6 preguntas que tienes que resolver antes de empezar tu página web
Escrito por: Diligent Team
Preparar una página web es un proceso mucho más complicado que lo que puede parecer a simple vista. Lejos quedan ya aquellas webs de una sola página, con un poco de texto, cuatro fotos y un contador de visitas. Internet lleva poco tiempo con nosotros pero ha evolucionado a una velocidad de vértigo. Los visitantes tienen un bagaje mucho mayor que hace unas décadas y la competencia es enorme, casi infinita. Por eso hoy os quiero comentar seis aspectos que debes tener claros antes de empezar tu página web.
Tener una página web es obligatorio para prácticamente cualquier negocio. Hubo un momento en el que parecía que la aparición de las redes sociales podía acabar sustituyéndolas por una fanpage en Facebook, pero finalmente no es así. Tener tu web te ofrece un mayor control sobre la información y cómo la muestras, además hace más fácil que te encuentren a través de Google.
Si estás planteándote lanzar tu página web, hay una serie de objetivos y preguntas que debes resolver antes de empezar el proyecto web. Hay un artículo en noupe.com en nos cuenta en 6 items cada una de las temáticas a tener en cuenta.
Es un articulo que me parece interesante compartir y comentar cada uno de sus planteamientos. Aquí vamos:
¿Qué quieres conseguir al empezar tu página web?
Por fundamental que sea, una página web no deja de ser una herramienta más de comunicación, y por lo tanto debe tener un objetivo claro y todo lo demás debe estar dirigido a cumplir eso. No es lo mismo desarrollar una tienda online pensada para vender un producto en lugar de diseñar una página web que pretende aumentar las reservas para un restaurante, o un blog que el objetivo sea ganar visibilidad como autor.
- Cuanto más estrictamente se acerque al objetivo, más fácil será tener éxito.
- Cuantas más funcionalidades añadas sin un objetivo claro (solo por que puedes) más probable será que fracases.
Dicho esto, intenta simplificar en el planteamiento, no uses nada más de lo que necesites para llegar a tus objetivos. Si tu página web es tu herramienta principal de venta, centra todos tus esfuerzos en incentivar y aumentar las ventas.
Para que te hagas una idea, ofrecer una buena experiencia de usuario es vital. Ahora bien, cuanto más fácil y sencillo se lo pongas a tu visita, menos tardará en cumplir el objetivo. Mientras más opciones des, más costará tomar una decisión y, por ende, aumentará las probabilidades de que abandone tu web.
¿A quién quieres llegar?
Definir bien tu target es un paso fundamental en cualquier negocio. No intentes llegar a todos, quien mucho abarca poco aprieta. Cuanto más específica sea tu audiencia mejor podrás llegar a ella. Definir un público objetivo va mucho más allá que simplemente establecer un sexo y una horquilla de edad. ¿Qué gustos tienen? ¿Cuánto ganan? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué buscan por internet? ¿Que palabras clave utilizan para cubrir sus necesidades?
Cuanto más concreto sea, mejor te podrás dirigir a ellos en el lenguaje que manejen, ajustando tanto el aspecto visual como el lenguaje.
En otras palabras, para ofrecer una buena experiencia a tus visitas es fundamental generar empatía, por eso la importancia de conocerles bien. Aplicar ese conocimiento en el diseño de la interfaz web y en el estilo de redacción no solo hará que ellos se sientan cómodos, tendrán también la sensación de que entiendes sus problemas y le ofreces una solución que encaja perfectamente con su necesidad.
¿Con qué búsquedas quieres que te encuentren?
Llegamos a una de las madres del cordero: el SEO. Este aspecto lo debes tener claro incluso antes de registrar el nombre del dominio, ya que quizá te interese que la palabra clave más importante esté en la dirección de la web.
Es decir, si tienes un restaurante y su nombre es "Maravilloso", es mucho mejor que registres la dirección "restaurantemaravilloso.com" que "maravilloso.com". Así Google interpretará que tu dominio es muy relevante en la búsqueda de "restaurante" y te posicionará mejor. De la misma forma, aprovecha los títulos y metadescripciones de las distintas páginas para apuntar a otras palabras clave.
Ahora bien, seguro te preguntarás, "OK pero ¿cómo saber qué busca en Google mi target?" Hay herramientas que te facilitan la vida en este aspecto. Hace algún tiempo publicamos un post que da respuesta a ¿Cómo saber que busca la gente por internet?
¿Cómo estructuro la información de mi web?
Optimizar la estructura de una página web es un juego de equilibrismo que no siempre puede ser fácil de encontrar. Por un lado, lo ideal es que el menú de navegación tenga los menos objetos posibles, pero por otro lado debemos asegurarnos que no hay partes importantes de la página que queden escondidas, o que el camino a seguir hasta un punto en concreto sea lógico.
Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa y no queremos poner el acceso a los calcetines en el menú principal, es mucho más lógico que aparezca dentro de calzado que en camisas.
Por ello recomendamos siempre antes de hacer nada, plantear un árbol de contenidos y un prototipo de funcionalidades antes de dar paso al diseño.
¿Vas a montar tu web tú mismo o contratarás a un profesional?
Esta pregunta es compleja y hay muchos factores que tener en cuenta. Obviamente, lo ideal siempre sería contratar a un profesional o a la agencia de desarrollo web que te recomienden, al menos para crear los fundamentos de la página.
Sin embargo, hay otros elementos a tener en cuenta, como los conocimientos que tenga cada uno, la disponibilidad económica o incluso el tamaño del proyecto. Si es una simple web personal, es posible que puedas encontrar soluciones con las que montar una web funcional.
Ahora bien, si quieres crear un e-commerce de mayor envergadura y que a mediano plazo te permita vivir de ello, pues mejor busca un profesional o una agencia que te asesore bien. De verdad, por mucho que sepas de programación, el aspecto comercial y estratégico que te ofrecerá un equipo en el que cada uno es especialista en las diferentes áreas, acercará tu tienda online a ese punto de rentabilidad en el menor tiempo posible.
También publicamos un post en el que ofrecemos lo tips necesarios a tener en cuenta a la hora de elegir a una agencia más adecuada para ti
¿A quién confias tu hosting?
Elegir el hosting adecuado es una parte fundamental que influirá en el rendimiento de tu web. Equivócate y te encontrarás con una página lenta y con constantes caídas, algo que además puede tener un efecto negativo sobre tu posicionamiento.
Ten en cuenta, además, que cambiar de hosting no es un proceso sencillo, especialmente si tu web es más o menos compleja. Contratar uno barato para ver qué pasa puede acabar saliéndote caro. Haz una estimación del tráfico que crees que vas a tener y analiza las opciones que hay en el mercado para esos números, y asegúrate de que tienen un buen servicio de atención al cliente telefónico en tu país.
Espero que estos 6 consejos que te ofrecemos te sean de utilidad a la hora de plantear tu página web y así evitarte posibles dolores de cabeza.
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