Esquema de iluminación para la fotografía de producto
Escrito por: Diligent Team
Con todo lo que hemos comentado de fotografía, y más especialmente de fotografía de producto, todavía no hemos entrado al detalle sobre cómo se debe iluminar correctamente para que aquello que quedamos vender luzca mejor que nunca. No nos cansaremos de insistir en la importancia de la fotografía de producto para un e-commerce. El comprador no podrá tocar el producto, por lo que nuestras fotos deben ser sus manos, y la iluminación para la fotografía de producto es un elemento clave.
Hemos hablado de algunos gadgets que te podrán ayudar a iluminar bien tus productos, como cajas y cajas giratorias que te permitirán ofrecer a tus potenciales compradores fotografías en 360º, y hemos dado consejos de carácter genérico para realizar estas fotos a bajo coste. Sin embargo, hoy os hablaremos de cómo montar un esquema de iluminación para fotografía de producto.
Lo primero es el equipo, por supuesto. Necesitarás focos con una potencia suficiente que te permita contar con una profundidad de campo amplia, que muestre todo el producto bien enfocado. En muchos casos será sencillo, pero dependiendo de su forma puedes toparte con que en determinadas circunstancias la parte frontal del objeto está perfectamente enfocado y el fondo no. Esto no es recomendable en fotografía de producto.
Lo más adecuado es contar con unas luces de una potencia mínima de 500 w. Es factible hacerlo con menos, pero no lo recomendaría si empiezas en este campo (a menor luz tendrás que jugar con la velocidad de disparo o con la sensibilidad ISO del sensor de la cámara para compensar).
Por otro lado, es ideal es que la luz pase por un material difusor que haga que no caiga de forma tan directa sobre el producto, permitiendo unas sombras más suaves y agradables a la vista. Para ello se pueden usar ventanas de luz colocadas sobre los focos. Lo mejor es contar con dos ventanas de 100x100 cm, pero también es posible tener grandes resultados con una de ellas de 60x60 cm.
Por último necesitamos una mesa bodegón, o en su defecto colocar una mesa contra una pared para que el papel del fondo -¡recuerda limpiarlo antes de hacer las fotos!- haga curva o bien usar un trípode para sujetar el papel. ¿El objetivo? Un 70mm es ideal, o un 55mm si usas full-frame.
Esquema de iluminación para la fotografía de producto de productos mate
Si el producto es mate y no nos va a crear grandes brillos, lo ideal es colocar una de las luces en posición cenital, encargada de iluminar el fondo y la parte superior del producto, y la otra en un lateral, cuya función será dar profundidad al objeto fotografiado con un degradado de luz. Ambas deben colocarse en un ángulo de 90º respecto al producto que queramos fotografiar.
Otra opción es eliminar la luz superior, haciendo que el fondo pierda iluminación y el producto gane todavía más volumen. El resultado será muy dramático, algo que puede ser útil dependiendo de qué queramos transmitir.
Esquema de iluminación para la fotografía de producto brillante
Si lo que queremos fotografiar es un objeto que nos pueda crear brillos, como por ejemplo una botella de cristal, deberemos usar una aproximación distinta, algo más complicada. Para esto necesitaremos cuatro ventanas de luz.
El esquema más estándar es disponer de dos luces la cada lado del producto, ligeramente a la contra, de forma que nos perfile el objeto y que nos dibuje franjas blancas en los laterales. Una luz semilateral debe encargarse de iluminar la parte frontal y darle un cierto volumen, mientras que la cenital se encargará, de nuevo, del fondo.
Nosotros solemos colocar solo una luz semilateral que se encargue de iluminar la parte frontal y definir una linea blanca al los bordes, mientras que la cenital se encargará de darle el volumen necesario, y de equilibrar el fondo.
Es importante que la habitación esté completamente apagada, para evitar tener reflejos en la superficie del producto. En caso de no tener tantas luces, siempre se puede realizar la fotografía por partes y luego realizar un montaje con Photoshop a través de capas.
Espero que esta entrada os sirva para aclarar todas las dudas que tengáis sobre la iluminación de fotografía de producto.
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Categorías : Fotografía
Etiquetas: Foldio 360 fotografía fotografía de producto iluminación Servicio de fotografía de producto en barcelona
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