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    Qué es el rastreo, la indexación y sus diferencias

    Escrito por: Diligent Team

    Teniendo en cuenta la cantidad de páginas webs que hay en el mundo, hay que ser conscientes de la importancia y necesidad de los buscadores para poder clasificar y organizar todas las webs. Por ello, la calidad de tu sitio web será un factor decisivo a la hora del análisis que desarrolle Google sobre tu contenido; de ahí que la indexación y el rastreo sean dos pilares básicos para optimizar tu SEO.

    ¿Qué es la indexación?

    La indexación de una página web básicamente consiste en que un buscador como Google analiza toda tu web y muestra todos los resultados en un índice. Así, cada vez que rastree tu sitio de nuevo tendrá ya unas urls indicadas que le permitirán agilizar el proceso y obtener mayores resultados en el menor tiempo posible.

    El principal objetivo de la indexación es hacer que Google emplee el menor tiempo posible en tu web. Y también conseguir que ese corto periodo de análisis sea lo más provechoso posible.
    Pero, no todo sirve, es muy importante tener en cuenta algunos factores a la hora de indexar. En primer lugar, solo tienes que indexar las urls de tu blog que tengan búsquedas en Google o sean rentables para tu sitio web. En segundo lugar, debes recordar que si una url no cuenta con búsquedas mensuales por parte del usuario, no merece la pena indexarla. Cuando no queremos indexar una página, lo más sencillo y rápido es usar un plugin como Yoast SEO o Rank Math, porque te permiten marcar una página determinada como no indexable, es decir, no la muestran en los resultados de Google.

    ¿Por qué una página es indexable?

    Decimos que una página es indexable si tiene un status 200 y no tiene la etiqueta de metarobots noindex, no está redireccionada y tampoco está canonicalizada. Esto es muy importante, ya que si no ponemos la etiqueta noindex en metarobots, Google lo tomará como index.
    Incluso si nos equivocamos con los canonicals, Google no hará caso y tomará el canonical que estime oportuno. Hay que recordar que el canonical es una etiqueta de sugerencia a Google. Es decir, le estamos sugiriendo que la página realmente importante es la que hemos puesto en ese canonical.

    ¿Qué es el rastreo?

    El rastreo consiste en la búsqueda de nuevo contenido que hace el motor de búsqueda de una determinada url. La función de este motor de búsqueda es ir rastreando todo el contenido de una url concreta e ir saltando y descubriendo otras url mediante los enlaces.
    De igual modo, es muy importante tener en cuenta que los motores de búsqueda de Google pueden comenzar el rastreo de un sitio web porque haya sido enviado por el dueño de la propia página o mediante enlaces externos a la web.

    Evita que tu página sea rastreada

    Para evitar que una página web sea rastreada, la única forma es con el robots.txt. Deberás añadirlo a la línea de bloqueo de la url en el propio fichero.

    Diferencia entre Rastreo e Indexación

    A priori se sabe que son dos conceptos totalmente diferentes. Como hemos visto a lo largo de este post, el rastreo es la búsqueda de contenido por parte de Google y la indexación es la inclusión en su índice.

    No obstante, tienes que saber que una url puede ser bloqueada para no ser rastreada. Sin embargo, sí que puede ser indexada al mismo tiempo. Si una url tiene una señal muy potente, como enlaces internos o externos, que indican a Google que son señales de interés, Google la indexará, pero sin mostrar la metadescripción de la misma.
    Al fin y al cabo, son dos partes diferenciadas del proceso. Por un lado recopila y almacena la información, y por otro que va encontrando en una página web.

    Conclusiones de relación de conceptos

    Aunque guardan muchas diferencias, están relacionados entre sí. Así, la rastreabilidad define la capacidad del motor de búsqueda de llegar al contenido ubicado en una web. La indexabilidad es la capacidad del motor de búsqueda de añadir las páginas, previamente rastreadas, a su índice de contenidos. Una vez añadidas en ese índice podrás ser clasificada. Con el uso de técnicas SEO nuestro contenido será visible para los usuarios que lo deseen.

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