¿Cuál es el hosting más adecuado para un eCommerce?
Escrito por: Diligent Team
Aprovecho esta ocasión para escribir sobre una de las preguntas que más suelen hacer nuestros clientes al iniciar una tienda online o web corporativa. ¿Cuál es el hosting adecuado para un eCommerce? Siempre suelo responder "depende".
El hosting es muy importante para tu eCommerce y no debes precipitarte en la selección. De la elección del tipo de alojamiento dependerá el nivel de seguridad y velocidad de carga de tu tienda online, dos de los factores de mayor impacto en el rendimiento.
Es importante tomarse el tiempo necesario para analizar y evaluar bien cada opción, ya que una decisión errónea conduce a problemas técnicos que repercutirán, a mediano y largo plazo, en la pérdida de oportunidades de venta. Para que te hagas una idea, la selección de un buen hosting influye directamente en la experiencia de usuario y por ende el rendimiento de tu tienda.
Hay infinidad de empresas proveedoras de hosting, cada una con sus precios, atributos particulares y calidad en el servicio de atención al cliente.
En diligent hemos probado unas cuantas empresas de servicio de alojamiento y sabemos valorar la experiencia con cada una. Puedo recomendarte las que mejor calidad general nos ofrecieron a nivel nacional: Professional Hosting, CDmon, Dinahosting, WebEmpresa o Raviola Network.
Hoy te hablaré de los tipos de hospedaje que hay en el mercado y qué debes tener en cuenta para la selección del hosting más adecuado para una tienda online.
Tipos de hosting para una tienda online
Hosting compartido
Tal como lo dice su nombre, se trata de un hosting que comparte los recursos de velocidad, ancho de banda, espacio, etc, entre todas las páginas web y tiendas online que almacena su disco duro. Esto quiere decir que lo que sucede en este servidor afecta a todas las webs. Por ejemplo una actualización de sistema.
Imaginemos por un momento que tu web tiene contratado un plan de hosting compartido y al poco tiempo la empresa de hosting aplica una típica rutina de actualización de sistema (por ejemplo actualización de la versión PHP). Como tu página web no esté debidamente actualizada, puede darse el caso de que quede offline por incompatibilidad.
Si cae tu web te llevará tiempo y dinero determinar las causas y solucionarlo.
Para estos casos hay dos caminos: actualizar la versión PHP de la web enseguida o solicitar a la empresa de hosting que migre tu web a un servidor con una versión más antigua compatible.
Si tienes una tienda online con WordPress o Prestashop con un rango de 0 a 500 productos y prevés un tráfico medio al inicio, suelo recomendar el plan senior o avanzado, un hosting compartido es para ti. Con esto será suficiente para dar unos primeros pasos. A medida que vayas aumentando el tráfico evalúa dar el salto a un VPS o a un Servidor específico.
- El rango medio de precio para este tipo de alojamiento es de unos 6€ y 9€ x mes aprox.
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Hosting compartido específico para CMS:
Algunas empresas de hosting ofrecen un alojamiento con una configuración específica para diferentes plataforma de gestores de contenidos y plataformas eCommerce como WordPress, Prestashop, Magento, OsCommerce, Drupal, Zencart, entre otros para aumentar el tiempo de carga y favorecer la seguridad.
Como proveedores específicos conocen al detalle la plataforma que estés utilizando. Por ello, en el momento en que se presente una incidencia, contarás con un soporte técnico profesional con dominio del gestor.
- Una gran ventaja de estos hostning es que están diseñados y optimizados específicamente para un elevado PageSpeed
- Si necesitas un hosting para una tienda online en Prestashop (por ejemplo) con un rango de 0 a 5000 productos, piensa en contratar un plan avanzado, será suficiente a mediano plazo.
- El rango medio de precios para este caso ronda los 10€ y 15€ al mes.
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Hosting VPS
Las siglas significa Servidor Privado Virtual. Es un servidor virtual privado para la web o tienda online. Con este hosting dispondrás de mayor velocidad de procesamiento, espacio y ancho de banda que en un hosting compartido. En mi opinión, es la opción adecuada cuando tienes una tienda con un tráfico alto y con miles de productos.
Para que te hagas una idea y a modo de ejemplo, un server compartido puede alojar unas 500 webs que comparten los recursos en un mismo servidor físico. En cambio, un VPS dispone de una fracción mayor del disco duro de un servidor físico para cada cliente, cuenta con un sistema operativo propio y recursos asignados de manera independiente. Es como si tuvieras un servidor dedicado pero gestionado por la empresa de hosting.
- El precio oscila entre unos 30€ y 50€ al mes.
Para hacértelo más gráfico, imagina que un VPS es como si tuvieras una oficina privada con tu sala de reuniones, una cocina y un baño para ti solo. Por otro lado, piensa en un servidor compartido: la oficina, baño y sala de reuniones la utilizan otras 500 personas.
