SEO: mejora la legibilidad de los textos de tu blog con YOAST
Escrito por: Diligent Team
El concepto de legibilidad se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de un escrito según varios aspectos, desde la tipografía utilizada hasta el diseño visual y el grado de dificultad de las palabras elegidas.
Si buscas mejorar la legibilidad de los textos de un blog de WordPress puedes aprovechar el plugin de Yoast. En su versión gratuita incluye el análisis del contenido y las recomendaciones para su optimización.
Mejorar la legibilidad de los textos de tu web
Yoast busca un “SEO holístico”, una guía para la construcción de página optimizada para Google.
Según su propio algoritmo otorga una puntuación interna a partir del análisis de múltiples factores cuyos resultados simplifica por medio del clásico semáforo de colores.
Los principales pasan por la selección de palabra clave, títulos y subtítulos, imágenes, meta description… pero no está del todo claro si el tipo de lectura es un factor de clasificación categórico en el algoritmo de Google. Ahora, desde la perspectiva de SEO holístico, sí que lo es.
Un texto de difícil lectura favorece el abandono del sitio y la búsqueda de información en otro lugar, sube la tasa de rebote y baja la puntuación general otorgada por el buscador.
El plugin Yoast analiza los textos también desde la perspectiva de la legibilidad, una herramienta útil que guía hacia un estilo de redacción llana y adaptada a un usuario que decide en pocos segundos sí leerá todo el artículo.
Los usuarios web “escanean” antes de leer, por ello el diseño de la escritura se vuelve (casi) tan importante como el contenido, una barrera que invita o no a la lectura.
Qué mide YOAST para mejorar la legibilidad de los textos
La herramienta de análisis de legibilidad informa sobre el cumplimiento de exigencias como:
. Extensión de los párrafos
. Subtítulos
. Palabras de transición
. Voz pasiva
Esta información es complementaria a la que ya nos tiene acostumbrado esta herramienta.
Yoast ayuda a cumplir con conceptos básicos:
. Selección de palabra clave
. Inclusión en título, subtítulos y texto
. Redacción de meta-descripción
. Incluir imágenes con el atributo alt
. Incluir enlaces internos y externos
. Superar un mínimo de 300 palabras en la entrada
Yoast es un gran asistente de mejora del posicionamiento natural que se actualiza con frecuencia y se adapta a las últimas versiones de Google.
Al escribir en tu blog, busca el modo de aumentar la experiencia de lectura.
Cómo muestra la información YOAST:
Texto no optimizado:
Texto optimizado:
Considera:
. Palabras difíciles: sustituye los términos rimbombantes con expresiones llanas. El vocabulario complejo genera rechazo si es para un consumo general.
. Fuente elegida: la tipografía es importante en el concepto de legibilidad. Considera además del tipo elegido, el tamaño, el color y contraste con el fondo.
. Extensión de párrafos: los párrafos cortos facilitan la lectura y el “escaneo” inicial del visitante. Recomendado unos 65 caracteres por línea (en móvil de 35 a 50)
. Márgenes: la disposición de los espacios entre los elementos que configuran la página puede afectar a la legibilidad del texto.
Yoast te ayudará a mejorar la legibilidad. Poco a poco te acostumbraras a aplicar estas recomendaciones de modo natural, pero a la hora de valorar un texto no olvides que el “cómo” lo escribes no sustituirá en tu lector al “qué” estás diciendo. Encuentra el equilibrio entre el fondo y la forma, entre qué quieres decir y cómo lo dices.
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Categorías : Blog, Copywriting, Diseño, Marketing de Contenidos
Etiquetas: copy legibilidad Posicionamiento Redacción SEO YOAST
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