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    Métricas básicas de analytics a tener en cuenta para controlar el rendimiento de una web

    Escrito por: Diligent Team

    Cada página web es un mundo totalmente diferente, están creadas con fines específicos, tienen sus propias necesidades, objetivos y un nicho de mercado al cual apuntar. Ahora bien, toda página web debería estar planteada en sintonía de la estrategia de comunicación general de la empresa. Pero, ¿cómo saber que la web cumple sus objetivos? Para controlar y entender que sucede en la web hay diferentes herramientas que te permiten medir su buen rendimiento. La más común y estándar es Google Analytics.

    En este caso, comentaremos las métricas básicas de analytics que hay que conocer para tener un seguimiento frecuente y, con ello, tener una idea global de la trayectoria de la página web.

     

    Métricas básicas de Analytics a tener en cuenta.

    Visitantes totales

    Se trata de todas las visitas. Ahora bien, no podemos quedarnos con esta cifra ya que el número total de visitas no es para nada un referente de calidad de visitas. Para ellos es mejor desglosarlo desde el resto de métricas para que tengamos una fotografía más completa y detallada de la situación del site.

     

    Visitantes únicos

    Son las visitas por usuarios únicos sin contar con la cantidad de visitas que han vuelto. Es decir, si en el blog de tu web un usuario ha entrado a ver tres artículos en tres oportunidades diferentes durante un mes, contará como un solo.


    Visitantes nuevo / recurrente

    Tal como suena el concepto es la tasa de visitas nuevas y la tasa de visitante que vuelven a una web. Desde las cookies de un ordenador, Google Analyticas puede diferenciar si un usuario visita una página por primera vez o está volviendo. Entonces, dado el caso, si una persona entra en una web desde el móvil, vuelve a visitar la misma página desde el ordenador del trabajo y luego la visita desde casa con la portátil personal. Para google contará como tres visitas diferentes (visitantes únicos) y nuevos. En cambio, si este usuario volviera a visitar la web desde el ordenador del trabajo, ya empieza a contar como un usuario recurrente.

    Total de visitas


    Páginas vistas

    Por defecto, Google Analytics te muestra las estadísticas en un período de tiempo de los últimos 31 días. Entonces, en este caso se trata de las páginas más visitadas a lo largo de ese tiempo. Esta cifra es muy importante ya que te muestra cuales de todas las páginas del site recibe más tráfico. Esta tasa está estrechamente vinculada con número de usuarios que estas páginas está generando. De modo que se puede obtener una buena idea de que contenido gusta más y cual no. Dependiendo de ello, se puede reconducir u optimizar la estrategia de contenidos.

     

    Tiempo promedio de sesión

    Tal como indica el titular, es el tiempo promedio en que un usuario recorre toda la web. Es decir, desde que un usuario llega a cualquier página de la web, hace el recorrido en diferentes apartados hasta la última página de la visita. Eso sí, sin contar el tiempo en que un usuario llega a la última página y abandona el site. Analytics hace el cálculo por las horas de entrada de cada página. Para hacernos una idea, supongamos por un momento que un usuario visita 3 páginas internas de un site, imaginemos que la página 1 es a las 11:59:00, la página 2 es a las 11:59:30 y la página 1 es a las 12:00:00. El tiempo promedio sería de 1min. Sin embargo, no calcula el tiempo entre la llegada de la página 3 hasta que el usuario abandona la página. En este último caso hablamos de tasa de rebote.


    Tasa de rebote

    El tiempo de rebote, es el tiempo en que un usuario llega a una página cualquiera de nuestro site y luego abandona la sesión. La interpretación más habitual es que si un usuario llegue por accidente a tu web, no le guste lo que encuentre y abandone genera una alta tasa de rebote. Paro, según qué caso, un porcentaje de rebote alto no necesariamente sería negativo. Si se trata de un blog, puede ser que un usuario haya llegado al artículo, lo haya leído y marche del site. O simplemente, si un usuario llega a la página web y encuentra lo que busca, no tendrá necesidad de seguir recorriendo el site.  Entonces, dependiendo del caso se puede tener varias interpretaciones.


    Fuente de tráfico

    En este caso hablamos del origen del tráfico. Podría ser Orgánico: es decir que vienen porque el usuario ha hecho una búsqueda en Google y ha encontrado tu página. Directo: que un usuario haya escrito directamente en la barra del navegador la dirección de la página web. Paid Search: que haya llegado porque el usuario ha hecho clic en un anuncio de adwords de Google. Referral: quiere decir que el usuario ha llegado desde otra página o Social: que significa todo el tráfico proveniente desde las redes sociales.

    Métricas básicas de Analytica fuente de tráfico

     

    Espero que con estas métricas básicas de Analytics, puedas tener una idea más global de que sucede en la web de tu empresa. Por cierto, hace tiempo Google lanzo la App de Google Analytics. Aprovéchala y estarás informdo en todo momento de tus visitas . 😉

     

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