La probabilidad de que se colapse es mayor, depende de la cantidad de recursos que se utilicen a la vez. En un servidor compartido, si una web de esos 500 se le dispara el tráfico o consume más recursos de los habitual, afectará a los otros 499 webs.
En nuestro caso disponemos de un VPS contratado. Nos pareció interesante alojar todos los proyectos de diligent en un Server Privado por seguridad. Por otro lado, todos los proyectos de nuestros clientes los desarrollamos primero desde nuestro servidor antes de migrarlos al servidor que ellos contraten. De este modo nos aseguramos trabajar en un entorno fiable y muy ágil.
Como agencia de desarrollo web y marketing digital no ofrecemos el servicio de hosting a nuestros clientes. Para ello están las agencias especializadas en este servicio.
Preferimos recomendar buenas empresas de hosting que subcontratar el servicio.
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Hosting dedicado
Tal como lo indica la palabra, se trata de contratar un servidor físico únicamente para ti. Tendrás a tu disposición todos los recursos, espacio y ancho de banda para tu tienda online o proyecto web. Eso sí, cuando adquieres una máquina de estas características, la empresa de hosting te lo dará virgen. Es decir, tendrás que contratar a alguien que se encarge de instalar el sistema operativo, los programas para el panel de control, sistema antivirus, etc y que a la vez esta persona se encargue de la gestión recurrente del mantenimiento.
Es la opción más avanzada y la de mayor inversión.
- Ideal para proyectos que requieren de un mayor control de seguridad, muchos más recursos o esperen tráfico web elevado
- El precio para estos servidores suelen rondar desde unos 100€ al mes. Variará según los requisitos de personalización solicitados.
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Hosting Cloud
Esta opción me llama mucha la atención, incluso para nosotros como agencia. Se trata de un tipo de hosting escalable que está en la nube y que crece a medida que tu proyecto web aumenta el consumo de recursos. Es decir, en función de tu evolución, el alojamiento se adapta a tus necesidades. En función de tu consumo, tu coste mensual varia.
En este caso todo el contenido de tu web o tienda online está repartido en diferentes servidores. Si un servidor cae, el resto de información se mantiene y tu web seguirá en línea.
Por otro lado, un servicio escalable es muy interesante. Imagina que tienes un pico de visitas temporales e inesperado. Con un plan de hosting estándar este pico puede provocar que tu web caiga, mientras que un hosting cloud al ser escalable en función del consumo que tenga tu web, dedicará más recursos.
Factores a tener en cuenta para seleccionar el hosting adecuado para un eCommerce
- Tu alojamiento debe estar donde se encuentre tu público objetivo, si tu tienda apunta a Argentina, debes buscar un servidor del país con IP local. Si por el contrario, está en la península ibérica, pues intenta que esté en cualquier ciudad capital como Barcelona, Bilbao, Galicia, Madrid, Valencia... etc.
- La velocidad es importante, verás que la mayoría de empresas que te recomiendo al inicio te detallan todos los aspectos técnicos en cada plan de hosting. Si te sirve de pista, intenta que el plan de hosting incluya discos SSD y servicio de CDN.
- La atención al cliente es vital, intenta que sea 24/7 y vía telefónica. Huye del sistema obligatorio de tickets. En particular me gusta hablar por teléfono para aclarar dudas y una vez tienes la certeza de lo que quieres, entonces sí envía un correo para que quede constancia de lo que estás pidiendo.
Lo cierto es que para estos casos, la experiencia es lo que prima. Busca por internet algún foro para que puedas ver opiniones sobre la atención al cliente.
- Agilidad del servicio técnico, en este caso también te recomiendo guiarte un poco por la experiencia de los demás. Hoy mismo hablé con el servicio técnico para aumentar la capacidad de nuestro VPS y solicitar la activación de unos módulos y en menos de 15 minutos ya lo tenia solucionado.
- Que ofrezcan Certificación SSL, me parece que es fundamental para proyectar una imagen de confianza de cara a tus visitas. En una tienda online se generan transacciones monetarias y un certificado SSL transmite la tranquilidad a los usuarios de que sus datos bancarios no serán utilizados por terceros.
- Buen ancho de banda, se trata del nivel de la transferencia de datos entre el servidor y las visitas. Tener un ancho de banda adecuado para el nivel de visitas asegurará que no generes incidencias. Por ejemplo, adquirir 1GB de transferencia de datos puede estar bien para una tienda online sencilla.
- Espacio en disco duro, esto es como todo, a medida que vayas creciendo necesitarás más espacio de almacenamiento. Para que te hagas una idea, para un blog con 1GB de espacio es suficiente si publicas mayoritariamente texto, pero para una tienda quizá sea mejor 5GB, ya las imágenes o contenido multimedia ocupan mucho más (sobre todo vídeo).
Espero que con la explicación de los tipos de hosting que hay actualmente en el mercado y la breve explicación de estos últimos 7 tips puedas hacerte una idea de cuál es el hosting adecuado para un eCommerce o web corporativa. Si tienes cualquier duda espero poder ayudarte.
Hasta la próxima.
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