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    Cómo posicionar un restaurante en Google Maps

    Escrito por: Diligent Team

    Todos nos hemos encontrado en esta situación: hora de comer o de cenar en una zona de la ciudad que no conocemos, sacar el móvil del bolsillo y abrir Google Maps para ver qué opciones tenemos a nuestro alrededor. En las últimas semanas hemos dedicado varias entradas al marketing para restaurantes, y hoy os quiero explicar cómo posicionar un restaurante en Google Maps.

    Se trata de una herramienta fundamental para dar a conocer nuestro negocio, ya que no únicamente nos hará aparecer en el servicio de mapas, sino que también tendrá un efecto directo sobre los resultados del buscador, aumentando enormemente  nuestra visibilidad en las zonas cercanas a nuestro local. Google es capaz de interpretar cuándo la búsqueda es local incluso si el usuario no especifica, por ejemplo “restaurantes en Barcelona” y se limita a buscar “restaurantes”. El buscador entiende que lo que se busca es un lugar para comer cerca de dónde está.

    Así, las búsquedas locales son una gran ventaja, ya que limita la competencia y facilita enormemente aparecer en los primeros puestos.

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    Google my Business

    Desde el buscador están decididos a desbancar a TripAdvisor o Yelp con Google my Business, una herramienta en la que han unificado Google Places y el gigantesco potencial de Google Maps, otorgando a tu negocio una visibilidad gigantesca.

    Para registrar tu negocio, solo tienes que acceder a través del portal o descargar su aplicación para Android o iPhone. Tras iniciar sesión y dar de alta tu empresa, en un proceso muy sencillo, Google te enviará por correo físico una carta con un código para verificar que se trata de un negocio real.

    Para optimizar al máximo nuestro perfil, deberemos rellenar todos los datos posibles, que My Business divide en cuatro pestañas principales:


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    Primera pestaña: información básica

    • Nombre del negocio
    • Servicios que ofrecemos
    • Descripción básica
    • Dirección
    • Horario
    • Página web

    Cuanto más exacta sea la información que demos, mejor, especialmente los horarios, que no debemos olvidar de actualizar si los cambiamos. La página web no es obligatoria, pero ten en cuenta que si logramos posicionar bien en nuestro negocio en las búsquedas locales contaremos con un enlace por encima de los resultados orgánicos de Google ¿y quién puede decirle que no a eso?

     

    Segunda pestaña: fotografías

    No nos cansaremos de insistir en lo importante que es la fotografía en el marketing de un restaurante. Una fotografía de un plato delicioso puede ser la razón por la que un cliente puede decidir ir a tu restaurante. Cuida las fotografías, edítalas y dales toda la visibilidad que puedas. Pero no te limites únicamente a la comida, también deberías hacer fotos de tu local para mostrar la atmósfera y la decoración, algo que también puede tener un efecto llamada importante.

     

    Tercera pestaña: reseñas

    Las opiniones de tus clientes tienen una importancia vital en plataformas como TripAdvisor y Google Maps no es diferente, una de las principales razones por las que siempre decimos que el marketing empieza con un buen producto. Si tus clientes están contentos, dejarán buenas reseñas, tendrás una buena puntuación y te posicionarás mejor. Si tienes una mala puntuación te costará más tener visibilidad y ganar clientes.

    Desde esta pestaña podrás visualizar todas las reseñas que tus clientes han realizado de tu negocio y también responderlas. Eso sí, en ningún caso podrás borrarlas o eliminarlas. Sin embargo, si tienes la opción de denunciarlas si crees que alguna es abusiva o no se refiere a tu negocio. Google la analizará y procederá a eliminarla si lo considera adecuado.

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    Cuarta pestaña: analytics

    Desde aquí podrás analizar el comportamiento de los usuarios que llegan al perfil de tu negocio: si han accedido a la web, mirado las fotografías o si han buscado cómo llegar hasta tu restaurante.

     

    5 Tips para posicionar un restaurante en Google Maps

    • Actualiza siempre tu perfil ante cualquier novedad: nueva carta, cambio de horarios…
    • Selecciona bien tu categoría principal de tu empresa. Por ejemplo, mucho mejor indicar que eres un restaurante asiático que un restaurante a secas.
    • Optimiza el SEO de tu web, también ayuda mucho.
    • Anima a tus clientes a escribir reseñas en Google Maps, ¡pero nunca las falsifiques! Si Google detecta irregularidades te puede penalizar seriamente.
    • Como siempre, analiza qué hace tu competencia directa, tanto lo que hace bien como lo que hace mal y toma ideas.

     

    Espero que esta entrada os sirva para resolver las dudas más habituales de cómo posicionar un restaurante en Google Maps .

     

    Hasta la próxima.

     

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