Herramientas para mejorar la usabilidad web
Escrito por: Diligent Team
La usabilidad web se refiere al grado de facilidad para acceder y navegar por una página de forma intuitiva, sencilla y rápida. Eso sí, obtener resultados óptimos implica tener en cuenta factores clave. La usabilidad web no solo hace referencia a los aspectos visuales o gráficos, sino que de nada sirve tener una web deslumbrante si al final su funcionamiento para el usuario no es correcto, sencillo e intuitivo.
El funcionamiento de una página web es un factor clave para que un usuario permanezca en ella, realice una compra o la recomiende. Ya que si se le es difícil encontrar información relevante, da con imágenes que no cargan o con pasarelas de pago que se quedan colgadas, es probable que el usuario nunca más vuelva a ese sitio web.
Es por ello, que cualquier profesional del mundo del marketing y del SEO aseguran que los sitios web con una alta usabilidad consiguen aumentar las visitas recurrentes, reducir el porcentaje de rebote y disminuir la tasa de abandono.
Usabilidad web
Cuando hablamos de la usabilidad de una web estamos refiriéndonos a la facilidad que tiene el sitio para que cualquier tipo de usuario pueda navegar por la web. Es decir, cualquier persona con nivel bajo, intermedio o alto de internet tendrá la oportunidad de encontrar lo que desea en tu sitio web, un acierto para aquellos que son principiantes en el mundo digital. Al fin y al cabo, tu objetivo, independientemente de tu tipo de negocio, es ofrecer al cliente una web accesible que satisfaga de manera rápida y sencilla sus necesidades. Es la vía directa para poder fidelizar con tus clientes.
Es importante no confundir la usabilidad web con la experiencia de usuario. Ya que la segunda se refiere al proceso por el cual el usuario interactúa con una herramienta, sistema o producto. Por tanto, la usabilidad web mide el nivel de satisfacción en base a la experiencia de usuario.
Principios de usabilidad de todo sitio web
Hay que desarrollar webs que sean fáciles de usar, diseños que estén centrados en los usuarios y por supuesto optimizados para mejorar sus experiencias. Por eso, toda web debe cumplir con los siguientes principios:
Una estructura bien organizada.
Facilitar la accesibilidad a los distintos contenidos reduciendo el número de clics para llegar al contenido que el usuario está buscando.
Es imprescindible ofrecer un menú intuitivo y sencillo de utilizar, además de localizarlo en un lugar visible. El tiempo para el usuario es oro.
Debe ser eficiente y no contener elementos que puedan distraer al usuario del objetivo principal.
Hay que ser diferente y creativo, pero manteniendo siempre los estándares de usabilidad básicos.
Optimizar que la carga de sus páginas de realice en el tiempo establecido como correcto.
Tres herramientas para mejorar la usabilidad de tu web
Hotjar
Es uno de los servicios más populares de análisis de comportamiento y pruebas de usabilidad web. Proporciona principalmente cuatro subproductos: mapas de calor, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios entrantes. Estas cuatro opciones te ayudan a realizar pruebas de usabilidad proporcionando análisis de comportamiento útiles.
Los mapas de color visulizan el comportamiento del usuario mientras interactúan. Las garabaciones de visitantes te muestra el comportamiento exacto de los usuarios al reproducir las grabaciones. Con las encuestas obtienes comentarios por escritos y con los comentarios entrantes ves los comentarios de los usuarios reales. El único inconveniente es que no hay soportte para las pruebas en remoto.
Crazzy Egg
Una plataforma de optimización y pruebas de usabilidad web similar Hotjar, pero ofrece cinco subproductos: instantáneas, mapas de calor, grabaciones, pruebas A / B y Crazy Egg Editor.
Ayuda a comprender el recorrido de tus usuarios en tu producto, gracias a instantáneas y grabaciones. Obtiene informes visuales y grabaciones de sesiones que te ayudan a comprender la interacción de los usuarios con tu producto. Y te permite cambiar directamente el diseño básico de tu web. El problema es que no existe una versión gratuita de inicio.
Loop11
Otra herramienta donde los usuarios de las pruebas pueden poner comentarios sobre tu diseño en lugar de simplemente obtener comentarios de las visitas de tu web, como en Hotjar.
Las pruebas de usabilidad en línea y A / B ayudan a analizar la usabilidad web junto con múltiples diseños. Prototype Testing ayuda a probar prototipos y wireframes. Destaca porque te permite analizar la usabilidad web a lo largo del tiempo, aunque es una herramienta cara.
Related posts:
Categorías : Usabilidad
Etiquetas: crazy egg Fidelización herramientas hotjar Usabilidad web
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube