Marketing para restaurantes en Barcelona: consejos y trucos
Escrito por: Diligent Team
Si hace unos años a un restaurante le podía bastar con ofrecer un buen servicio y buena comida para tener éxito, hoy el panorama es muy, muy distinto. Barcelona ha vivido un gran cambio, con un boom turístico que ha supuesto al nivel de Londres o París. Además, el cambio global que han supuesto la irrupción de las redes sociales los ha afectado de forma directa.
En esta entrada os hablaré de marketing para restaurantes en Barcelona porque es mi ciudad y porque todos los clientes de este sector que manejamos desde Diligent son de aquí, lo que nos ha dado un gran conocimiento de las características de cada barrio. Hablamos desde nuestra experiencia en la ciudad condal, pero la mayoría de consejos se puede aplicar también a otros lugares.
Piensa en las fotos que has publicado en Instagram últimamente, o en las de tus amigos y conocidos ¿cuántas de ellas son de comida? ¿cuántas veces te ha llegado por Whatsapp un pantallazo de una foto publicada por un restaurante con el comentario “tiene buena pinta, tendríamos que probarlo”? El boca-oreja de antes ahora se ha digitalizado, y es visual.
De hecho, ya hemos hablado en varias oportunidades sobre Marketing de restauración. Incluso sobre viejas creencias sobre marketing que debemos evitar en la comunicación de un restaurante, o como crear excelentes promociones que impulsarán las ventas de tus platos.
Marketing para restaurantes en Barcelona: cuida los buscadores y las plataformas de reserva
Como hemos comentado antes, Barcelona se ha convertido en una ciudad llena de turistas, y si hay un sector que puede sacar provecho de esto es, precisamente, la restauración. Por eso debe ser muy importante tener cuidada tu carta de presentación en plataformas que puedan ser usadas para encontrarte, como Google Maps, Tripadvisor (no hace mucho explicamos como mejorar la posición de tu restaurante en Tripadvisor) o Yelp que son plataformas de recomendación. Esto también es aplicable a plataformas de reserva como El Tenedor o Restaurantes.com, que además de realizar reservas te permitirán tener una mayor visibilidad.
Asegúrate de que la información sobre los horarios y tu dirección. Ten en cuenta que estos servicios te darán visibilidad por tu localización y la puntuación que te den tus clientes, así que atiéndeles bien (aunque seguro que ya lo haces).
Pon tu producto en primer plano
La elección de un restaurante es algo muy visceral, por lo que tu producto debería estar en primer plano. Cuida mucho las fotografías (en publicaciones anteriores ya hemos hablado de cómo realizar buenas fotografías en platos de comida y como hacer que tus platos se vean más apetecibles con buenas fotos) y ponlas siempre en primer plano.
Pon tus mejores platos en la portada de tu página web, sube las imágenes a Google Maps, en las plataformas de recomendación, reservas y, evidentemente, a tus redes sociales.
Ten presencia en las redes sociales
Como siempre, parte de tener presencia en las redes sociales implica decidir en cuales estar y en cuales no para centrar bien tus esfuerzos. Para un restaurante, Facebook e Instagram son las más interesantes. Tener una buena FanPage te permitirá acceder a la potente herramienta de anuncios de la red social. Esta te permitirá segmentar anuncios a los públicos que más te interese, también por localización. De esta forma, por ejemplo, podrás lanzar poco antes de la hora de comer una oferta a la gente que se encuentre cerca de tu restaurante en ese momento.
Ya hemos hablado de la importancia de la imagen para el marketing de un restaurante, por lo explicar por qué Instagram (con más de 700 millones de usuarios mensuales) es vital para los restauradores. Twitter también puede ser una plataforma interesante. Aunque no ofrece ninguna ventaja específica, sí que te permite replicar de forma sencilla el contenido de otras redes y aumentar tu audiencia sin un gran esfuerzo adicional.
Facilita que tus clientes compartan fotos
Pero para un restaurante es especialmente interesante, además de tener sus propios perfiles, tener presencia en las redes de sus clientes. Anímales a que compartan fotos y a que te etiqueten en ellas. Ofrecer WiFi de forma gratuita, esto hará más sencillo que suban fotos a sus perfiles de Instagram. Asegúrate de que tu negocio es fácil de encontrar en la sección de “ubicación” para que puedan indicar donde están y sus seguidores puedan encontrarte de forma rápida.
Además, en una ciudad como Barcelona, ofrecer WiFi es muy interesante, ya que muchos turistas no tendrán conexión a la red durante el resto del día y poder consultar sus mensajes mientras están un rato sentados puede ser un muy buen reclamo. ¡No te olvides de ponerlo en Tripadvisor, Google Maps y en el perfil de Facebook!
Espero que esta entrada os haya servido para hacer una idea rápida de la importancia del marketing para restaurantes en Barcelona. En próximas hablaremos con mayor detalle de los distintos aspectos y abordaremos nuevos, como la captación de leads o el tipo de contenido que puedes ofrecer a tus seguidores.
¡Hasta la próxima!
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