecha, y en las pantallas es igual. Sin embargo, los usuarios no comienzan leyendo una web desde la esquina superior izquierda (como sería lo habitual), porque con el pasar del tiempo se han acostumbrado a ver elementos que no son relevantes (espacios en blanco, barras de navegación, incluso logotipos), así que por lo general centran la vista en el centro de la pantalla y se obvian los márgenes.
Cada vez más el usuario tiende a ir al grano, no le gusta esperar, y busca únicamente la información que le interesa. Al entrar en una web por primera vez esto es lo que suele hacer: un barrido con la mirada de izquierda a derecha, luego a la inversa y al final de arriba abajo. Si algo parpadea en la periferia o ve una fotografía grande con un rostro, como acto reflejo irá hacia esa imagen que captó su interés y se desviará de su recorrido habitual.
Un usuario tiene un esquema mental de lo que espera ver y dónde
Desde que ha existido Internet, los usuarios se han ido creando un patrón de dónde ubicar los elementos en una web. En Google, por ejemplo, ya se sabe que en el centro de la pantalla está el campo de búsqueda, no hay pérdida. Los usuarios ya tienen mentalizado por hábito dónde están las funciones básicas de una web. Te pongo otro ejemplo, si haces click en logo de una página web arriba a la izquierda, te suele llevar a la página de inicio (Home). También, si sueles comprar en la AppStore, lo más habitual es que dirijas la mirada hacia el campo de búsqueda antes que se termine de descargar la web.
4 tips básicos de cómo mejorar la experiencia de usuario
1. Diseña la web en función al recorrido natural (de izquierda a derecha y de arriba abajo) y en base a los patrones estándar.
2. NO hagas que el usuario tenga que hacer back para volver a la información necesaria ¡Evítalo como sea! Es importante que en un site, se tenga todo a la mano sin tener que utilizar el navegador para recuperar la información.
3. Ubica la información más relevante en el tercio superior y en el centro de la página.
4. Procura no colocar nada relevante en la periferia o bordes del website, los usuarios no lo mirarán o tardarán mucho más en encontrarlo.
Y lo más importante siempre será: diseñar en función del usuario y hacerle la vida más fácil.
Hasta la próxima.
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Escríbenos y con mucho gusto te ayudaremos.
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