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    Atresmedia y la publicidad segmentada: una estrategia de CRM

    Escrito por: Diligent Team

    Como usuaria de Internet que soy, si veo un programa de televisión, lo suelo ver en streaming, ya que la mayoría de las cadenas mayoristas de este país tiene muy buenas plataformas para hacerlo. Este es el caso de Atresmedia, (Antena3 y la Sexta) que, además de tener una web bastante usable y completa, creo que la está sabiendo rentabilizar muy bien.

     

    ¿Cómo hace Atresmedia para rentabilizar su plataforma online?

     

    Al contrario que en los canales tradicionales, el visionado de Atresmediaplayer incluye bastante poca publicidad. 2 o 3 anuncios cada 15 minutos, aproximadamente. El servicio es gratuito normalmente (acabo de ver que hay algún material de pago, pero suele ser de temporadas antiguas, preestrenos y cosas así) pero, para ver algunos contenidos, Atresmedia te solicita un registro.

    Cuando me registré, pensé que seguramente querrían enviarme emails con publicidad: alguno envían, pero tampoco es algo espectacular. Entonces, ¿para qué quería Atresmedia que me registrara? Pues muy fácil: para conocer mi perfil de usuario. Solo tuve que dejar 2 datos relevantes: mi nombre, mi sexo y mi fecha de nacimiento, pero a ellos les sirve para mucho.

     

    ¿Qué puede hacer Atresmedia con mis datos?

     

    Así a bote pronto, se me ocurren 2 ideas que pueden ser útiles a Atresmedia: el tipo de perfil de usuario que ve según qué contenidos, lo que puede darles una idea de quién es su público y qué demanda. Vamos, lo que viene siendo un estudio de mercado de toda la vida.

    Y la segunda y más beneficiosa para Atresmedia: pueden ofrecerme publicidad segmentada. Nunca me había dado cuenta de que los anuncios cambiaban cuando me registraba hasta que ayer, viendo un reportaje con mi novio, me dijo: “solo ponen anuncios de chicas…” Y era verdad: en los anuncios vimos crema hidratante, ropa femenina, depilación…

    Por una vez, los anunciantes tienen datos reales sobre quién ve sus anuncios, y el hecho de que solo se muestre a su público potencial es una baza más que jugosa para invertir. Por otro lado, en base a los clientes que tienen y las edades, también el equipo de Atresmedia puede buscar diferentes perfiles de productos más susceptibles a la compra mediante el canal online y ofrecerles sus espacios publicitarios a sabiendas de que funciona.

    Atresmedia y la publicidad segmentada es un ejemplo de CRM (customer relationship management) que es una de las claves actuales para conseguir más ventas. Ya no se trata de enviar los mismos impactos generalistas a cuantos más usuarios mejor. En un mundo cada vez más globalizado, donde se nos bombardea continuamente, solo hacemos caso a las cosas que, realmente, encajan con nuestro perfil y nuestra manera de ser.

    En el contexto actual en el que nos encontramos, es importante que haya un retorno de la inversión en cada acción que llevemos a cabo. Por ello, grandes sumas de dinero invertidas en matar moscas a cañonazos ya no salen nada rentables. Más vale gastarse un poco más por usuario impactado y que sepas que realmente es un cliente potencial.

    En la televisión tradicional, primero, las audiencias son relativas: ya no tengo muy claro cómo es de veraz el tema de la cantidad de personas que ven un programa, porque eso de que cada x casas tienen un aparatito que mide su audiencia... En fin. Pero ya, el hecho de saber quién es quien ve el programa, seguro que no. Estamos hablando de targets, un término vital para realizar una publicidad efectiva hoy en día.

    Sin duda, Atresmedia es un ejemplo de cómo un canal de televisión se puede adaptar a los tiempos que corren conociendo a su audiencia y sacando rentabilidad a las plataformas online a las que, por otro lado, se está moviendo su audiencia. ¿Estamos ante un cambio de era? Posiblemente. Y hay que estar preparados para ello.

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