Pasos para crear tu estrategia de marketing de contenidos
Escrito por: Diligent Team
Cuando decides implementar marketing contenidos para tu negocio, una sólida estrategia y constancia son necesarios para alcanzar resultados tangibles.
Aunque no existe una receta estándar para aplicar en todos los modelos de negocio, sí que podemos seguir pasos que ofrezcan una visión general para adaptar a cada realidad.
Se trata de un camino largo y con gran competencia para ganarse la confianza de los usuarios.
¿Por qué implementar una estrategia de marketing de contenidos?
La creación regular y difusión de contenido de calidad está lleno de ventajas:
- Aporta tráfico natural a una web
- Segmentar audiencia
- Ayuda a aumentar los suscriptores,
- Conecta con los usuarios
- Mejora la imagen de marca
- Mejora ranking en Google
- Favorece el QS quality Score (puntaje que da Google a la web) de la página y disminuye el valor del click en campañas de Adwords
- Contenidos continúan aportando tráfico en el tiempo
Pasos para implementar tu estrategia de contenidos
1 Definir el objetivo
Determinar el porqué de la estrategia de marketing de contenidos para al empresa , qué esperamos conseguir.
Solo los objetivos SMART pueden ser considerados como objetivos estratégicos.
2 Conoce a tu público
Solo si conoces a quién te diriges serás capaz de ofrecer contenido atractivo. La segmentación sociodemográfica clásica es útil, aporta valiosa información sobre el público. Pero es interesante ir un paso más allá e indagar el ecosistema digital de la audiencia, qué comparten, qué opinan en foros y redes sociales. Se trata de entender las motivaciones profundas que los mueven si estamos pensando en términos de conversión.
Requiere de constante monitorización para escuchar a los clientes, intercambiar opiniones y ganarse un espacio en sus diálogos.
3 Auditar el contenido existente
Incluso si es la primera vez que desarrollas una estrategia de marketing de contenidos, es muy probable que ya se haya generado contenido relacionado.
Conviene evaluar lo que se haya compartido, revisar lo que la empresa comunica en la actualidad y hacer un primer análisis sobre el modo en que tu contenido está alineado con la estrategia que acabas de definir.
4 Elegir el gestor de contenidos
La tecnología como aliada: elige un gestor de contenidos flexible y en constante actualización. Esto último aporta seguridad a la plataforma y constante novedades para implementar.
Otro factor importante del software de gestión es la integración: un gestor que se integre con el resto de herramientas de marketing (landing pages, formularios…) no solo reduce costos sino que optimiza el tiempo.
5 Búsqueda de información sobre qué escribir
¿Tienes decidido qué escribir? Llega el apasionante proceso de elección de temáticas y la búsqueda de tendencias para elaborar contenidos actuales.
Existen herramientas que facilitan el proceso de hallar contenido e información que aporte valor al perfil de tu público.
BuzzSumo
Es una herramienta que muestra cuáles son los contenidos más populares de la red. Permite ver cuáles son las palabras clave utilizadas en tu sector y qué tipo de información ha tenido mayor repercusión en redes sociales. También es posible evaluar cuál es el contenido más buscado en un área específica.
Google Trends
Indispensable para explorar las tendencias de búsqueda a partir de las palabra clave. Analiza el crecimiento y decrecimiento de las tendencias, característica que ayuda a la toma de decisiones.
Una herramienta útil para elaborar estrategias de keywords para campañas estacionales como también descubrir de qué está hablando la red en tiempo real.
Feedly
Agregador de noticias para mantenernos actualizados en temas de tendencia de nuestro sector. Ayuda a encontrar contenido de valor e inspiración para nuestros proyectos.
Funciona como agregador de noticias donde son los propios usuarios quienes comparten contenido de cualquier temática.
Los mismos usuarios votan para decidir cuáles son las noticias importantes y cuáles no.
Trabaja de modo similar a un foro: los usuarios pueden opinar y reciben una puntuación que determina si el aporte ha sido útil.
6 Decidir qué contenido crear
Creación de un plan editorial con la programación de los contenidos que incluya:
- Fecha de publicación
- Tipo de contenido
- Título provisional
- Palabra clave principal
- Canales de publicación (redes sociales, email, publicidad…)
- KPIs: índices que tomarás para la evaluación de resultados.
Crear distintos contenidos útiles dependiendo del objetivo y sector, entre ellos:
- Artículos sobre temas de interés general
- Estudios de caso
- Casos de éxito
- Infografía
- Webinars
- Guías
- Videotutoriales
- Ebooks
- Plantillas para descargar
- Noticias
7 Ejecutar plan y medir
Con la periodicidad elegida, analizar los resultados de plan de contenidos.
Monitoriza el impacto en las redes sociales
Consulta Google Analytics para ver cuáles contenidos funcionaron mejor
Incluye un espacio para otras variables para determinar el éxito del plan, como un aumento en el volúmen de negocio o de consultas sobre el producto o servicio.
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