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    4 tips para conocer a tu audiencia. Haz de ello tu mejor ventaja competitiva

    Escrito por: Diligent Team

    Puedes tener un trabajo de diseño espléndido, una intensa presencia en redes o un producto espectacular, que si no lo comunicas a las personas adecuadas no te servirán de nada y puedes estar dilapidando un gran presupuesto publicitario en matar moscas a cañonazos. Conocer a tu audiencia es algo vital en cualquier negocio. Ningún producto o servicio se va a adecuar al gusto de todo el mundo, por eso es mucho mejor centrarte en esas personas que es más fácil que acaben comprando.

    Quienes trabajamos en marketing tenemos la suerte de vivir en una época en la que nos es muy fácil dirigirnos ya no a un público específico, sino a una persona específica. Hace unos años necesitabas publicar un anuncio en una revista cuyo comprador medio se acercase lo máximo posible al público que te interesaba, pero hoy en día gracias a plataformas como Google y, muy especialmente, Facebook podemos definir con gran detalle la persona a la que queremos que aparezca nuestro anuncio, optimizando así al máximo.

     

    Cómo conocer a tu audiencia

    ¿Y cómo puedo conocer mi cliente potencial? La forma más sencilla es con los datos de tus propios clientes. A partir de ellos puedes crear una "persona" o "personas", con datos como si son urbanos o rurales, edad, estudios...

    Una vez tengas elaborado este perfil, Facebook Ads te permite crear campañas específicamente dirigidas a este tipo de persona. Ten en cuenta, además, que la red social te permite subir los datos de tus clientes desde tu Analytics o desde tu CRM, para luego cruzar los datos y crear una audiencia con sus propios datos. Por lo general, la tasa de acierto de esta herramienta de los de Zuckerberg está cerca del 70%.

    A la hora de dirigir tus anuncios, ten en cuenta que, aunque segmentar es importante, hacerlo en exceso puede tener un efecto perjudicial, reduciendo tu alcance y jugando en tu contra.

     

    Información clave para personalizar tus anuncios

    Esto nos ofrece otra gran ventaja con respecto a la publicidad de toda la vida, y es que podemos personalizar el anuncio alrededor de una serie de aspectos clave para que tenga una mayor efectividad. Por ejemplo, en una zona bilingüe como es Barcelona podemos realizar dos versiones del anuncio, una en castellano y otra en catalán, de forma que Facebook muestre el que pueda tener más efecto según sus datos de la persona.

    Otro aspecto fundamental es que Facebook nos permite conocer qué segmentos de nuestra audiencia responden mejor a nuestros anuncio, permitiéndonos redoblar nuestros esfuerzos en ellos.

     

    Mejorar tu posicionamiento SEO

    Lo mejor es que toda esta información, tanto la de tus clientes como la que puedas conseguir a través de Facebook, también te puede servir para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, usando palabras clave que te pueda sugerir toda esta nueva información.

    Recuerda que es fundamental que para que tu anuncio funcione sin problemas es importante que esté adaptado a la perfección tanto para móvil como para escritorio. También es fundamental hacer test A/B con cada anuncio para ver cual tiene un mayor índice de conversión.

    Otro aspecto que no podemos olvidar es el remarketing. Si una persona ya nos ha comprado (y ha recibido el producto o servicio que esperaba) es altamente probable que nos vuelva a comprar, por lo que no debemos dejarlo abandonado: hay que volver a impactarle. Con el remarketing el coste por adquisición de una campaña se puede reducir tremendamente.

     

    Un mensaje hiper-personalizado

    Dirigir tu campaña a una audiencia muy específica no solo es una buena manera de vender, también de lograr nuevos leads. Esto es algo que ya hemos visto en campañas políticas, en las que han dirigido sus esfuerzos a personas muy específicas en lugares muy específicos donde un puñado de votos podía cambiar el resultado.

    Esta hiper-personalización de los anuncios es una de las grandes claves de la publicidad en redes, es ir un paso más allá de la segmentación de toda la vida. Ya no es necesario que tu anuncio llegue a una audiencia concreta, ahora cada individuo debe recibir un anuncio específico para responder.

     

    Espero que esta entrada os haya servido para entender la importancia de conocer vuestro público.

    ¡Hasta la próxima!

     

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