¿Cómo se comporta realmente un usuario en la web? Te suena de algo la usabilidad
Escrito por: Diligent Team
Hay una gran diferencia entre cómo creemos que debería comportarse un usuario y como realmente se comporta en la web. Es decir, a la hora de pensar en un diseño web hay que centrarse en el usuario, se trata de no hacerle pensar, hay que guiarlo de manera muy sencilla e intuitiva a donde queremos que vaya y con la menor cantidad de clicks posibles. En otras palabras, ¡Hay que hacerle la vida más fácil! Es aquí donde entra la genial palabra “Usabilidad” Sin embargo, para ello debemos tener claro a quién nos dirigimos, no todos lo usuarios se reaccionan de igual manera y algunos son bien imprevisibles.
Hoy en día somos muy impacientes delante de la pantalla, siempre tenemos prisa y poco tiempo para leer (me incluyo). Para que te hagas una idea, un usuario tarda aproximadamente de 2 a 3 segundos en decidir si una web es de su interés o no (el tiempo de carga de una web es decisivo). Una vez se carga la web, su reacción natural es ojear muy rápidamente hasta encontrar lo que busca, no lee detenidamente, sólo hace una rápida lectura en diagonal. Si lo piensas bien, es el mismo comportamiento normal que tenemos al leer un periódico impreso, una revista o un libro; hacemos lecturas rápidas para evaluar si el contenido es de nuestro interés o no. Por eso, es de vital importancia organizar y jerarquizar la información, para que un usuario encuentre lo que nosotros queremos que encuentre rápidamente.
Nos centramos en buscar las palabras que describen básicamente las acciones que queremos hacer en una web. Por ejemplo, si tienes un eComerce las palabras más convenientes a destacar serían: “Seleccionar producto”, “Comprar”, “Gratis”, “Outlet”, “Los más vendidos”. Si es un website que se basa en los contenidos, como un webzine, pues habría que priorizar: “Vídeos de la semana”, “Últimas noticias”, “Buscar”, “Suscríbete aquí”. Por eso es súper importante que un site a primera vista quede claro de qué va, para así facilitarle al usuario las tareas a realizar y dirigirlo haciendo los pasos que nosotros queremos que dé. Pero ojo, uno de los errores más comunes es ofrecer demasiadas opciones. Debemos simplificar, ordenar y explicar bien lo que ofrecemos, así el usuario tardará menos tiempo en hacer clic en el lugar correcto.
Si quieres entrar un poco más en detalle respecto a la usabilidad, te recomendaría leer esta entrevista que me pareció muy interesante “Haz las cosas fáciles, conoce a tu usuario y duplicarás tu negocio”.
Sin embargo, en estos días encontré un manual en pdf muy completo donde explica los principios de la usabilidad Informe APEI sobre Usabilidad por Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría
Por otro lado hay herramientas que te permiten medir la usabilidad de un website, te propongo este artículo: 10 herramientas de usabilidad y optimización
¿Tu web aún no está adaptada para ser una web para móvil? Podemos echarte una mano para que este cambio en los resultados de búsqueda desde móvil favorezca al tráfico y la captación de más clientes.
Escríbenos y con mucho gusto te ayudaremos.
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