Cómo elegir la palabra clave adecuada para un post
Escrito por: Diligent Team
Si tienes un blog, seguro que estás familiarizado con el SEO y la importancia de elegir una palabra clave para intentar salir en las primeras posiciones de Google. El tema es: ¿Cómo se debe elegir la palabra clave adecuada para un post? ¿Hay algún truco o regla para hacerlo? Te lo contamos:
Cómo elegir la palabra clave para un post: cuestión de lógica e intuición
Elegir la palabra clave para un post no es una ciencia, la verdad, aunque sí hay ciertos consejos que pueden irte bien para acertar en la diana: el primero de ellos es ponerte en el lugar de la persona que te va a leer y pensar en qué palabras crees que podría poner esa persona en Google para buscar lo que necesita. Parece una tontería, pero a veces vemos ejemplos de palabras clave que realmente no escribiría nadie (y así le va a la gente en los post).
A partir de aquí, es importante jugar un poco con la palabra clave y ver qué resultados hay en Google al respecto. La palabra clave perfecta, cuando la busques en Google, no debería tener muchos post que la tengan tal cual (porque eso representa mucha competencia) pero debería tener unos resultados elevados de búsqueda para que tenga algo de éxito. (entre los 200.000 y los 600.000). El número de resultados es para que tengas claro, aproximadamente, cuánta gente está interesada en el tema. Si tiene más de 600.000 búsquedas, probablemente sea una palabra muy competida y va a ser casi imposible posicionarse. Si, por el contrario, no aparecen apenas búsquedas, posicionarte estará chupado, pero es que tampoco te buscarán.
Cómo elegir la palabra clave: la importancia del long tail
En este post, para que te hagas una idea, he elegido como palabra clave “elegir la palabra clave”, pero también he procurado poner “dentro de un post” en varias ocasiones para asegurarme que, quien quiera aprender a utilizar las palabras clave para su blog, me encuentre a mí. En cuestión de palabras clave, debemos apostar por las combinaciones largas de palabras que implicarán que, cualquiera que las incluya en su búsqueda, nos encontrará por delante de otros. En un principio, debes huir de lo genérico en cuanto a tus palabras claves y, en su lugar, utilizar una keyword con long tail. Por ejemplo, si eres una academia de inglés, en lugar de apostar por “academia de inglés” solamente como palabra clave, ve utilizándola con varios long tail:
academia de inglés en barrio (sustituye la palabra barrio por tu barrio)
academia de inglés para verano
academia de inglés para exámenes de cambridge
academia de inglés con clases reducidas
academia de inglés en barcelona
academia de inglés con profesores nativos
Trucos para elegir la palabra clave
Cuando haces búsquedas en Google, el buscador te da resultados relacionados según vas escribiendo; ve probando, a lo mejor la sugerencia es mejor que tu palabra clave.
Yoast
Este plugin de SEO para wordpress, cuando incluyes la palabra clave, te da un listado de lo que considera “palabras clave importantes” en función de las palabras que estás introduciendo. A veces, merece la pena hacerle caso. Si aún no conoces este plugin de WordPress (deberías), no te pierdas este post.
Otro secreto para elegir la palabra clave: analiza cómo han funcionado tus post
A elegir la palabra clave, como todo, se aprende con la práctica pero, el truco para aprender de los errores y seguir por el camino correcto de cara a próximos post es evaluar cómo se han posicionado las palabras clave de tus posts ya publicados. Aunque hagamos un gran trabajo, Google a veces es una lotería y no premia los post que pensábamos que eran mejores y, sin embargo, sí posiciona otros. Sea como sea, es vital analizar cada poco tiempo (una vez a la semana si puedes y, si no, al mes) cómo se han posicionado nuestros post para seguir en la misma línea y, en caso de que creamos que un post no se ha posicionado como debería, intentar reoptimizarlo.
¿Cuál es la mejor manera de saber si una palabra clave se ha posicionado?
Tienes dos opciones: una es buscar el resultado en Google desde una búsqueda de incógnito (lo de no estar logueado es básico ya que, si no, Google siempre priorizará tus resultados) y ver en qué posición salimos.
También puedes servirte de una buena herramienta de SEO como puede ser Semrush. Aunque es de pago, la versión gratuita te deja ver algunos resultados. Solo con introducir el nombre del dominio de tu blog, te indicará qué palabras clave se han posicionado y en qué posiciones. Esta herramienta también es perfecta para ver qué keywords tiene posicionadas nuestra competencia. Aquí tenemos, por ejemplo, el caso de un famoso blog llamado 40defiebre:
Por supuesto, elegir la palabra clave es solo un paso en la cadena del proceso para salir en Google: el gran trabajo llega con la optimización de esa palabra clave. ¿Sabes cómo hacerlo? Si no, no te pierdas este post.
Espero que, la próxima vez que tengas que elegir la palabra clave para tu post, esta guía te sirva para dar en el clavo. Si tienes cualquier duda ¡aquí estoy!
Juncal
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