¿Cómo hacer un formulario web eficiente?
Escrito por: Diligent Team
En el mundo digital en el que estamos inmersos es muy común encontrarse cada día con diferentes formularios web, muchas veces, sin ser conscientes de ello. Por norma general, los rellenamos de forma mecánica, como un paso previo a lo que realmente estamos buscando en internet. Un formulario web es similar a los formularios en papel que ha existido toda la vida, no es más que una herramienta útil para recaudar información del interés de la empresa y facilitar la interacción entre a web y el usuario.
Al fin y al cabo, un formulario web es un elemento HTML que se crea con el objetivo de que los usuarios contesten a una serie de preguntas, generando un contenido que se envía directamente a la empresa a través del propio servidor web.
Tu web necesita un formulario web eficiente
Esta herramienta es imprescindible en cualquier página de compra y venta de servicios y productos, pero también en cualquier sitio web donde el usuario tenga un papel fundamental, ya que es una vía directa para conocerle y saber qué necesita. Por consiguiente, no es suficiente con generar formularios, sino que estos deben ser eficientes y eficaces para que maximicen la tasa de conversión de la web en la que aparecen. Una de las claves de éxito, es atender a aspectos de UX en el entorno digital.
Aspectos a tener en cuenta para crear un formulario C
Cuando decides incluir los formularios en tu web, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cumplir el RGPD o ley de protección de datos. En primer lugar, cada persona debe dar su consentimiento explícito para pasar a formar parte de una base de datos y recibir información adicional de la empresa. Nunca uses los datos para aquello para lo que no se ha dado consentimiento.
- Colocar el formulario en un buen lugar de la web. En función de la finalidad del formulario deberá aparecer en un lugar u otro de la web.
- Aportar información del formulario. Hay que explicar con clairdad qué obtendrá el usuario si rellena el formulario. Es suficiente con un titular que anuncie lo que obtendrá a cambio, por ejemplo un descuento, una prueba gratis, etcétera.
- Limitar el número de campos. A mayor número de campos, más complciado es conseguir que las personas dediquen unos minutos en completar el formulario. Con tres o cuatro campos es suficiente, ya que estos deben ser relevantes para la empresa y obtener de manera rápida la información requerida.
- Limitar los campos con entrada manual. Pedir los datos justos donde haya que escribir el texto como nombre, apellidos, correo electrónico…, porque las personas dedican tiempo en seleccionar, pero no en redactar.
- Vincular los datos de los formularios a la estrategia de automatización. Cuando la obtención de los datos lo permita, es recomendable acudir a emails automatizados que lleguen tras el envío del formulario.
- Asocia tus formularios al CRM. Recopila todos los datos en el CRM para facilitar su uso y su estudio.
- Probar con diferentes formatos de formulario. Existen: cuadros emergentes o deslizables, formularios incrustados, páginas independientes, banners… Es recomendable ir cambiando y experimentando hasta saber la opción que mejor se adecúe a tu público objetivo.
- Hacer test A/B. Para esos momentos donde no se sabe qué funcionará mejor, una idea es crear diferentes variantes de los elementos como diseño de botones, llamadas a la acción,… para hacer pruebas test A/B. Con este paso, la empresa conocerá qué tiene más aceptación dentro de los usuarios.
- No repetir datos. Evitar pedir datos innecesarios que no aportan contenido a la empresa, ya que el usuario puede desistir de seguir rellenando campos. Así, como pedir datos dos veces, ya que el formulario se convertiría en redundante y perdería credibilidad para el cliente.
- Cuidar el diseño del formulario. Nuestro objetivo es ponérselo fácil al usuario. Por ello se debe apostar por un diseño unidireccional con una única columna, siguiendo la estructura de arriba abajo, aunque puede hacer scroll con jerarquía de la información.
- Marcar el fin del formulario. El usuario puede abandonarlo si no sabe cuántos campos les queda por completar para terminar. Por eso, los expertos animan a dividir el formulario en varios campos e ir mostrando el nivel del progreso del formulario.
Toda web necesita un formulario, pero para que sea eficiente deberás seguir todo lo comentado anteriormente.
Categorías : Estrategias de Captación
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