He leído y acepto la política de privacidad

    Acepto recibir contenido o propuesta comercial de diligent

    Dreamwalking Barcelona Vs Living in Barcelona

    Escrito por: Diligent Team

    Hace 5 días un chaval muy talentoso de California llamado Brandon Li, subió en su canal Vimeo un vídeo titulado Dreamwalking Barcelona. Tiene una calidad creativa, sencillez y realización excepcional; bajo mi punto de vista, se acerca más a la auténtica cara de Barcelona en comparación al vídeo Living in Barcelona.

    Cuenta la historia de una chica que va caminando por Barcelona durante el día de Sant Joan. La protagonista avanza mientras las personas y su entorno retroceden en el tiempo. Me parece una propuesta muy original. Vale la pena verlo.


    Dreamwalking Barcelona from Brandon Li on Vimeo.

    En un artículo anterior Juncal nos contó su opinión sobre Living en Barcelona. Una producción reciente del Ajuntament de Barcelona y dirigido por José Corbacho, con la finalidad de difundir la Marca Barcelona y llamar la atención de potenciales turistas. Un vídeo que ha dado mucho de qué hablar desde los primeros minutos de su lanzamiento.

    No soy un experto en vídeos como para ofrecer crítica profesional de la realización pero, como diseñador, tengo un mínimo de criterio visual y de comunicación. La intención de este post es simplemente comentar que si el Ajuntament de Barcelona quiere realizar un vídeo para promocionar la ciudad, hay otras maneras de hacerlo más creativas y sencillas (quizá con un menor presupuesto -vienen de nuestros impuestos-) y que muy probablemente hagan sentir al barcelonés más identificado y orgulloso de la ciudad en que vive. Por ello, al ver el vídeo de Brandon Li, me a dado pie a escribir estas líneas.

    Comparación Dreamwalking Barcelona Vs Living in Barcelona

    - Dreamwalking Barcelona es una producción donde tanto la protagonista y todo su alrededor son naturales de la ciudad, mientras que en Living in Barcelona no aparecen catalanes en el Spot. Ajuntament, vale que quieras expresar que es una ciudad cosmopolita, pero no te quieras cargar su identidad catalana. A mi parecer, el vídeo no es creíble.

    - Dreamwalking Barcelona es una producción mucho más artística y creativa con unas imágenes que te emocionan y te cuentan todo en 2 min, mientras que en LiB te da una sensación de plástico rollo Aqua - Barbie Girl de casi 4 minutos. Ajuntament, si quieres hacer vídeos para promocionar Barcelona y difundirlos por las redes sociales, debes ser capaz de contar todo en menos de 2 minutos.

    - DwB es una autoproducción hecha desde el punto de vista de un extranjero, mientras que LiB la produce Corbacho, de Hospitalet. Contrariamente, en la propuesta del californiano, se ve una barcelona más natural y mediterránea. Ajuntament, no quieras vender una Barcelona irreal rollo Hollywood con los típicos clichés de hace 15 años, porque estás generando una perspectiva errónea de la ciudad de cara a los posibles turistas. ¡Barcelona es mucho más auténtica y bonita!

    Hablando de naturalidad, no hay punto de comparación entre la protagonista del video californiano y el video de Hospitalet. La protagonista de LiB parece una modelo de un anuncio de Pantene.

    - En DwB la protagonista se involucra en lo que va sucediendo en toda la trama, mientras que en LiB la protagonista es un espectador y sólo se limita a hacer fotos. Ajuntament, si quieres atraer al turista, creo que en parte deberías fomentar la participación en la cultura local para que los turistas entiendan un poco más qué es Barcelona, qué te puede contar, de dónde viene, a dónde va.

    - DwB es una auto producción y que probablemente haya costado menos de un 0,1% del presupuesto empleado para LiB. Presupuesto generado con el dinero de nuestros impuestos. Ajuntament, antes de hacer el vídeo ¿te has puesto a pensar qué es lo mejor para Barcelona o has preferido hacer un vídeo “bonito” para ganar simpatía de la gente de tercera edad? ¿A qué público queremos llegar? O mejor dicho ¿cuál es la calidad de turista que queremos atraer?

    - Ni hablemos de la música: en la versión americana el soundtrack es muy elegante, tiene un efecto de reverb invertido muy coherente con las imágenes en retroceso. Mientras que en el de LiB el audio parece una canción de Operación Triunfo o de Eurovisión. No sé, quizá le he cogido manía... Me sabe mal ser tan criticón, pero hablo desde mis sensaciones.

    Por otro lado, quisiera pensar que José Corbacho, un tipo que me parece un gran profesional en el sector con un premio Goya bajo la manga por “Tapas” donde muestra la realidad de la clase obrera de Hospitalet, sea el último “responsable” de la producción Living in Barcelona. Más bien, quisiera pensar que el director se ha encontrado de manos atadas por las decisiones caprichosas que vienen desde el Ajuntament como cliente final del proyecto.

    En fin, tampoco se trata de definir qué video es mejor que otro, quizá vaya a gustos y seguro que a mucha gente le gustará el video LiB, no lo dudo (a mis padres que rondan los 70 años les encantará). Mi intención es simplemente dar un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas desde otro punto de vista y aprovechando bien los recursos.Tratándose del Ajuntament, este vídeo no cubre las necesidades de la ciudad y seguro que se ha gastado mucho dinero para desarrollarlo. Por eso, como vecino, me duele que mis impuestos vayan a parar a esto.
    Si viviera fuera de Barcelona, al ver el vídeo de Dreamwalking Barcelona sí me darían ganas de venir a disfrutar y vivir la ciudad como se lo merece.

    Alimenta con lectores tu blog

    Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

      Acepto las política de privacidad

      Acepto recibir la newsletter de diligent

      Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

      ×
      Del blog al éxito

      Recibe el ebook en formato pdf y empieza a desarrollar tu blog desde hoy.

        Acepto las política de privacidad

        Acepto recibir la newsletter de diligent

        Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

        ×
        Como triunfar con tu tienda online

        Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

          Acepto las política de privacidad

          Acepto recibir la newsletter de diligent

          Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

          ×
          Fotografía de producto

          Descarga el eBook en Formato PDF y empieza a desarrollar tu tienda online.

            Acepto las política de privacidad

            Acepto recibir la newsletter de diligent

            Al darte de alta te suscribes a la newsletter de diligent. Solo te enviaremos contendido interesante para proyectos digitales

            ×