¿Por qué preferimos Woocommerce vs Shopify?
Escrito por: Diligent Team
Sí, sí, como lo lees, hoy te quiero explicar por qué preferimos Woocommerce vs Shopify. Obvio, cada negocio es de su ”padre y su madre”, tienen sus propias peculiaridades y es imposible que todos los eCommerce encajen en la misma caja cuadrada.
No queremos menospreciar Shopify, al contrario, es una gran plataforma para desarrollar tu primera tienda online, es sencilla, “barata” y te ahorra el buen dolor de cabeza si quieres obtener tu eCommerce de la noche a la mañana. Digamos que es ideal si quieres montar tu eCommerce en tu tiempo libre. Peeero, debes jugar sus reglas y estarás limitado a ellas.
Ahora bien:
- Si tienes un negocio que necesita ampliar nuevas líneas comerciales online.
- Estás emprendiendo tu nuevo proyecto en el que tu modelo de negocio se basa en la venta online y tiene grandes perspectivas de crecimiento.
- Necesitas control total de tu tienda.
- Quieres ofrecer una experiencia centrada en el usuario.
- Buscas implementar una estrategia de contenidos SEO en tu estrategia de visibilidad.
- Tu modelo de tienda requiere de integración con tu empresa de envíos
entonces Woocommerce es la opción lógica para ti.
De hecho me acuerdo que hace algunos meses publicamos un post en el que explicamos las diferencias entre Shopify vs Woocommerce.
4 motivos por lo que nos gusta más WooCommerce
Vamos allá.
Libertad y autonomía en las funcionalidades
Como he comentado antes, con Shopify tienes que jugar sus reglas. Es verdad que te “ahorras” el alojamiento y contarás con certificación SSL, pero también es cierto que estarás limitado a lo que te permita hacer la plantillas (theme) que ofrece Shopify. Esto puede ser un impedimento sobre todo cuando necesitas funcionalidades concretas y/o personalización específica de las fichas o carrito de compra. Hacer fichas variables con Shopify más allá de colores o tamaños es complicado.
Para que te hagas una idea, actualmente estamos desarrollando una tienda online para una empresa que vende soluciones de sombra. Esta tienda debe contar con tres tipologías de fichas variables. La primera ficha corresponde a un tipo de redes de sombra a medida donde el usuario en función de los metros cuadrados de red, el tipo de material y la densidad del producto, el precio variará. La segunda ficha corresponde a packs fijos de redes de sombra donde cada paquete puede variar en función de las cantidades, colores, volumen, cortes de material y medidas por metro cuadrado. La tercera opción de fichas son para la estructura y accesorios, en este caso sí son fichas estándar donde varían por cantidades. Dudo de que este nivel de complejidad se pueda crear en Shopify.
Dicho esto, desarrollar tu tienda con WooCommerce ofrece la libertad de plantear tu site en función a las necesidades reales de tus clientes potenciales. No exagero. Sí, el diseño de las plantillas en Shopify son muy guapas, pero son cajas cuadradas en las que no podrás modificarlas en función de lo que tus clientes necesiten.
Pongámoslo de este modo: imaginemos que quieres rediseñar tu oficina y buscas dos interioristas con distinta gama de precios. Uno te dice que el diseño de los planos será limitado e irá en función de los muebles o soluciones que tenga disponibles, mientras que el segundo te dice que podemos diseñar los planos como necesites para que impulses el rendimiento de tu trabajo y puedas atender mejor a tus clientes en un espacio favorable.
¿Con cuál te quedarías? Queda claro que el segundo aporta más valor si vas a invertir lo mismo. ¿No te parece?
Diseño personalizado = mejor experiencia de usuario
Al inicio de este reflexión entre Woocommerce vs Shopify, la gente de Shopify te ofrece únicamente las plantillas que la marca te ofrece. Mientras que en WordPress, puedes implementar infinidad de plantillas ya sean desarrollados por la marca WooCommerce o con cualquier desarrollador externo. Por ejemplo, puedes ver infinidad de plantillas muy atractivas para tu eCommerce en ThemeForrest.
En nuestro caso, hacemos el diseño del site desde cero siguiendo un proceso lógico por fases con el fin de diseñar y desarrollar el site más adecuado que permitirá el máximo control y rendimiento. Para ello, analizamos a quien va dirigida la web (el público objetivo), hacemos estudio de la competencia (benchmarking) y analizamos detenidamente las necesidades de la empresa teniendo en cuenta las palabras clave para una mejor visibilidad en google.
Como digo en otras ocasiones, no se trata de hacer solo una web bonita, demás debe ser práctico, funcional, de carga muy ligera y enfocado hacia tus clientes potenciales haciéndoles sentir empatía.
