Tips de marketing digital para restaurantes
Escrito por: Diligent Team
Hace unos días os expliqué que uno de los servicios que más nos reclaman es el de marketing digital para restaurantes en Barcelona, donde está nuestra agencia Diligent. En esa entrada os expliqué la gran importancia que está cobrando la presencia en Internet para los restaurantes en los últimos años.
Comentamos la gran importancia de la fotografía de producto y de poner nuestro producto en primer plano para aprovechar la visceralidad de una decisión como es qué comer abriendo el apetito, de las ventajas de tener una buena fanpage desde la que lanzar ads en Facebooks bien segmentados, o lo interesante que resulta facilitar a los clientes que compartan fotos en sus RRSS ofreciéndoles WiFi. Hoy os quiero ofrecer algunos tips de marketing digital para restaurantes, basándonos en el sentido común.
Recuerda que antes de lanzarte a publicar fotos en redes sociales sin ton ni son, debes realizar un buen plan de marketing, definiendo el público que quieres atraer y pensando qué acciones son las mejores para atraerlo. Ningún restaurante será para todo el mundo, por lo que querer atraer a todos será solo una pérdida de tiempo y recursos. Valora qué tipo de restaurante quieres ser y cuales se ajustan más a la imagen que quieres transmitir. Si quieres ser un restaurante de lujo y exclusivo, igual un concurso en Instagram no es tu mejor opción.
El marketing empieza con un buen producto
Esto, en realidad, se debe aplicar a cualquier sector y a cualquier tipo de marketing, on line u off line, sin embargo, todavía más a la restauración. Lo ilustraré con una anécdota personal: hace unos días fuimos a un restaurante atraídos por unas fotos de unas tapas que un amigo había visto en Instagram. Una vez allí, nos encontramos con un local normalito y una comida que era correcta sin más. Situado en una zona con una competencia brutal (cerca de la Rambla del Raval), dudo mucho que vuelva nunca.
Debes tener en cuenta que el consumidor de hoy en día es muy exigente y está muy bien informado, por lo que si lo quieres fidelizar no te bastará con unas fotos bonitas en la red. Además, debes tener en cuenta que plataformas como Google Maps, Tripadvisor o Yelp dan un gran peso a las reseñas de tus usuarios, dando una mayor o menor visibilidad según tu puntuación. Cuida a tu cliente, a pesar de lo que puedas pensar, no solo escriben quienes quieren criticar. Todo cliente puede ser un micro-influencer.
Marketing de contenidos
A la hora de posicionar una web, Google valora mucho la frecuencia con la que esta renueva su contenido. Un blog puede ser una gran herramienta para obtener un flujo de contenido constante en tu web. Puedes ofrecer consejos sobre cocina, nutrición o incluso sobre vida sana (healthy is the new sexy), o incluso hacerlo a través de un canal de YouTube. El contenido es una magnífica forma de fidelizar a la audiencia, y de dar valor añadido a tus redes sociales.
Email marketing
Recibir un correo comercial puede percibirse como algo intrusivo y, si se hace mal, es fácil que te etiqueten como spam y te envíen al olvido para siempre. Sin embargo, bien hecho, una newsletter puede ser una gran herramienta para permanecer en la mente de tus clientes. Mesúrate en la periodicidad de esta y trata de ofrecer un contenido que sea de valor: cambios en la carta o en los horarios o eventos especiales. Se puede usar también para ofrecer ofertas exclusivas, reforzando la fidelización y dando razones de peso para suscribirse a la newsletter.
Ten cuidado con ofertas a través de plataformas de reserva
Algunas plataformas como eltenedor.com permiten, de forma muy sencilla, realizar ofertas y descuentos que pueden llegar a miles de personas. Esto es un arma de doble filo. Por un lado puede permitir que muchas personas que de otra manera nunca te hubieran conocido lleguen a ti. Sin embargo, excederte puede atraer un tipo de cliente muy determinado interesado únicamente en ofertas. Usa estas herramientas con precaución.
Concursos en Instagram
En anteriores entradas dedicadas al marketing para restaurantes ya hablamos de lo interesante que resulta para un restaurante tener visibilidad no únicamente en el muro propio, sino también en el muro del cliente. Instagram es la plataforma ideal para ello. Hay muchas formas de lograrlo, pero los concursos son una de las más efectivas. Ofrece un premio a las mejores fotografías de tus platos, crea un hashtag en el que ver todas las fotografías y pide a tus clientes que te etiqueten.
He encontrado este artículo en el que te menciona varios consejos para crear concursos en instagram.
Espero que estas tips de marketing digital para restaurantes hayan servido para daros nuevas ideas sobre cómo conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.
¡Hasta la próxima!
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