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    Qué son las etiquetas herflang y como usarlas en tu página web

    Escrito por: Diligent Team

    Programar una página web es algo muy complejo, y hay una enorme cantidad de detalles que se te pueden escapar, que quizá individualmente no tengan un gran efecto en el funcionamiento y el SEO de tu página, pero que si se suman el impacto puede ser notable. E incluso sin sumarlo, en un entorno tan competitivo como Internet, cualquier detalle puede hacerte subir muchos puestos a ojos de Google. Hoy os quiero hablar de las etiquetas herflang.

    ¿Para qué sirven? Básicamente lo que hacen es indicar a Google (o a cualquier buscador, que en ocasiones nos olvidamos que hay vida más allá de la Gran G) en qué idioma está esa página en concreto. De esta forma pueden redireccionar a los usuarios dependiendo de su localización o de la configuración del navegador, las dos principales referencias que toman a la hora de seleccionar el idioma.

     

    ¿Cuándo debo usar las etiquetas herflang?

    Su uso es principalmente recomendado cuando tu página web es multilenguaje. Imagínate que tienes un restaurante y tienes la web en español, catalán, inglés y francés, en ese caso deberías tenerlas muy en cuenta.

    Google recomienda el uso de las etiquetas rel=”alternate” hreflang=”xx si:

    • Algunas partes de la plantilla de la página pueden estar en distintos idiomas y solo se debe traducir la plantilla. Por ejemplo un foro o una página de reseñas, donde cada usuario puede recurrir a un idioma distinto, pero la página principal será siempre el mismo.
    • Cuando pueda haber confusiones entre idiomas o dialectos muy parecidos, como catalán y valenciano, o inglés americano y británico.
    • Cuando todas las páginas de tu sitio están traducidas a varios idiomas, como el ejemplo que hemos puesto al principio.

     

    ¿Dónde deben colocarse?

    Este es quizá uno de las discusiones que más ríos de tinta han generado. Por suerte, de nuevo Google y sus recomendaciones vienen al rescate: deben colocarse dentro del encabezado <head>, y delante del resto de las etiquetas link.

     

    Errores habituales

    Google también avisa de algunos errores habituales que hacen que la etiqueta se quede sin efecto:

    • Ausencia de enlaces de confirmación: Si una página enlaza a otra, esa otra página también debe enlazar con la primera. De lo contrario, puede que el buscador no interprete las etiquetas hreflang correctamente.
    • Códigos de idioma incorrectos: los códigos que identifiquen el idioma deben estar en el formato ISO 639-1 y, de forma opcional, la región en formato ISO 3166 Alpha 2 para poner una URL alternativa. No se puede especificar solo la región.

     

    ¿Qué impacto tiene en el SEO?

    ¡La gran pregunta! Google nunca ha desvelado exactamente sus parámetros a la hora de posicionar las páginas web más allá de ciertas recomendaciones, todo lo que sabemos es básicamente a base de prueba y error.

    Sin embargo, teniendo en cuenta que Google tiene una página dedicada al uso de estas etiquetas, parece difícil que no tenga impacto. Los buscadores miden una gran cantidad de elementos, desde las famosas palabras clave y la longitud del contenido hasta lo ordenado que esté tu sitio y la velocidad de carga.

    Es posible que las etiquetas no tengan un impacto enorme, pero es uno de esos detalles que ayudan mucho cuando se suman.

    Es la importancia de la atención al detalle.

    Hasta la próxima.

     

     

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