15 tips básicos para diseñar una página web y evitar complicaciones
Escrito por: Diligent Team
Recientemente en mi trabajo tuve que crear una página web. Los retos eran hacerla atractiva, dinámica, que proporcionara de una forma ágil, sencilla y con poco texto toda la información clave de la empresa. A su vez, debía captar la atención de los usuarios con un diseño fácil e intuitivo. Sí, lo típico que todos queremos en una web ¿cierto?. La verdad es que aunque sonara sencillo era todo un reto, porque la información que debía redactar era muy extensa y el público muy diverso. Fue una gran experiencia y hoy me gustaría compartir contigo los 15 tips básicos para diseñar una web que aprendí durante ese proyecto y en cosas que he ido leyendo sobre el tema.
El primer paso que te recomiendo para que no te quedes en blanco al momento de diseñar tu web es buscar una libreta y un bolígrafo o lápiz. Sip, el papel es la mejor musa. Comienza por escribir qué contenido quieres compartir, qué es clave contar para tu empresa y qué es lo que a tus clientes les interesaría buscar. Luego que lo tengas listo, agrúpalo en categorías que sean comunes para tus usuarios. Este paso es lo que llamamos creación de esquema o mapa web, y puede tomarte al menos un par de horas. Lo mejor es dedicarle todo el tiempo posible a esta fase, será la base de tus siguientes pasos. A ser posible, deja las ideas en remojo. Repásalas al día siguiente y comprueba si resuelven de manera efectiva todos los aspectos que debe cubrir tu página web.
El site que crees debe ser el puente de conexión entre las necesidades de tus clientes y lo que ofrece tu empresa para satisfacerlas. Para ello, es importante que conozcas a tus usuarios: qué les gusta, qué buscarían en tu web y cuáles son sus expectativas. Esto te ayudará a plantear un proyecto que aporte soluciones tanto a tus usuarios como a tu empresa.
15 tips básicos para diseñar una página web
- Sé proactivo: anticípate a las necesidades de tus usuarios no esperes a que te pida lo que quiere, ofrécelo.
- Transmite confianza y autonomía: haz que los usuarios se sientan seguros en tu web, que sepan cómo usarla y que la controlan.
- Los colores: deben ser compatibles con tu sector y con tu público. Por ejemplo: si tu empresa es del sector salud el color verde es el ideal, no es recomendable un negro o gris, por ejemplo.
- Legibilidad: el color de los textos debe contrastar con el fondo, y el tamaño de la fuente debe ser suficientemente grande para permitir una fácil lectura.
- Eficiencia: si creas un formulario o un carrito de la compra crea pasos fáciles de seguir y entender. Evita complejidades que puedan traducirse en abandono de tu web.
- Permite retroceder: si un usuario se equivoca debe poder retroceder y recuperar la información previa.
- Reduce los tiempos de espera: cada vez el usuario busca mayor rapidez en los tiempos de respuesta de las acciones realizada dentro de una web. Por ejemplo: rapidez en la gestión del pago, registro, confirmación de correo, etc.
- Almacenamiento de la información: los usuarios son dinámicos y pueden ver tu web desde varios dispositivos. Pueden ver tu catálogo desde el móvil y añadir productos a la cesta, pero finalizar la compra desde el ordenador. Toda web debe almacenar y procesar esta información con agilidad.
- Interfaz intuitiva: diseño cercano, amigable. Evita el exceso de clicks y menús complejos. Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo.
- Casos de uso: define con detenimiento las acciones que los usuarios pueden realizar: altas, bajas, registros, compras, devoluciones, etc. Define los pasos a seguir y posibles escenarios.
- Coloca links relevantes: que ayuden a la fácil navegación, evita los enlaces rotos.
- Prioriza tu contenido: cuando un usuario visita un sitio web y no sabe por dónde comenzar a leer por lo general abandona el sitio. Evita la sobrecarga de información y coloca contenido útil y relevante.
- Realiza un primer prototipo web: puede ser en papel o en digital, cómo se te haga más fácil. Lo importante es que hagas un esquema de cómo quieres que se vea tu web y qué contenidos irán en cada sección.
- Comparte el esquema: pide feedback, esto te ayudará a ver los pequeños detalles que se te pueden escapar y medir la usabilidad de la web que estás planteando.
- Da inicio al proyecto compartiendo el prototipo web y el mapa del site con tu diseñador, programador y redactor.
Como ves estos 15 tips básicos para diseñar una página web te dan una idea muy general de cómo arrancar un proyecto web, es lo que yo apliqué ¡y me funcionó! Espero que a ti también te sea de utilidad.
¡Hasta la próxima!
Artículos relacionados:
Usabilidad en la web: el arte de hacerlo fácil
¿Cómo se comporta realmente un usuario en la web? Te suena de algo la usabilidad
Consejos SEO para el diseño de tu página web
¿Por qué hacer un prototipo de página web?
Escrito por:
Related posts:
Categorías : Communications, Creativity, Diseño Web
Etiquetas: Diseño Web esquema web prototipo web Proyecto Web tienda online Usabilidad
post recientes:
categorías:
- Advertising
- Adwords
- Analítica web
- Big Data
- Blog
- Branding
- Communications
- Copywriting
- Coworking
- Creativity
- CRM
- CRO
- Desarrollo
- Diseño
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- ecommerce
- Email Marketing
- Emprendedores
- Estrategia
- Estrategias de Captación
- Estrategias de Fidelización
- Facebook Ads
- Fotografía
- Fuentes
- Funcionalidad
- Gamificación
- Ilustración
- kit
- Marca Personal
- Marketing de Contenidos
- Marketing de continguts
- Marketing Digital
- Marketing Online
- Marketing Restaurantes
- Mobile
- Negocios
- ninguna
- Online Marketing
- Opinión
- Planificación
- Productividad
- Proyectos
- Recursos
- Reputación online
- SEM
- SEO
- Social Media
- Software
- Tácticas
- Tipografías
- Usabilidad
- Vídeo Marketing
- Youtube