Por qué es una buena idea incluir la prueba social en tu ecommerce
Escrito por: Diligent Team
Si estás buscando el empujón definitivo que necesitan tus visitantes para finalizar la compra, la prueba social resulta una acción efectiva y económica a la vez. Un recurso inteligente para despertar el interés de tu audiencia y ayudarles a decidir. Veamos qué tipos de pruebas sociales puedes incluir y cómo conseguirla.
Qué es la prueba social
¿Cuál es una de las primeras cuestiones que valoras a la hora de reservar en un restaurante? ¿Qué lees cuando estás por elegir el destino de tus próximas vacaciones?
Las opiniones consultadas en distintos medios se denomina prueba social y resultan relevantes en la gestión de la reputación online de una marca.
Una práctica que se consolida es buscar, leer y analizar los comentarios de antiguos clientes que valoran con su experiencia el producto que estamos considerando adquirir. Incluso para decisiones menos importantes como la elección de una película en el cine nos basamos en la crítica y los comentarios de quienes ya la vieron.
Prestamos atención a valoraciones de desconocidos, quizá porque siempre hemos buscado una decisión de algún modo consensuada, un empujón con alguna certeza en la cual la responsabilidad sea compartida.
Somos seres sociales, nos gusta escuchar y pedir consejos a amigos y familiares, y basamos nuestras decisiones en las experiencias de otros, sobre todo cuando no estamos seguros de lo que estamos a valorando comprar.
Hoy ya es casi un hábito para los consumidores consultar sitios como TripAdvisor o Yelp o ver los comentarios en el mismo sitio web antes de alcanzar la última etapa de compra.
Las tiendas online puede aumentar de modo significativo sus conversiones si utiliza el recurso de la prueba social.
Cómo conseguir una prueba social
Una de las vías más rápidas de obtener un testimonio de prueba social es pedirla. Con un texto sincero y directo, solicita un comentario escrito o en vídeo si el formato de tu web lo admite. Dependerá del objetivo y el tipo de audiencia de la web.
Un modo de estimular la acción es otorgar algún premio, como un descuento en la próxima compra, unas muestras sin cargo o el acceso a un curso, si fuera el caso.
Con el tiempo hemos desarrollado olfato especial para detectar los testimonios falsos o exagerados. Se nota la descripción adulterada y genera rechazo. Algunos sitios incluyen la opinión de un “comprador verificado” para otorgar mayor respaldo a la información.
El testimonio debe ser útil: es ideal el tipo de comentario que plantee un problema puntual del potencial cliente y lo resuelva.
Tipos de prueba social
Existen diferentes tipos de prueba social. Veamos 5 tipos descritos por el especialista en plataformas de email marketing Ed Hallen.
Prueba social de expertos
Es el testimonio creíble porque proviene de una fuente de autoridad. El producto está aprobado por un especialista o un usuario experto y puede llegar desde las redes sociales, de un post en el blog o una cita de prensa.
Es el tipo de opinión utilizada por los productos de belleza, el sector de alimentación o de salud que necesitan respaldo que garantice la eficacia del producto.
Prueba social de un famoso
Quizá la opción más popular en en las marcas de lujo, moda y deportes. Las celebrities que aportan un testimonio resultan de gran influencia para el público. Los famosos también se asocian al patrocinio de productos específicos.
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Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el
Usuario prueba social
La opinión de un usuario es el testimonio más directo y el menos controlable desde la marca. La experiencia en la web puede terminar en una opinión positiva o negativa. En este último caso, puede contrarrestarse el testimonio con una solución o aclaración, nunca eliminando la opinión.
La prueba social de "la sabiduría de tus amigos"
No significa que sean tus amigos del mundo real, sino que muestra vía el algoritmo de redes sociales, los “likes” a las marcas e invita a interactuar con el contenido y los perfiles de los seguidores.
La prueba social de “la sabiduría de la multitud”
Con este tipo de prueba social el consumidor es influenciado por cientos de comentarios y valoraciones por puntaje. Demuestra la opinión popular y es muy común en sitios como Amazon con grandes volúmenes de transacciones.
Si estás en busca de modos de despertar el interés de tu audiencia y guiarlos a través del ciclo de conversión, estos tipos de pruebas sociales serán de ayuda. ¿Tienes alguna otra para compartir?
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Etiquetas: comentarios ecommerce prueba social social_proof tienda online
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