Fotografía de producto, conceptos básicos: Apertura y Velocidad de disparo
Escrito por: Diligent Team
La fotografía de producto puede ser algo muy complicado o algo muy sencillo, depende lo que queramos hacer. Muchas cámaras (y sobre todo algunos móviles) son capaces de hacer grandes fotografías sin tener grandes conocimientos, sin embargo cuanto más sepamos, más partido podremos sacar de todos estos modos automáticos y manuales que estos dispositivos ponen a nuestra disposición.
En fotografía hay un elemento fundamental que va a condicionar cualquier imagen: la luz. Con buena luz será muy fácil sacar buenas fotos, con mala luz será mucho más complicado. Las cámaras ofrecen tres elementos que nos permiten controlar la luz que entra: la apertura, la velocidad y la sensibilidad ISO. Es el llamado triángulo de la exposición.
La apertura es cuánto se abrirá el diafragma. Evidentemente, cuanto más se abra, más luz entrará. La velocidad es el tiempo que este permanecerá abierto. De nuevo, cuanto más tiempo, más luz entrará, pero también es más fácil que la imagen salga movida, y a partir de cierto punto obligará a usar un trípode. El ISO es la sensibilidad del sensor o película. Cuanto mayor sea esta sensibilidad más luminosa será la foto, pero también tenderá a aparecer ruido.
Para entenderlo más fácil, imagínate un grifo con un montón de pequeños vasos debajo, que hay que llenar. Puedes abrir el grifo de forma que pase más o menos agua. Eso sería el equivalente a la apertura. El tiempo que mantienes abierto el grifo sería la velocidad, mientras que la cantidad de vasitos sería el ISO.
Apertura del diafragma
Como ya hemos explicado, la apertura del diafragma se refiere a cuánto se abre el diafragma, una pieza del objetivo compuesta de varias aletas que se abren y se cierran para dejar pasar luz. Esto se refleja en la pantalla de tu cámara como el número F, un indicador que pone F/XX. Pero ojo, en contra de lo que puede decirte la intuición, cuando menor es el número, mayor es la apertura. Es decir, F/1,2 es una apertura muy grande, mientras que F/22 es una muy pequeña.
Debemos tener en cuenta que la apertura no solo afecta a la luz que llega a nuestra foto, sino también a profundidad de campo, tema al que dedicamos ya un post entero. Cuanto mayor es la apertura, menos será la profundidad de campo (el espacio que aparecerá enfocada en la fotografía). Así, con un f/2,8 tendrás una profundidad de apenas un metro, con un f/22 puedes llegar hasta 5 metros. También afecta a la nitidez de la imagen. Cada objetivo tiene un “sweet spot” o punto dulce, donde la imagen es más nítida. Normalmente este punto no está en ninguno de los extremos de apertura, sino en uno de los pasos intermedios.
Hace varias semanas publicamos una entrada en la que explicamos cual sería el mejor objetivo para Fotografía de producto.
Velocidad del disparo
Si la apertura hace referencia al espacio que dejamos a la luz para que llegue al objetivo, la velocidad de disparo obviamente se refiere al tiempo. Cuanto más lento es el disparo, más luz entrará, pero también pueden salir fotos movidas y a partir de una cierta velocidad se hace necesario el uso de trípode. Pero ojo, que una velocidad lenta haga que las fotos sean borrosas no es necesariamente malo, ya que nos puede servir para lograr algunos efectos tremendamente mágicos.
Efecto luz en movimiento. Se ve claramente el destello de luz debido a los coches en movimiento. Para lograr este efecto es necesario una velocidad de disparo lento (exposición larga) y usar un trípode sobre una superficie estable.
Efecto imagen congelada. Se ve el efecto en el agua en movimiento debido de una velocidad de disparo rápido (exposición muy corta). Para ello es necesario una buena dosis de luz. Normalmente se suele utilizar un flash o, si no, un objetivo muy luminoso (por ejemplo un f/1.4)
Más ejemplos, si seguimos un objeto en movimiento con una velocidad lenta, podemos conseguir un efecto de barrido en el que el objeto salga bien definido y el fondo en borroso, generando una gran sensación de movimiento.
Como el ejemplo de este chico yendo en bicicleta. Se nota claramente el efecto barrido en el fondo.
De la misma forma, una foto lenta, realizada con trípode, de un río o una playa crea un efecto de agua sedosa muy espectacular. Es algo con lo que merece la pena experimentar para lograr efectos alucinantes.
Como esté curioso efecto en el agua de la cascada. Al hacer un disparo lento frente al agua estando en movimiento, todo lo que le rodea (que está quieto) se ve nítido, mientras el agua logra un efecto de "caída de sal".
Espero que esta entrada os haya servido para entender estos conceptos básicos de la fotografía para que puedas sacarle el máximo rendimiento a tus fotografías de producto. En la próxima entrada os hablaré del ISO la tercera columna del Triángulo de Exposición, y, además, hablaremos de la distancia focal.
¡Hasta la próxima!
Related posts:
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube