Campaña Generación Encontrada ¿Crisis de marketing?
Escrito por: Diligent Team
Ayer por la mañana , muchos nos encontramos con el hashtag #Generaciónencontrada promocionado en nuestro Twitter. Se trata, nada más y nada menos, de un programa de Becas del Banco Santander que, mediante un vídeo inspirado en el estilo chachiguachi de Estrella Damm, nos cuenta una historia buenrollista e inspiradora sobre las ideas de los jóvenes, sus ganas de prosperar y su espíritu de lucha que lograrán cambiar la situación actual gracias, por supuesto, a las oportunidades que da Banco Santander. Un chollo, vaya.
La reacción, la verdad, no ha sido del todo "la esperada". La campaña generación encontrada ha sentado como un tiro a más de uno y las redes sociales, ya que, aunque han aparecido comentarios buenos, también ha habido muchos que se han revelado en forma de críticas. ¿A qué se debe?
Campaña generación encontrada: telita con el slogan
Un eslogan define valores de tu empresa, te posiciona y, además, genera sensaciones en el público. Generación encontrada no es otra cosa que la contraposición a generación perdida, que representa a la actual generación de jóvenes entre 20-30 años; jóvenes que en su mayoría se encuentran en situación crítica debido a las desorbitadas tasas de paro juvenil y, en su defecto, la proliferación de trabajo precario que nos trajo la crisis debajo del brazo. Queridos amiguitos, ¿quién originó la crisis? Ajá.
El slogan para la campaña generación encontrada no parece muy acertado, a menos que Banco Santander lo que pretendiera era hacer un Loewe. De hecho, el que ayer aparecieran varios periódicos nacionales con una falsa portada de la Campaña Operación Encontrada apunta en esa dirección.
Si no, no he entendido esta desmesurada inversión offline: el tipo de producto y el tipo de anuncio nos indica que el target es “la propia generación encontrada” ¿no? Por esa regla de tres, pensemos ¿qué estudiante compra La Razón en un quiosco? Una de tres: o a los de marketing les quemaba el dinero en las manos, o pretendían matar moscas a cañonazos o de verdad tenían ganas de liarla. Notoriedad están teniendo para rato: como ejemplo, el vídeo promocional de la campaña generación encontrada en Youtube supera ya las 352.000 visitas. Los comentarios están desactivados, que conste.
Ojo, que no veo mal que el Banco Santander promocione un programa de becas: lo que sí es cierto es que, con la herida abierta de los desahucios y estando los ánimos como están, quizá tendría que haber sido algo más humilde en su discurso y huir del concepto “salvador de la juventud española”.
¿Aposta o no? A saber.
Mientras tanto, os dejo una perla que nos ha dejado la revista satírica “orgullo y satisfacción” sobre la campaña generación encontrada.
Por cierto, que no salieron en la portada de La Vanguardia o El Periódico, qué cosas. No voy a entrar en temas de libertad y ética periodística, porque daría para otro post entero. Solo diré que una falsa portada vale mucho dinero y los diarios, es de lo que viven. Hay otras prácticas peores en periodismo, como dice este artículo.
¿Qué opinas de la campaña?
Juncal @magdajunc
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Etiquetas: banco santander marketing Comunica Comunicación corporativa generación encontrada
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