Control del SEO = Más visibilidad en Google
Es un hecho que WordPress es la mejor plataforma de generación de contenidos (blog). Es muy amigable con Google y si además lo integras con WooCommerce, las ventajas de visibilidad en los resultados de búsqueda son muy elevadas. El factor SEO es, para nosotros, un tema crucial.
De nada te serviría desarrollar una tienda online si no te visitan. Puedes desarrollar campañas CPC para llevar tráfico a tu tienda, pero el tráfico natural (orgánico) es un valor muy importante a tener en cuenta. ¿Sabías que muchas tiendas online de Shopify usan sus blogs en WordPress?
La optimización SEO en el desarrollo del website es imprescindible hoy en día. Dentro de nuestras fases del proyecto está la tarea de elevar el PageSpeed de tu website para que puedas contar con el mejor Quality Score posible. Más allá de tu estrategia de contenidos, a la hora de implementar campañas de Adwords para dar impulso de tráfico desde el momento cero. Un Quality Score alto hará que tu CPC sea más bajo y la visibilidad aún mayor.
Por último, gracias al plugin YOAST, consigues que las publicaciones de tu blog sean aún más efectivas y visibles en los resultados de búsqueda. No solo te permite gestionar adecuadamente las famosas palabras clave (Keywords) de tus publicaciones, también puedes editar el Snippet de los resultados de búsqueda.
Por cierto, si cuentas con un blog en tu estrategia de visibilidad de tu tienda online en WordPress la implementación de la tecnología AMP hará que tus contenidos carguen 4 veces más rápido en móvil y ahorrarás 10 veces en el consumo de datos. Esto ayuda muchísimo a la visibilidad de tus publicaciones en dispositivos.
Leyendo esta publicación parece que te estamos vendiendo la moto, la verdad es que le damos mucha importancia al SEO porque como Agencia de Marketing Digital que somos siempre vemos desde la perspectiva del “Big Picture”. Hay que pensar en todo el proceso, incluso en la etapa posterior a la publicación de la tienda online: ¿cómo llevar tráfico de calidad a mi tienda?
Tener en cuenta las reglas de juego de Google es fundamental para que las probabilidades de visibilidad de tu negocio sean altas. Al fin y al cabo, estás haciendo una inversión de tiempo y dinero en el que necesitarás la mayor rentabilidad posible.
Hacer una tienda online no es para nada sencillo, hay que tener en cuenta muchas variables desde el momento en que ves una oportunidad de negocio, eliges el nicho de mercado, el producto más adecuado, la estrategia de precios, el packaging, la puesta en escena de la tienda, la logística que implica la preparación del producto y etiquetado antes de enviar a tu cliente, la elección de la empresa de envíos, como daré a conocer mi tienda online para que me compren, qué estrategias o campañas llevar a cabo, etc.
Woocommerce no es más “barato”. ¿O sí lo es?
Fíjate, si quisieras aventurarte a hacer la web por tu cuenta puedes comprar una plantilla de WordPress con el módulo de Woocommerce incorporado por unos 50€. Puedes adquirir un hosting anual de gama media por unos 100€ aproximadamente y quizá pagar otros 100€ más entre algunos módulos y plugins adicionales. Comparativamente ya es menor teniendo en cuenta que los planes más interesantes de Shopify van desde unos 80$ a 300$ mensual más un porcentaje de transacción que varía según el plan.
Incluso si contratas una agencia que te desarrolle una tienda online, haces una única inversión que te permitirá desarrollar una tienda hecha a tu medida con el asesoramiento, la formación y un control de todo el proyecto. Posteriormente la continuidad del proyecto dependerá de ti, pero habrás adquirido una curvatura de aprendizaje más durante todo el proceso. A diferencia, en Shopify deberás pagar cada mes y cada año por el simple hecho de tenerla operativa. El día que dejes de pagar, adiós tienda.
Hablemos claro: si aspiras desarrollar una tienda online seria y profesional, es imposible que no te gastes dinero lo veas por el lado que quieras. Puede que tengas una idea de oro pero si la ejecución de la tienda y su comunicación no es la adecuada, no llegarás lejos. Si te puedes permitir contar con una agencia que te asesore y te desarrolle la tienda te estás asegurando que la inversión de tu tiempo y dinero esté en manos de profesionales que harán de tu ecommerce una herramienta de venta eficaz.
Dicho esto, la inversión será un poco más al inicio pero a mediano plazo el retorno estará asegurado.
Ten presente que en estos temas comparativos como Woocommerce vs Shopify, cada quien tiene su opinión y es totalmente legítimo.
Espero que mi reflexión te haya sido de utilidad.
Hasta la próxima
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