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    Marketing para restaurantes: Crear una buena promoción

    Escrito por: Diligent Team

    Una promoción es una herramienta muy útil de la que podemos valernos para incrementar las ventas, fidelizar clientes o atraer otros nuevos. Pero también es cierto que, por mucho que el incentivo sea atractivo, si no lo comunicamos bien, puede resultar en un fracaso. Hoy vamos a hablar de cómo gestionar una promoción de manera exitosa aplicando marketing para restaurantes:

    Marketing para restaurantes: crea una promoción exitosa

    El marketing para restaurantes dicta que antes, durante y después de una promoción, hay ciertos pasos que debes seguir para asegurarte de que funcione. Son los siguientes:

    1. Tener claro el objetivo de la promoción
    Una promoción puede tener varios objetivos: atraer clientes, fidelizar a los que ya tienes, aumentar el gasto por cliente… Antes de lanzarla, debes tener bien claro a qué segmento de tu público te quieres dirigir; quizá la promo sirva para más de un fin.

    2. Comunicación de la promoción
    Para que una promoción sea más efectiva, no solo puedes limitarte a ponerla en tu Facebook y ya: tienes que aprovechar todos los canales que tienes disponibles para que llegue al mayor número de gente posible.

    Algunos de estos canales de marketing para restaurantes son:
    -Web
    -Social Media
    -Emailing
    -Carteles en el restaurante
    -Buzoneo
    -El propio personal del restaurante

    Este último punto me parece clave para la estrategia y éxito de la promoción. Hay hosteleros que, para ahorrarse el gasto de la promoción, solo se la aplican al cliente que la pide o no comentan nada y luego la aplican en factura final, con lo que casi ni se enteran. Debes informar a todos los clientes de que tienes una promoción vigente. Hay gente a la que le da corte preguntárselo al camarero y, si ve que no se le aplica, se siente un poco estafada. Otras personas ni se enteran.

    3. ¿Debo informar de la promoción a los clientes habituales?

    Si es una promoción que está anunciada en todas partes, sin duda. ¿Acaso no te sientes menospreciado cuando las compañías telefónicas solo hacen ofertas a los nuevos clientes y a ti, que llevas con ellos no sé cuanto tiempo, ni agua? Lo mismo pasa en un restaurante. El hecho de que estos clientes vengan de por sí sin promoción no significa que no debas de tener el detalle con ellos: algunos se lo pueden tomar como una ofensa. En cambio, si se lo comentas, sentirán que los tienes en cuenta, puedes conseguir que vuelvan con más frecuencia o que, como ya tenían una idea de lo que se iban a gastar, incrementen su ticket medio.

    4. Formar al personal del restaurante en marketing para restaurantes es crucial
    No hay nada más incómodo que solicitar una promoción y que la persona que te atiende no tenga ni idea de lo que le estás hablando. Da la impresión de que algo no funciona en el restaurante. Todo tu personale que vaya a tener contacto con los clientes tiene que conocer todos y cada uno de los términos de la promoción: qué días es válido, con qué condiciones… De esta manera, te ahorrarás situaciones incómodas, correveidiles y tu imagen se verá mucho más coordinada y clara. Los camareros, igual que tú, deberían además informar a los clientes de la promoción sin que les pregunten. ¡Tu personal y tú sois las mejores herramientas de marketing para restaurantes!

    5. Medición de resultados
    El hecho de que la promoción no funcione la primera semana, no significa necesariamente que sea un fracaso; la gente tarda en darse cuenta y se necesita una rutina para que la gente se acostumbre y lo tenga en mente. Tómate un tiempo prudencial (si, por ejemplo, la promoción es semanal, dale dos meses o tres) y mide resultados en todos los canales.

    Hazte estas preguntas:
    -¿Estoy promocionando la oferta mediante todos los canales de los que dispongo?
    -¿Está mi servicio informando a los clientes sobre la promoción?
    -¿He observado que la gente que disfruta de la promoción ha vuelto al restaurante o ha aumentado la frecuencia de visita?
    -¿Visita la gente esta sección de mi web?
    -Cuando envié la newsletter ¿los clientes mostraron interés?

    Estos indicadores te ayudarán a saber, por ejemplo, si la promoción es atractiva o no. Quizá el hecho de que no esté funcionando puede deberse a que no se ha comunicado adecuadamente. Antes de retirarla y proponer otra, ten en cuenta todos los detalles.

    Espero que estos detalles te hayan servido de ayuda. Si ves que necesitas ayuda para llevar a cabo una promoción, recuerda que somos especialistas en marketing para restaurantes. ¡Contáctanos!

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