Los stories de Google: el formato vertical que conquistó el mundo
Escrito por: Diligent Team
Cuando en septiembre de 2011 Snapchat llegó al mundo muchos vieron ese sistema de mensajes autodestructibles como poco más que algo que ser usado para enviar fotografías marranas. Pero 9 años después los grandes gigantes de la red han hecho todo en su mano para copiar ese formato. Facebook (después de intentar comprar sin éxito la app del fantasmita) copió sin ningún tipo de pudor el formato en los Instagram Stories en 2016, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la compañía. Tanto es así que las ha incluido también en Whatsapp y en la propia versión móvil de Facebook. Twitter también ha realizado algo similar con la reestructuración visual de sus Momentos. Pero Zuckerberg no ha sido el único en darse cuenta del poder del formato, también la gran G de Mountain View. Así que ahora también podemos hablar de los stories de Google.
Y es que el buscador ha incluido este formato dentro de su proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages). Si no sabes lo que es este sistema, fundamentalmente consiste en que las páginas web dan acceso a Google a su código para que lo “limpie” de elementos que lo sobrecargan y ralentizan la carga en dispositivos móviles -y de paso Google introduce su publicidad, claro-. Se trata de un sistema opcional pero no tanto, ya que si usas el sistema AMP Google posiciona mejor tu página, por lo que el elemento voluntario es un poco relativo.
Cómo son los Stories de Google
Los stories de Google son, de cara al usuario, fundamentalmente lo mismo que podemos encontrar en Instagram: una historia contada a través de un formato muy visual, vertical, en el que iremos pasando de diapositiva en diapositiva simplemente pulsando sobre la pantalla. El buscador desarrolló el formato junto a diarios digitales como la CNN o el Washington Post. En España hay varios medios que han estrenado el formato, como por ejemplo La Vanguardia que lo usó para realizar esta pieza sobre el grafeno.
De cara a los creadores de contenido, ofrece una grandísima flexibilidad para contar historias en un formato ideal para las pantallas de los teléfonos móviles, permitiendo mezclar texto, animaciones, gifs, vídeo y audio. Y, por supuesto, monetizarlo a través de la plataforma de publicidad de Google.
Hay varias opciones para empezar a crear Stories de Google. En la página oficial del formato, la compañía pone a tu disposición varios editores, incluyendo un plugin para WordPress. Google todavía no ha activado este formato en su buscador, pero puedes acceder a ellos a través de Chrome y la dirección g.co/ampstories.
¿Por qué ha triunfado el formato stories?
Es ya un tópico decir que la llegada del iPhone cambió el mundo, pero es que lo hizo. Cayeron imperios y nacieron nuevos. Microsoft dominaba con mano de hierro la mensajería instantánea con su MSN Messenger, pero el cambio le pilló a traspiés y Whatsapp le robó la cartera con un funcionamiento que se ajustaba mucho mejor al uso que se hace de un teléfono, mientras que el Messenger se limitó a replicar lo que se hacía en el ordenador.
Facebook y Twitter vivieron sus grandes años de crecimiento durante la explosión del smartphone, pero son empresas que nacieron antes del teléfono inteligente y, aunque se adaptaron bien, sus muros y la forma que presentan la información es similar cómo se haría en un ordenador. Incluso Instagram, nacida ya en el iPhone, mantuvo un formato similar.
Pero las nuevas tecnologías siempre traen nuevos formatos para contar historias, no se limitan a readaptar y evolucionar los ya existentes. La radio no se limitó a leer el periódico, pronto introdujo las tertulias, y la tele pasó de ser la radio con imagen a introducir los reportajes, mientras que con la web creó un complejo sistema de piezas interconectadas con links primero y luego introdujo elementos sociales.
Dicho esto.
Los stories se adaptan mucho mejor que cualquier otro formato al móvil
Vienen en formato vertical, por lo que no desperdician espacio ni hay que rotar el móvil; para avanzar simplemente hay que esperar o dar un toque a la pantalla, y no desplazarse por ella, y son cortos, lo cual los hace ideales para ser consumidos en esos dos minutos en los que estás esperando al autobús, mientras que un post más largo te puede obligar a dejarlo a medias. En el mundo de las redes sociales, además, el hecho de que sea un formato autodestructible hace que los usuarios estén más tranquilos compartiendo fotos y videos poco trabajados, sabiendo que no se quedarán ahí para siempre, haciendo que suelan ser historias e imágenes más naturales que lo que se suele compartir en otros formatos, donde la presión por los “likes” (ocultos en los stories) es mayor.
El éxito del formato stories es la historia de la importancia de adaptarse a lo que los usuarios necesitan. Si Google se hubiera fijado en este formato cuando lanzó Google+ en vez de copiar a Facebook es posible que hoy estuviéremos hablando de esa red social como hablamos hoy de Instagram en vez de ser un sinónimo de fracaso 2.0.
¡Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco más este formato! ¡Hasta la próxima!
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