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    Marketing olfativo: ¿a qué huele tu negocio?

    Escrito por: Diligent Team

    “¿Hueles eso muchacho”? ¿Lo hueles? Es Napalm hijo. Nada en el mundo huele así. Me encanta el olor del napalm por la mañana”

    La mítica frase es de un joven Robert Duvall en la piel del Teniente coronel Kilgore en la clásica Apocalypse Now.

    Los aromas crean sensaciones, emociones, nos hacen viajar en el tiempo y espacio. ¿Qué convierte en memorable a una marca? Una tipografía determinada, sus colores, un aroma distintivo... son atributos forman parte de su identidad.

    El marketing olfativo busca conseguir una identificación y asociación de una marca por medio del olfato. Su objetivo es lograr una experiencia de compra única, un recuerdo positivo y perdurable en el consumidor gracias a la utilización de aromas.

    Busca provocar a los consumidores potenciales en su decisión de compra mediante una estudiada selección de aromas.

    Sentido del olfato para el marketing

    Nada es tan memorable como un olor, y los expertos en marketing los saben muy bien.
    El sentido del olfato es poderoso, memorable como ningún otro. ¿Por qué no aprovecharlo?

    En los posibles clientes impactan estímulos sensoriales como la ambientación, colores, música y el más intrusivo de todos: aromas.

    No es extraño que las tiendas incorporen estas técnicas: estudios determinaron que el ser humano recuerda un 1% de lo que toca, un 2% de lo que oye, un 5% de lo que ve y un 35% de lo que huele.

    Una estrategia de estímulos olfativos forma parte del marketing sensorial. Seguro más de una vez hayas estado envuelto en un aroma creado intencionadamente y ni siguiera lo sospecharas.
    El olor de recién tostado del café, el aroma de las palomitas en el cine, cuero y madera en tiendas de ropa son ejemplos de cómo se utiliza este recurso sensorial.

    La utilización de una estrategia de marketing olfativo favorece además a la diferenciación con tu competencia al aportar una experiencia de compra original.

    ¿Cómo determino el aroma de mi marca?

    Es la pregunta del millón. Crear una “firma olfativa” representa un trabajo profundo de investigación aunque los resultados no están garantizados.
    Sigue siendo un misterio la incidencia de un olor en los consumidores, no existe una explicación satisfactoria para un proceso tan complejo.
    El mercado pone a disposición empresas dedicadas a la comunicación multisensorial que buscan exprimir la personalidad de la marca y su relación con el usuario para obtener una esencia coherente y memorable.

    Los creadores de aroma intentan hallar químicamente la esencia de la personalidad de una marca, una voz auténtica que se relacione con los clientes.

    El Síndrome de Proust

    El autor de “En busca del tiempo perdido” otorga nombre a la rememoración de los recuerdos de la infancia. En uno de los fragmentos de la novela el narrador come una galleta con una taza de té y recrea esos estímulos con la infancia. Es el poder evocador de los sentidos en los que la resistencia a los recuerdos olfativos son los más significativos.

     

    La evolución del marketing olfativo

    El marketing olfativo ya lleva tiempo entre nosotros, lo entendemos y asociamos a las marcas. Pero como todo, evoluciona.

    En grandes superficies con áreas de negocio diferenciadas carece de sentido un aroma homogéneo. Para estos casos se personalizan aromas por sección, así las áreas infantiles eligen un olor a colonia de niños, las área bricolaje a césped recién cortado o la zapatería a cuero.

    No existen límites en la creatividad del marketing olfativo, sin embargo debe ser resultado de un proceso reflexivo por parte de las marcas. Una agencia de marketing ayuda a determinar los atributos y la identidad, y a seleccionar el aroma que mejor las representa.
    Parafraseando al Teniente Coronel Kilgore:  “Hueles eso muchacho? ¿Lo hueles? Sí, es marketing olfativo, y me encanta.

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