¿Cómo desarrollar una estrategia de negocio online en el social media?
Escrito por: Diligent Team
Hoy en día de nada sirve tener una tienda online si no la mueves en Internet. Para ello, es imprescindible contar con una estrategia previamente pensada en función del público a quien te quieres dirigir. Una buena estrategia de negocio online se deriva de 4 áreas fundamentales que reflejarán los principios y la imagen que queremos proyectar a nuestra audiencia.
Las áreas básicas para desarrollar una estrategia de negocio online son:
Creación de contenidos, Interacción, Captación y Fidelización
Creación de contenidos
Para que te hagas una idea, los contenidos de valor son como el "combustible que le dará vida a tu audiencia". Imagina que te acabas de comprar una planta para tu balcón: si le das todo lo que quiere y necesita, crecerá de manera saludable y fuerte. Pues con tu comunidad online es igual. Si le ofreces contenidos que le aporten valor en su buena medida y con una buena regularidad, tu audiencia crecerá de manera sólida y participativa. Además, debes incentivar a tu audiencia para que genere contenido dentro del mismo entorno, siempre y cuando sean contenidos coherentes con la temática del negocio.
¿Cómo generar contenido de valor? aquí te propongo algunos tips
Interacción y Conversación
La participación es fundamental para esta comunidad. Hoy en día, en la estrategia de negocio online la comunicación debe ser 100% bidireccional. De hecho, si tus contenidos interesan, los usuarios tenderán a comentar su opinión, comparar, expresarse, dialogar etc. Si logras mantener una conversación fluida con tu audiencia, es la mejor manera de conocerlos bien, saber qué quieren, sus inquietudes, sus necesidades, tendencias... De aquí, podemos ver oportunidades de negocio que quizá no teníamos contempladas en nuestro business plan. La información que podemos captar con la conversación es extremadamente valiosa.
Captación de público
Está claro que para que esto se dé debemos ir incrementando la cantidad de participantes en la comunidad de manera prudente y no intrusiva. ¿Cómo? Mediante la difusión de los contenidos de valor, podremos ir generando leads, fans o followers en cada canal que hayas establecido en tu estrategia online. Ten en cuenta que estamos hablando de blog, Twitter, Facebook, G+, Linkedin, Instagram... Si somos capaces de generar una comunidad creciente de manera natural, lograremos una comunidad cada vez más sólida, participativa y unida.
Una de las maneras de captar público, es a través de un blog. Aquí te ofrezco algunos tips para aumentar el tráfico de tu blog
Fidelización
Una vez tenemos los contenidos de valor, la comunidad creciente y los hacemos participativos, deberíamos recompensarlos de alguna manera para que se mantenga la “llama viva”, ¿no te parece? 🙂 Como moderadores de una comunidad, debemos llegar a ser una referencia interesante para cada uno de los miembros. Si, por ejemplo, hemos creado una comunidad especializada en ciclismo, cuando un usuario tenga una duda, recurrirá a ti para solventar sus carencias. Porque para él, el experto en la materia eres tú. Pero, si además, les ofrecemos exclusividad por formar parte de la comunidad, lograremos satisfacerlos y a la larga nos recomendaran atrayendo a más usuarios. ¿Cómo ofrecerles exclusividad? Simple: desde el blog puedes ofrecer abiertamente contenido interesante, pero solo los que formen parte de tu BBDD o de tus canales de social media podrán disfrutar de una “versión extendida” con trucos específicos y que solo ellos podrán ver.
Aquí te propongo una estrategia de fidelización a través de los QR
Si logramos en la estrategia de negocio online una comunidad satisfecha, que esté a gusto y que sea participativa, lo más probable es que ellos traigan a sus amigos y los amigos a sus amigos. De ese modo habremos conseguido una comunidad sociable y exitosa.
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