Vuelve Lambretta con la fuerza del marketing nostálgico
Escrito por: Diligent Team
La mítica firma italiana de ciclomotores relanza su nombre a nivel mundial con nuevos modelos. Busca conectar con ese pasado glorioso de las décadas del 50 al 70 y cuenta con enamorar a las nuevas generaciones gracias al soporte del marketing nostálgico
¿Lambretta?
Lambretta es una marca de vehículos que casi con toda probabilidad no te suene, pero al ver el estilo de sus diseños te transportará de inmediato al terreno de la nostalgia. Difícil es hablar de Lambretta sin mencionar a su eterna competidora Vespa, otra italiana que ha sabido cultivar su estilo por generaciones como compañera inseparable de la subcultura mod.
¿Por qué gusta tanto el estilo retro? A nuestro cerebro le gusta vivir en el pasado, y el marketing emocional sabe como explotarlo.
¿Esa nostalgia de un tiempo pasado no vivido es creado por el cine o la publicidad?
Nuestra tendencia a idealizar el pasado favorece la percepción de una época casi perfecta, en gran parte por efecto de la publicidad y de Hollywood, no vamos a negarlo.
Quien conduce por las bellas calles empedradas europeas con un scooter es libre, joven, guapo y se mueve de modo inteligente por el tráfico, nos lleva a incorporar imágenes con un valor positivo por asociación.
¿Por qué preferimos una marca, modelo o un estilo vintage?
Las experiencias sensoriales durante la infancia impacta en nuestra memoria
La percepción de las marcas que nos acompañaron de pequeños juegan con la ventaja de haber generado un anclaje emocional vinculado a la seguridad de la infancia. Un buen plato de... (completa con tu comida casera favorita) tiene ese mágico poder de transportarnos a la época dorada donde todo eran juegos sin preocupaciones de adultos. Significa volver de algún modo a un momento dorado por medio de marcas que te transportan a un lugar (o estado mental, si lo prefieres) donde todo es mágico.
Las señales emocionales ligadas a la experiencia penetran en nuestro subconsciente con una fuerza perdurable y convierte al pasado en (casi) perfecto.
La máquina del tiempo de las marcas funciona. Oleadas de packaging de décadas pasadas, lemas de otros tiempos, aromas, sabores sonidos de antaño resurgen en busca de esa conexión tan valorada con otra época.
Las marcas con pasado recurren con frecuencia al “envase original” y, en ocasiones, si no tienen un pasado que merezca la pena ser contado intentan crear una historia más o menos interesante.
Casos de éxito
Hace algunos años la marca inglesa Triumph resurgió contra todo pronóstico y conectó con éxito con la generación de hombres de más de 50 años en busca de emociones nuevas. También lo hizo rodeado de la atmósfera mítica de rebeldía que le aportó films como “The Great Escape” con un Steve McQueen a la fuga.
Vespa es un vehículo con precio superior al de sus competidores en relación a sus prestaciones técnicas. ¿Por qué un usuario prefiere una marca o modelo como Vespa o un Fiat 500? ¿Por qué optar por un tocadiscos frente a un reproductor de CD de alta fidelidad?
Son productos más caros y con menos prestaciones, y nos encanta por cómo nos hacen sentir.
Esa fuerza emprendedora de la postguerra.
Lambretta nace en el Milán de post guerra, en 1946, por la iniciativa del empresario Ferdinando Innocenti. Durante esos duros años crea una motoneta para la movilidad ciudadana a módico precio frente a la más costosa Vespa.
Aunque dejó de fabricar en Italia a inicios de la década de los 70, sí continuó la producción en filiales del resto del mundo con diferentes nombres y éxitos.
Lambretta presenta ahora solo la silueta de su nuevo modelo, solo muestra lo justo para despertar nuestra curiosidad, y en poco más de un mes será el lanzamiento oficial, un nuevo recorrido en la historia de la marca. Es marketing emocional en estado puro con piezas de aire retro que enamoran a también a las nuevas generaciones.
Conducir una Lambretta es crearse un mundo propio, es elegir tus valores y recuperar las historias que guarda la icónica firma.
Sería algo injusto hablar de un retorno de la marca. En realidad para los fans nunca se fue.
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Etiquetas: branding Lambretta marketing emocional Vespa
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